enero 07, 2011

Colegio Médico Inspecionará instalaciones del Hospital de la Solidaridad en Chiclayo

El Colegio Médico de Chiclayo tiene previsto verificar las condiciones en las que funciona el Hospital de la Solidaridad. Así lo confirma el director regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez.

El titular del portafolio de Salud señaló que la medida permitirá evaluar las condiciones sanitarias, físicas, de atención e infraestructura en que presta servicio este centro hospitalario. Indicó, además, que la inspección solicitada al gremio médico establecerá los parámetros para determinar el cierre o continuidad de las atenciones en el hospital de la Solidaridad.
Enlace Nacional

enero 06, 2011

FISCALÍA INVESTIGA A FUNCIONARIOS DEL SATCH POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO:

Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Juan Manuel Carrasco Millones, dispuso el inicio de las investigaciones contra César Regalado Rodríguez, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo; Jorge Hugo Matallana Peralta, Gerente de Administración; y Miguel Valdivia Goycochea, jefe de Recursos Humanos, ante denuncia presentada por Rafael Orrego Alvarado por los delitos de Colusión y Enriquecimiento Ilícito. Una vez recibidas las declaraciones de los investigados, Fiscal dispondrá se solicite el levantamiento del Secreto Bancario de los investigados.

Publicaciones de Expresión en sus ediciones 693 y 695 mostraron presunta actuación irregular de estos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH) que hoy los pone bajo la lupa del Ministerio Público, y que podría poner al descubierto una serie de actos anómalos cometidos en los últimos años en esta dependencia municipal.
Conforme refiere Rafael Orrego en su denuncia, Jorge Hugo Matallana Peralta, en su calidad de miembro del Comité Especial para la contratación del Servicio de Vigilancia en el Servicio de Administración Tributaria, participó en la adjudicación de la Buena Pro de la empresa Servicios Generales de Vigilancia – SEGEVISA SRL, hallándose evidencias que la referida empresa se encuentra ubicada en el mismo edificio donde reside el funcionario denunciado, y que además éste habría llevado la contabilidad durante varios años a la empresa SEGEVISA SRL, de propiedad de Walter Alfonso Ríos Villacorta, existiendo la presunción que continúe con esa labor, aprovechándose que entre Matallana Peralta y el dueño de la cuestionada empresa existe una amistad de varios años.

Según recuerda Orrego Alvarado, Jorge Matallana Peralta fue investigado y denunciado en el 2001 por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por formar parte de la empresa de vigilancia RODYSA SRL, de propiedad del extinto Marco Antonio Ortiz Prieto y cuyo domicilio legal era de propiedad del matrimonio entre éste y la hermana del funcionario del SATCH.

Esta empresa era la que brindaba el servicio de seguridad a la Universidad Particular de Chiclayo, cuando era rector el arquitecto Alberto Ortiz Prieto, “quien aprovechándose del cargo de rector, suscribió contrato con el cuñado de su hermano”, es decir, Jorge Matallana Peralta, quien se desempeñó en el cargo de Gerente, “trasgrediendo el Estatuto de la universidad, incurriendo en el delito de fraude en la Administración Pública, denunciado ante la Fiscal de la Nación, Dra. Nelly Calderón Navarro”.

En este proceso penal – según explica Rafael Orrego - se comprobó el fraude en que incurrió la empresa RODYSA SRL, beneficiándose sus integrantes con fuertes sumas de dinero en agravio de la UDCH.

Lo que es peor, Matallana Peralta junto a Luis Mimbela García – cuya prima hermana es la esposa de Juan Miguel Valdivia Goycochea, otro de los denunciados del SATCH –, crearon una Empresa Distribuidora de Libros, donde ambos se beneficiaron de una adquisición de libros de manera ilegal
or más de 50 mil nuevos soles, en agravio de la entonces Universidad Particular de Chiclayo, sobrevaluando los precios de los libros y entregando otros que no correspondían a las cotizaciones, con pleno conocimiento del ex rector Alberto Felipe Ortiz Prieto.

