noviembre 16, 2012

DE MAMAGPAMPA - KAÑARIS....PARA TODO EL MUNDO!

La Gerencia Regional de Salud lambayeque, ha recibido con gran beneplácito la grabación de un largometraje donde destacan la positiva labor que viene desarrollando la Lic. Enf. Angela Blanca Flor Fernández Cruzado en el Puesto de Salud de Mamagpampa, localidad perteneciente al distrito de Kañaris y provincia de Ferreñafe; ubicada a 3,600 m. sobre el nivel del mar, que cuenta con una población de 1,183 habitantes.
La mencionada profesional, está cumpliendo su SERUMS desde el 15 de Mayo de este año y en este corto tiempo, se ha ganado el aprecio y consideración de los pobladores de la referida zona altoandina, habiendo demostrado una gran capacidad para identificar  los problemas de salud locales y a través de la estrategia de la risoterapia generar una corriente de participación voluntaria de los pobladores con la finalidad de que practiquen conductas saludables y mejoren su calidad de vida.

Angela Blanca Flor, conocida en Mamagpampa como YURAKTUKTO, procede de las aulas universitarias de la USAT y desde que iniciara su trabajo a venido trabajando coordinadamente con la ONG "SAVE THE CHILDREN" (salvando a los niños), entidad con la que ha trabajado cinco campañas, recibiendo su apoyo consistente en medicamentos, material educativo de nutrición, peines-espejos para la prevención de la pediculosis, ropa, frazadas, pañales, sonajas, cepillos y pastas dentales, entre otros.

También nos refiere que a estas campañas se han sumado familiares, amigos y la Iglesia Cristiana "Vida Plena"; así como también 9 (nueve) promotores de salud que le han permitido congregar hasta 600 pobladores de su jurisdicción conformada por los caseríos: Atunloma, San José del Alto y de Mamagpampa; donde las enfermedades de mayor prevalencia son las neumonia, parasitosis y diarreas; siendo la población mas afectada los niños menores de cinco años; inclusive con desnutrición.

Angela Blanca Flor o YURAKTUKTO, que es el significado de su nombre,  cuenta con 22 años, sus padres son Angela Celina Cruzado Ambrosio y José Fernández, siendo ella la tercera y única mujer de cuatro hermanos de esta familia.

En cuanto al largometraje, manifestó que se ha contado con la participación de la Universidad Particular Señor de Sipan bajo la atenta mirada de la profesora Gisella Burga Polo, habiendo iniciado su grabación que duró una semana el pasado 18 de setiembre, invitándonos a participar del estreno hoy viernes 16 a las 7.30 p.m., en el local del Restaurant Turístico Ochócalo de la calle Manuel Arteaga - Urb. Los Parques, re marcándonos que la entrada es completamente gratuita.

Finalmente, nos hizo llegar una reflexión a la que ha llegado después de toda esta grata experiencia indicando que es importante que el profesional de salud debe de acceder sin temor alguno a brindar sus servicios en esas zonas donde hay tantas necesidades, ya que en base a creatividad les permite utilizar una serie de estrategias y les enseña como llegar a la comunidad, enfatizando que la atención de salud se debe concebir como una construcción cultural y social, utilizar siempre la risoterapia y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores ya que "No trabajamos para ellos, sino con ellos; puesto que este tipo de experiencias nos permite crecer espiritualmente y como personas", se informó.
GRS - Lambayeque

No hay comentarios: