noviembre 16, 2012

DE MAMAGPAMPA - KAÑARIS....PARA TODO EL MUNDO!

La Gerencia Regional de Salud lambayeque, ha recibido con gran beneplácito la grabación de un largometraje donde destacan la positiva labor que viene desarrollando la Lic. Enf. Angela Blanca Flor Fernández Cruzado en el Puesto de Salud de Mamagpampa, localidad perteneciente al distrito de Kañaris y provincia de Ferreñafe; ubicada a 3,600 m. sobre el nivel del mar, que cuenta con una población de 1,183 habitantes.
La mencionada profesional, está cumpliendo su SERUMS desde el 15 de Mayo de este año y en este corto tiempo, se ha ganado el aprecio y consideración de los pobladores de la referida zona altoandina, habiendo demostrado una gran capacidad para identificar  los problemas de salud locales y a través de la estrategia de la risoterapia generar una corriente de participación voluntaria de los pobladores con la finalidad de que practiquen conductas saludables y mejoren su calidad de vida.

Angela Blanca Flor, conocida en Mamagpampa como YURAKTUKTO, procede de las aulas universitarias de la USAT y desde que iniciara su trabajo a venido trabajando coordinadamente con la ONG "SAVE THE CHILDREN" (salvando a los niños), entidad con la que ha trabajado cinco campañas, recibiendo su apoyo consistente en medicamentos, material educativo de nutrición, peines-espejos para la prevención de la pediculosis, ropa, frazadas, pañales, sonajas, cepillos y pastas dentales, entre otros.

También nos refiere que a estas campañas se han sumado familiares, amigos y la Iglesia Cristiana "Vida Plena"; así como también 9 (nueve) promotores de salud que le han permitido congregar hasta 600 pobladores de su jurisdicción conformada por los caseríos: Atunloma, San José del Alto y de Mamagpampa; donde las enfermedades de mayor prevalencia son las neumonia, parasitosis y diarreas; siendo la población mas afectada los niños menores de cinco años; inclusive con desnutrición.

Angela Blanca Flor o YURAKTUKTO, que es el significado de su nombre,  cuenta con 22 años, sus padres son Angela Celina Cruzado Ambrosio y José Fernández, siendo ella la tercera y única mujer de cuatro hermanos de esta familia.

En cuanto al largometraje, manifestó que se ha contado con la participación de la Universidad Particular Señor de Sipan bajo la atenta mirada de la profesora Gisella Burga Polo, habiendo iniciado su grabación que duró una semana el pasado 18 de setiembre, invitándonos a participar del estreno hoy viernes 16 a las 7.30 p.m., en el local del Restaurant Turístico Ochócalo de la calle Manuel Arteaga - Urb. Los Parques, re marcándonos que la entrada es completamente gratuita.

Finalmente, nos hizo llegar una reflexión a la que ha llegado después de toda esta grata experiencia indicando que es importante que el profesional de salud debe de acceder sin temor alguno a brindar sus servicios en esas zonas donde hay tantas necesidades, ya que en base a creatividad les permite utilizar una serie de estrategias y les enseña como llegar a la comunidad, enfatizando que la atención de salud se debe concebir como una construcción cultural y social, utilizar siempre la risoterapia y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores ya que "No trabajamos para ellos, sino con ellos; puesto que este tipo de experiencias nos permite crecer espiritualmente y como personas", se informó.
GRS - Lambayeque

noviembre 15, 2012

LAMBAYEQUE CAPITAL DEL CINE INTERNACIONAL

Desde ayer la región Lambayeque se ha convertido en el centro de la atención cinematográfica mundial con la inauguración del IX Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO) 2012.
La reconocida actriz nacional Magaly Solier fue quien llamó la atención de la prensa y público en general al lucir una hermosa barriguita de 5 meses y se animó a comprar pendas de artesanía lambayecana a su bebé. “Estoy feliz, estoy muy cómoda. Es importante que los niños aprendan un poco más de cine que sean grandes directores, actores, actrices. Quiero que el Perú y el cine siga creciendo todos los días y todos los años”, expresó ante la prensa Magaly Solier cuya más reciente participación es en el cortometraje “Supremo Mandamiento”, dirigido por el cineasta ayacuchano Juan Camborda y realizado por el Colectivo Regional y Waqrapuqu films. El estreno de dicho cortometraje será hoy jueves, a las 7:50 p.m en el Museo Arqueológico Nacional Enrique Brüning de Lambayeque.

