mayo 13, 2011

HOSPITAL LAS MERCEDES ....MEJORANDO

Más de cinco millones de nuevos soles invierte el gobierno regional de Lambayeque en la ampliación y equipamiento del centro quirúrgico del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, que brinda servicios de salud a una numerosa población no asegurada de la macrorregión norte.

Víctor Torres Anaya, gerente de Desarrollo Social, expresó que las obras de ampliación y equipamiento del centro quirúrgico del nosocomio chiclayano, a cargo del consorcio Unión, registran un avance del 90 por ciento y serán concluidas a más tardar en un mes.

Agregó que también se avanza con la ejecución del proyecto “Implementación del Centro de Excelencias para la Estrategia Sanitaria de Pacientes del Programa de Control de Tuberculosis”, el cual registra un avance del 30 por ciento.

“En esta obra hubo un ligero retraso por la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Economía. Por ser una obra ejecutada vía administración directa requería la aprobación del MEF para utilizar los recursos. La situación ya se normalizó desde febrero y ahora se cumple el plazo de ejecución”, indicó.
Añadió que en los próximos días se continuará con la construcción de muros, columnas y techos, mientras que la obra concluirá en unos tres meses según lo programado.

Torres Anaya resaltó que el propósito de la gestión regional, que preside Humberto Acuña Peralta, es prestar un mejor servicio al paciente y, por ello, se continúa con la ejecución de estas dos grandes obras. “Hay un nuevo proyecto que busca mejorar la infraestructura y equipamiento de áreas como emergencia, el departamento de imágenes y el banco de sangre. El compromiso de la gestión es firme en mejorar la calidad de servicio en salud”, manifestó.

Una comitiva de funcionarios del gobierno regional y de la Dirección Regional de Salud llegó al Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo para inspeccionar el avance en las obras de ampliación y remodelación de los ambientes.
Andina

mayo 11, 2011

SEGURIDAD CHICLAYANA

Taxistas de Chiclayo y policías trabajarán de la mano en seguridad ciudadana
Unos 100 taxistas de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, pondrán en marcha este sábado el programa “Taxi Cívico”, por el cual trabajarán en conjunto con la Policía Nacional para mejorar la seguridad brindada a los pasajeros.

Mediante esta iniciativa, los taxis estarán conectados a la central de emergencias policial (Radiopatrulla 105) con un sistema de radio, a fin de que sus conductores puedan comunicarse en caso de alguna eventualidad. “Los taxistas se convertirán en los ojos y oídos de la policía en las calles”, destacó Juan Vásquez García, presidente de la Central de Empresas de Servicio Público y Taxis Dispersos de Lambayeque.

Dijo, además, que los pasajeros contarán con una garantía de servicio porque el chofer y el vehículo no tienen antecedentes penales. Mencionó que en Chiclayo existen unos 8,000 taxis formales que ingresarán de forma progresiva al proyecto de regulación, a fin de mejorar la seguridad y evitar que los pasajeros sean víctimas de los delincuentes.

Estimó que al cerrar este año se espera que un millar de taxistas se sume a esta iniciativa. Recordó que en Chiclayo se inició la capacitación a través de charlas en temas de orientación, defensa personal, trato al público y cómo operar los equipos de radio comunicación.
Andina

mayo 10, 2011

MYPE 2011 LAMBAYEQUE

Lambayeque celebrará desde el miércoles la “Semana Mype 2011"

Del 11 al 13 de este mes se llevará a cabo, de manera descentralizada, en Lambayeque la “Semana Mype 2011”, a fin de reconocer la labor de emprendimiento e innovación de las micro y pequeñas empresas, así como revalorar su potencial generador de fuentes de empleo. La actividad es organizada por el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype) Lambayeque, presidido por la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional e integrado por diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al sector mype.

El vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, destacó que la mype se constituye en una actividad de mayor soporte en la economía del país, no sólo por su valioso aporte al crecimiento productivo sino también por su versatilidad para la creación de fuentes de trabajo permitiendo reducir la pobreza.

