enero 13, 2012

SOLO 15 MUNICIPIOS DE LAMBAYEQUE HAN PRESENTADO PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Solo 15 municipios de los 38 del departamento norteño de Lambayeque han presentado sus planes de seguridad ciudadana, informó hoy el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones.

Foto: Piero Vargas/Andina
Precisó que presentaron el documento técnico las municipalidades de José Leonardo Ortiz, Picsi, Reque, Santa Rosa, Cayaltí, Pucalá, Tumán, Íllimo, Mórrope, Olmos, Pacora, Zaña, Chóchope, Pomalca y Túcume. Los planes trazan las líneas de acción y prioridades en seguridad ciudadana cuya elaboración está a cargo de los comités distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana. Balarezo indicó que el plazo de presentación de los mismos venció el 1 de enero y fue ampliado hasta el viernes 20.

Luego los secretarios técnicos provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe tendrán un plazo de 30 días para alcanzar los planes consolidados al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que deberá elevarlo a la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Balarezo dijo que los planes de seguridad están supeditados al seguimiento, revisión, control y evaluación de los órganos competentes de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. El funcionario exhortó a los alcaldes a cumplir con la presentación del documento tras recordarles sus responsabilidades en las labores de sensibilización y coordinación con la sociedad civil y las estrategias para luchar junto a la Policía contra el crimen organizado.

Advirtió que el incumplimiento derivaría en la denuncia ante el Ministerio Público por omisión de funciones de los funcionarios implicados.

enero 11, 2012

EEUU CONSTRUIRÁ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA EN CHICLAYO

*Única condición es que Municipalidad Provincial ceda un terreno totalmente saneado

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través del Comando Sur expresó su deseo de construir el centro de operaciones de emergencia provincial (COEP) de Chiclayo, según lo reveló el subgerente de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Ing. Francisco Julca Caycay.

El deseo del organismo cooperante estadounidense fue expresado por su comando a través de una carta enviada al Sub Gerente de Defensa Civil de la Comuna local.

La noticia la dio el propio Ing. Julca Caycay en reunión con funcionarios miembros de la Plataforma Provincial, subrayando que la única condición de la entidad cooperante del Gobierno norteamericano es que la municipalidad ceda al proyecto un terreno física y legalmente saneado.

El gerente de Urbanismo, Arq. Jorge Incháustegui Samamé, manifestó que la noticia es buena y que su despacho está a la espera del requerimiento oficial del terreno por parte de Defensa Civil de la MPCH para proceder a ubicarlo e incluirlo en el plan de desarrollo urbano.

Cabe recordar que el Comando Sur de los EEUU que dirige el general Douglas Fraser, financió y construyó la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en un ambiente del Centro Ferial del Ministerio de Agricultura, carretera a Pomalca. Asimismo, ofreció al Gobierno Regional de Lambayeque un terreno para el Centro de Entrenamiento.

En otro punto el responsable de la Plataforma Provincial de Defensa Civil dijo que hay varias viviendas ubicadas en el Pasaje Marañón, Ucayali y Pizarro, en el Barrio San Antonio, que están en mal estado y sus ocupantes deben ser reubicados a otros lugares seguros para que no sean víctimas de derrumbes ante eventuales inundaciones de lluvias.

El Arq. Incháustegui dijo que Defensa Civil tiene que evaluar la situación de estas familias y declarar sus viviendas en alto riesgo para que Urbanismo proceda recién a expedir la resolución disponiendo la demolición de estos inmuebles y la reubicación de sus ocupantes.
Portal MPCH

enero 10, 2012

H2Olmos SUBASTARÁ 18,670 HAS. PARA FINES AGRÍCOLAS DEL PROYECTO OLMOS EL 9 DE MARZO

La empresa H2Olmos informó hoy que el próximo 9 de marzo subastará 18,670 hectáreas de tierras para fines agrícolas que forman parte del Proyecto de Irrigación Olmos, ubicado en la región Lambayeque, como parte del proceso de la segunda subasta pública. Indicó que hasta el 30 de marzo se podrá tener acceso a las bases de la subasta, y los postores interesados podrán realizar consultas sobre las mismas hasta el 22 de febrero del presente año.

Según el cronograma del proceso, las consultas hechas podrán ser absueltas hasta el primero de marzo y el registro de interesados se realizará hasta el 17 de febrero.

Los postores interesados podrán presentar su Sobre N° 1 con los documentos de precalificación hasta el 17 de febrero, y subsanar cualquier observación planteada hasta el primero de marzo, fecha en la que también será anunciada la relación de postores precalificados.

El 2 de marzo se realizará el acto de presentación del Sobre N° 2 (oferta técnica) y del Sobre N° 3 (oferta económica) por parte de los postores precalificados, fecha en la que se procederá a abrir los sobres N° 2. En caso de surgir alguna observación a los documentos, los postores tendrán plazo para subsanarlos hasta el 8 de marzo.

El 9 de marzo se realizará la apertura de los sobres N° 3 y se adjudicarán los terrenos a los postores que presenten las mejores ofertas. H2Olmos precisó que las empresas que ya calificaron como interesados o como postores en la primera subasta podrán mantener su calidad como tales para la segunda subasta, sujeto a lo dispuesto en las bases y los accesos respectivos a la sala virtual de datos.

El 9 de diciembre del 2011 se realizó con éxito la primera subasta de tierras de Olmos en la que diez empresas se adjudicaron 19,330 hectáreas por un valor total de 94.8 millones de dólares. En esa ocasión el precio promedio superó los 4,900 dólares por hectárea, lo que significó 15 por ciento más del precio base (4,250 dólares); el menor precio ofertado por los postores fue de 4,251 dólares por hectárea y el mayor de 12,500 dólares.

Los ganadores de la primera subasta son Corporación Azucarera del Perú (11,100 hectáreas), Danper Trujillo (250), Chimú Agropecuaria (250), Gloria (4,500), Pesquera Rosario (500), Empacadora Agroexport (480), Anglo American Michiquillay (500), Agroindustrias AIB (500), Ingenieros Civiles y Contratistas (1,000) y Agrícola Challapampa (250).
Andina

enero 09, 2012

VÍA QUE UNE PROVINCIAS DE CHICLAYO, FERREÑAFE Y LAMBAYEQUE

La carretera que unirá las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, en el norte peruano, presenta un 85 por ciento de avance en su ejecución y estaría lista en marzo, informó hoy el gobierno regional lambayecano.


Esta vía, denominada la Gran avenida Chiclayo, es ejecutada con una inversión superior a los 50 millones de nuevos soles, precisó el gerente de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata.


Andina/Difusión
Tras inspeccionar los trabajos a cargo del consorcio Gamma Norte, descartó que exista una paralización del proyecto. “La losa es construida sobre la capa de afirmado y la geomalla de alta resistencia, como lo estipula el expediente técnico para garantizar su durabilidad, toda vez que será una ruta de tráfico constante”, indicó.


Además, refirió, se continúa con el asfaltado de los carriles laterales, y falta un pequeño tramo para que la avenida Chiclayo empalme con la carretera Panamericana Norte, salida a Lambayeque. “También se viene culminando la instalación de redes domiciliarias de agua, alcantarillado y alumbrado público”, comentó.


Sostuvo que esta carretera también servirá como una alternativa para la evacuación de las aguas pluviales producto de las lluvias normales o ante un eventual fenómeno El Niño.
Andina