FENACO se ha convertido en uno de los festivales de cine más importantes del Perú y en su novena edición cuenta con la participación de 58 países. Son más de 35 categorías las que están en competencia y las producciones que resulten ganadoras recibirán como premio a la “Sacerdotisa Chornancap”, el sábado 17 en la Universidad San Martín de Porres. La directora de FENACO, Inés Agresott, resaltó el esfuerzo y apoyo del director regional de Cultura, Jorge Centurión Centurión, cuya gestión hizo posible que por primera vez Lambayeque sea sede de uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Latinoamérica.

Otro reconocido actor peruano que engalana esta fiesta cinematográfica es Cristhian Esquivel, protagonista de “Ander”, película española con temática gay. Cristhian Esquivel es liberteño de nacimiento y la proyección de su película será el viernes 16, a las 9:00 p.m, en la dirección regional de Cultura.

El jurado internacional que evaluará los cortometrajes, lo integran también Luciana Abad (Argentina), Tony Perdomo (Venezuela) y Sebastián Hernández (Colombia), quienes elogiaron los atractivos que tiene la región Lambayeque.

Aeronoticias

noviembre 14, 2012

MALECÓN DE PUERTO ETEN

El distrito lambayecano de Puerto Eten contará con un moderno malecón turístico. La obra busca atraer un mayor número de visitantes y demandará una inversión de seis millones de nuevos soles, dijo el alcalde Jaime Contreras. 

El monto será financiado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del plan Copesco, y el municipio local. La construcción empezaría en el primer trimestre de 2013, luego de que el plan Copesco concluya con la elaboración del expediente técnico y se convoque a licitación pública, explicó el burgomaestre.

La obra comprenderá áreas para restaurantes y venta de artesanía. “Se generará empleo con un malecón bastante atractivo y funcional”, dijo Contreras. El lugar lucirá totalmente iluminado y contará con bancas, parques y lugares de recreación con juegos para niños".

Contreras refirió también que el 19 de diciembre empezará la temporada veraniega en Puerto Eten con la celebración del aniversario de creación política de esta localidad norteña.

Las aguas y arena de esta concurrida playa lambayecana se encuentran en óptimas condiciones para tranquilidad de los visitantes, y se colocarán baños químicos para mantener el lugar en condiciones de salubridad.
Terra

noviembre 12, 2012

LA INEQUIDAD: UN DURO GOLPE AL DESARROLLO Y FUTURO DE LOS NIÑ@S DEL PERÚ


El  Estudio que acaba de lanzar Save the Children a nivel global: “Nacer Iguales: Cómo reducir la inequidad para brindar a nuestros niños y niñas un mejor futuro” nos plantea el reto de invertir HOY en las desigualdades que afectan a la niñez para garantizar oportunidades de una vida mejor a las siguientes generaciones.

¿Es posible romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad?  Sí. Y el estudio nos plantea ejemplos de políticas públicas en Brasil, China, inclusive en la India –donde todavía hay muchas disparidades- que han disminuido la pobreza y las desigualdades.

El documento reconoce, asimismo, los avances que se han venido dado en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del  Milenio (MDG). Muchos países en desarrollo, al igual que el Perú, han logrado disminuir el porcentaje de niños con desnutrición, alcanzando tasas nacionales de alrededor del 18%, cuando al año 2000 se encontraban en 29%. Estas cifras nacionales, sin embargo, esconden una realidad diferente al interior de esos países, donde hay porcentajes de desnutrición de alrededor del 49%, como en el Peru, Madagascar y otros países del África.

El estudio abunda en datos sobre las desigualdades, analizando información de 32 países, incluido el Perú.  Diferencias en los ingresos y en la riqueza basadas en distintos aspectos como la raza, el origen étnico, el idioma, el género, la discapacidad o la religión tienen efectos dramáticos en la vida de los niños y niñas.
A través de información estadística se nos muestra que, por ejemplo, en Sudáfrica, los niños de familias blancas tienen mucha más educación superior que los niños de familias negras, quienes tienen mucho menos probabilidades de alcanzar estudios superiores y de tener movilidad social.

En el Perú, la proporción de poblaciones indígenas que alcanzan la educación secundaria completa es sólo una quinta parte de la que logra la población blanca, que es la más rica y  proporcionalmente la menos numerosa del país.

Las diferentes formas de desigualdades exponen a algunos niños a un mayor riesgo de violencia que otros. Por ejemplo, son más vulnerables al abuso físico y sexual. Las niñas más pobres tienen tres veces más probabilidades de contraer matrimonio o quedar embarazadas antes de los 18 años –como en el Perú- en comparación con las niñas de los sectores con mayores ingresos.

Las oportunidades para la mayoría de los niños y niñas están marcadas desde su llegada al mundo.  Algunos niños nacen en familias con acceso a 50, 100, o incluso 200 veces los recursos disponibles para los hijos de los más pobres.

Los países de la muestra con la mayor desigualdad entre los ingresos disponibles de los más ricos y los más pobres son: Bolivia, donde los niños más ricos viven en hogares que tienen ingresos 222 veces superiores a las de los más pobres; Colombia (161 veces); Haití (142 veces); Guatemala (142 veces); Namibia (72 veces) y Perú (66 veces).

Estas desigualdades han ido acrecentando las brechas de los niños más pobres al acceso a la salud, la educación y a la alimentación, afectando sus capacidades cognitivas, desarrollo de habilidades y oportunidades de movilidad social, observándose una relación directa entre oportunidades y resultados concretos en la vida de los niños.

El Presidente Ollanta Humala en el Balance de su Gestión del primer año de gobierno, el pasado 28 de julio, señaló que “no puede haber desarrollo sostenido y democracia solvente sin inclusión”, señalando con total franqueza que si bien el porcentaje nacional de pobres es de 27%, “las tasas de pobreza sobrepasan el 60% en varias regiones del país, 6 de cada 10 peruanos en las zonas rurales son pobres y 1 de cada 4 padecen hambre”.

La aceptación pública de esta realidad por parte del Presidente de la República, siendo positiva, debe llevarnos a la implementación de políticas públicas con indicadores concretos a nivel local, regional y nacional que apunten a la disminución de las brechas. De acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas: “en concordancia con el artículo 4 de la Convención, el Comité recomienda (Al Estado Peruano), incrementar el presupuesto en los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente de aquellos niños que pertenecen a grupos con mayores desventajas, como los niños indígenas”.

Asimismo, recomienda “redoblar sus esfuerzos para desarrollar un sistema integral de recopilación de datos sobre la aplicación de la Convención que abarque a todos los niños menores de 18 años, desglosados ​​por grupos de niños que necesitan protección especial, en particular los niños indígenas, los niños pertenecientes a grupos minoritarios, los niños que viven o trabajan en la calle, los niños trabajadores domésticos, los niños con discapacidad y los niños en las instituciones”.

Cumplir con las leyes de financiamiento e inversión pública con especial énfasis en aquellos programas dirigidos a la niñez y otorgar mayores recursos al Plan Nacional de Acción por la Infancia – especialmente a todas las acciones estratégicas que aseguren una mayor y mejor inversión en las regiones quechuablantes  – , son tareas ineludibles.

Ad portas al año 2015, y ya iniciados las discusiones y encuentros de los funcionarios de gobiernos y de la sociedad civil sobre MDG post 2015, esta es una oportunidad clave para centrar los debates en cerrar brechas, aprender de las buenas prácticas y modificar con urgencia aquellas políticas y programas que no ha contribuido a disminuir inequidades.

Del mismo modo, la violencia contra la niñez debe estar incluido en nuestros balances pues este es un tema transversal que impacta en el desarrollo integral de los niños y niñas: en su potencialidad intelectual, en su autoestima y en su salud.

Los países en desarrollo como el Perú tenemos una agenda común: invertir más pero con justicia social en la niñez porque esta es la que sufre el mayor impacto de la pobreza, pero sobre todo de la desigualdad y la inequidad. Hagamos la diferencia: démosle a cada niño y niña un mejor comienzo de vida.
Save The Children