A su turno, el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza, informó que la "Semana Mype" se organiza en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 008-2007, que dispone reconocer el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Mypes.

La celebración en esta zona norte del país se inicia el miércoles en la Casa Montjoy de Lambayeque, donde la municipalidad provincial ha preparado un programa especial con la exposición y venta de diversos productos fabricados por las mypes en diferentes líneas de producción.

Al día siguiente se realizará en Ferreñafe un certamen similar a cargo de la municipalidad provincial, mientras que en el Colegio de Arquitectos de Chiclayo está programado una jornada de capacitación dirigida a las mypes.

El viernes 13 en el centro comercial Boulevard de Chiclayo se efectuará un reconocimiento a las mypes y organizaciones que apoyan esta actividad, así como la entrega de kit de herramientas para empresas agrícolas, pecuarias, metalmecánica e industria alimentaria.

En tanto, la gerente de Tendencias Perú EIRL, María Julca Encomendero, ganadora del Premio Presidente de la República 2010, dará a conocer su experiencia para tener una mype exitosa.

Asimismo las mypes locales expondrán sus productos pesqueros, artesanales, alimenticios, industriales y de servicios, y los asistentes podrán adquirir y degustar platos típicos y dulces regionales.

Andina

mayo 09, 2011

FERIA EN LAMBAYEQUE

Feria de la Santísima Cruz de Pañalá en Lambayeque espera 8,000 visitantes.
Alrededor de 8,000 visitantes espera recibir la Feria Religiosa, Turística y Artesanal de la Santísima Cruz de Pañalá, que se celebra dos veces al año en el distrito de Mórrope, ubicado en la provincia de Lambayeque, informó el alcalde Nery Castillo Santamaría. Señaló que entre el 9 y 12 de mayo se llevará a cabo la adoración del madero por parte de miles de feligreses que llegan a la localidad norteña.

El burgomaestre precisó que el 9 de mayo se efectuará la noche de serenata en la plaza de Armas de Mórrope, que incluirá un espectáculo de fuegos artificiales. El evento será amenizado por elencos de danzas.
Al día siguiente se desarrollará la exhibición y degustación de platos típicos en el Festival del Sabor Mórropano. “Se prepararán platos como arroz con pato, cabrito de boda, raya con cancha tostada en arena”, indicó el burgomaestre.

Mencionó que se presentará variadas chichas cocidas preparadas por mujeres morropanas y en la institución educativa Garcilaso de la Vega se llevará a cabo el V Concurso Regional de Marinera Norteña.
Castillo indicó que el 11 de mayo habrá un concurso de bandas de músicos y, por primera vez, se presentarán en Mórrope danzantes de tijera procedentes de Ayacucho.

La autoridad destacó que Mórrope cuenta con un gran potencial para convertirse en destino turístico alternativo de Lambayeque. Concentra, por ejemplo, artesanas que confeccionan prendas con el milenario algodón nativo, y alfareros cuya producción es vendida en mercados locales y nacionales.
También cuenta con la playa San Pedro, que en verano recibe a miles de visitantes.
“Buscamos mejorar la infraestructura vial y promover la inversión turística en restaurantes y hoteles en esta zona para poder brindar una atención de calidad a los visitantes”, indicó.

Historia
Miles de personas peregrinan hacia las pampas de Pañalá para honrar y pedirle milagros a una cruz que fue encontrada con la imagen de Cristo tallada y luego fue bendecida.
Según la historia, hace casi medio siglo el comunero Encarnación Ynoñán Cajusol llegó hasta el desierto de Mórrope en busca de un hato de ganado cabrío que se le había perdido hacía dos días. Al dirigir la mirada hacia la parte más alta de unos árboles de vichayo se percató de que, entre el follaje, había una rama de algarrobo semejante a una mano alargada.
Al acercarse un poco descubrió que se trataba de una cruz que tenía tallado el rostro de Cristo.
Actualmente, la imagen de la Santisima Cruz de Pañalá es venerada en mayo y noviembre, y sus fieles llegan de diferentes partes de Lambayeque y el país para expresar su devoción.
Andina