noviembre 20, 2013

CHICLAYO NO MERECE MÁS ENSAYOS MUNICIPALES

Empresario, chiclayano, máximo dirigente del Jockey Club y vicepresidente del Club Juan Aurich, aspira a ocupar el sillón municipal de la provincia y convertirse así en el sucesor de Roberto Torres Gonzales. Juan Merino Aurich dice tener la solución a los grandes problemas de nuestra “Capital de la Amistad” y guarda bajo el brazo la fórmula para acabar con la inseguridad ciudadana, solucionar el caos del comercio ambulatorio, el desastre del transporte provincial e interprovincial y, sobre todo, reinsertar al sistema financiero a la comuna de Chiclayo. 
Merino Aurich, en entrevista con Expresión, manifestó que diversos partidos políticos lo han visitado para invitarlo a postular a la alcaldía de Chiclayo, entre ellos el Partido Aprista, los fujimoristas, Acción Popular y Alianza Para el Progreso. Sin embargo, con el apoyo y respaldo de amigos se lanza al ruedo político como independiente para trabajar por el desarrollo y solución de la problemática que tiene la provincia.

Quiere ser alcalde
Juan Merino esboza su deseo de convertirse en burgomaestre de la ciudad para no permitir que se siga ensayando en el gobierno de Chiclayo.”No hay tiempo para perder, no hay tiempo para seguir postergando el desarrollo de la capital de Lambayeque, tenemos que ser capaces de devolverle el brillo a esta ciudad que está en medio de dos departamentos como Trujillo y Piura que nos llevan buen tiempo de adelanto y desarrollo porque se ha puesto en marcha la capacidad profesional de los técnicos de la sociedad civil en su conjunto. A los chiclayanos nos falta compromiso con la tierra que nos ha visto nacer o que nos alberga por diferentes motivos, es tiempo de un gran cambio, es tiempo de ponernos de pie y decir aquí estamos Chiclayo contigo, basta de improvisaciones, basta de experimentos”, señaló el aspirante edil.

Seguridad Ciudadana
Indica que si bien es cierto la seguridad ciudadana pasa por políticas de Estado, debe hacerse una gran cruzada de concienciación de valores desde el hogar, donde los niños y jóvenes, de la mano de los adultos, recuperen las reglas de urbanidad que van desde el saludo, el respeto a los mayores, el volver a las conversaciones familiares, a la práctica de la lectura, salir de paseo con la familia o poner en práctica la ayuda solidaria con los vecinos.

“Es en el corazón de la familia donde desde un principio se debería impartir una educación integral y un renovador compromiso con la sociedad, bajo reglas de comportamiento, entendimiento y colaboración para bienestar de todos. No es con represión, con leyes duras, con nuevos códigos en la justicia que se acaba con la inseguridad, con la criminalidad que hay en nuestras ciudades”, acota el nuevo político.

Refiere que de alcanzar la confianza de la población chiclayana, una de las prioridades de su gestión será dedicar prácticas deportivas permanentemente en Chiclayo y sus distritos, para lo que contratará a una legión de profesores de educación física a fin que todas las disciplinas deportivas sean abrazadas por niños, jóvenes y adulto.

“Junto al regidor de Deportes priorizaremos campeonatos de futbol, vóley, fulbito, ajedrez, campeonatos de ciclismo, gimnasia rítmica, carreras y otros eventos deportivos a fin que todos se sientan apoyados por su alcalde”, precisa.

Salud
Otras de las prioridades será la promoción de Salud, por lo que Juan Merino plantea que la puesta en marcha de hospitales rodantes no solo en Chiclayo metropolitano, sino en todos los distritos a fin de brindar asistencia sanitaria a toda la población que no cuenta con seguridad social.

Añade que de llegar a la alcaldía pondrá en marcha, desde el primer día, sendas ordenanzas para trabajar en prevención de salud, a fin de prevenir los altos índices de enfermedades como cáncer de mama, cuello uterino y otros.

“No solo atención primaria de salud, sino prevención y entrega de medicamentes. En los próximos días viajaré a Cuba para realizar un convenio con especialistas que vendrá a Chiclayo para apoyar a aquellas personas que requieren urgente atención médica”, señala Merino.

Transportes 
Para Merino Aurich, el caos del Transporte urbano e interurbano no se solucionará sino hay consenso entre los profesionales del volante, los mototaxistas y las autoridades en conjunto. Para ello – señala - se tiene que realizar un censo imparcial de cuántas unidades vehiculares y motorizadas circulan en Chiclayo.

“Hasta hoy no conocemos el número real de vehículos de servicio público que circulan por las diversas calles de Chiclayo, no exagero en decir que el parque automotor en nuestra provincia ha colapsado y hace falta desarrollar proyectos que conlleven a la construcción de bypass en diversas zonas de la ciudad. Tambián viajaré a la Argentina a fin de traer la experiencia de ese país y desarrollar, junto a los profesionales técnicos de nuestra ciudad que quieran sumarse a mi deseo de cambiar Chiclayo, un proyecto que solucione nuestro álgido problema del transporte”, afirma.

Turismo
En la provincia de Chiclayo hay una población cercana a los 750 mil habitantes y cuenta con importantes atractivos turísticos que, lamentablemente, la gran mayoría de ciudadanos locales desconocen.

“Si no conoces tus fortalezas turísticas, arqueológicas e históricas, cómo vas a amar a tu tierra, sino conoces su historia, sus leyendas, sus costumbres, cómo podemos tener amor por la tierra que nos ha visto nacer o que nos cobija, de allí que de llegar a ser burgomaestre de esta ciudad, implementaré un gran programa de turismo interno en el que a diario invitaremos a los chiclayanos a conocer todo lo que nuestros antepasados nos han legado”, acota.

Limpieza
Merino Aurich cree que la solución de la limpieza de Chiclayo pasa por un compromiso de todos, donde se encuentren mecanismos que no permitan que nadie le saque la vuelta a las disposiciones que la comuna emita para tener una ciudad limpia.

“Pasa por dejar los deshechos en el horario establecido para que la municipalidad los recoja, pero además donde se cumpla con la selección de los desperdicios, y también de crear pilotos en los que se empiece a convocar a la empresa privada para la limpieza y se demuestre cómo se trabaja desde el sector municipal y el sector empresarial”, indica.

Campaña 
Al preguntarle si cuenta con los recursos monetarios para afrontar la campaña municipal, Juan Merino sostiene que está diseñando su campaña y conversando con muchas personas que quieren un cambio en Chiclayo y están dispuestos a ayudarlo.

“Tengo amigos empresarios que apostarán por el cambio municipal en Chiclayo y su ayuda es a cambio de nada, sin ningún compromiso más que el de querer que esta provincia recupere el orden y orgullo de ser el piloto del norte peruano”, acota.

Merino anuncia que en los próximos días inaugurará su local de campaña que estará ubicado en el centro de Chiclayo, donde cada día sostendrá reuniones con todos los ciudadanos que aspiren la transformación y recuperación de Chiclayo.
Semanario Expresión