Por otro lado, en relación a la imputación que se le atribuye al funcionario Juan Manuel Valdivia Goycochea, es el haber convocado a un proceso de menor cuantía para el diseño y confección del módulo de atención del Centro Comercial Real Plaza, y otorgar como ganador a Walter Antonio Vega Mota, quien resultó ser su vecino, y a quien además se le habría cancelado un monto sobrevalorado, pues el costó que canceló – 11 mil 500 nuevos soles – difiere del precio real del mercado. Es más, por ser amigo del funcionario fue el único postor, por lo que las bases del concurso habían sido adecuadas para favorecerlo.

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO
En atención a lo planteado por Orrego Alvarado en su denuncia, el Fiscal – según las investigaciones -podría determinar además se requiera a la Contraloría General de la República se practique una auditoría de la gestión de los funcionarios denunciados, desde el año 2008 hasta la fecha, en especial respecto a las adquisiciones y contrataciones del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo. Es más, según la notificación fiscal, una vez recibidas las declaraciones de los investigados, se solicitará el levantamiento del Secreto Bancario de los investigados, así como se requiera a la SUNARP emita un informe sobre las propiedades de los investigados, de sus esposas y familiares.

En el caso del funcionario Matallana Peralta, Rafael Orrego en su denuncia ha solicitado que el fiscal oficie a la SUNAT a fin de que este organismo informe sobre el registro que tiene el Contador de la empresa SEGEVISA SRL, y que informe además sobre los recibos por Honorarios que éste ha venido girando a favor de dicha empresa.

Lo que podría ser clave en el proceso de investigación que ha dispuesto el Fiscal Carrasco Millones contra los funcionarios involucrados en esta denuncia es que tanto Matallana Peralta como Valdivia Goycochea habrían incrementado su patrimonio de manera ostensible, el mismo que no guardaría relación con sus ingresos como servidores del Estado, habiendo adquirido automóviles de lujo, departamentos y otras propiedades.

Presuntamente, estos bienes se encuentran a nombre de terceras personas.
Por estas consideraciones, el Fiscal Carrasco Millones, en uso de sus atribuciones, dispuso el inicio de las diligencias preliminares por el término de ochenta días, llevándose a cabo la investigación por el delito de Colusión, del delito de Enriquecimiento Ilícito contra César Raúl Regalado Rodríguez, Jorge Hugo Matallana Peralta, Juan Villacorta Goycochea, Walter Alfonso Ríos Villacorta y Walter Antonio Vega Mota, en agravio del Estado.

+ NOTICIAS
La regidora Janet Cubas explicó además que se investiga cómo es que tanto Jorge Matallana (Gerente de Administración) como Miguel Valdivia, entonces jefe del SATCH, aprovecharon tal condición para cobrar gratificaciones por un momento que nos les correspondía.

Miguel Valdivia ocupó la jefatura del SATCH desde el 7 de junio del 2010; un día después asumió la Gerencia de Administración el funcionario Jorge Matallana; sin embargo, pese a que no les correspondía, habrían cobrado un sueldo como funcionarios de ese nivel. Es decir, Valdivia habría cobrado 7 mil soles, mientras que Matallana 5 mil soles por concepto de gratificación.

Miguel Valdivia ingresó a laborar al SATCH el 9 de agosto del 2008 como jefe de Recursos Humanos; el 2 de diciembre de ese mismo año ingresó Jorge Matallana, al área de Contabilidad.

El efectivo policial Carlos Matallana Peralta – hermano del funcionario cuestionado -, así como Juan Carlos Mimbela García – primo hermano de la esposa de Miguel Valdivia – han venido cobrando en los últimos meses por diversos servicios brindados al SATCH.
Semanario Expresión

enero 05, 2011

La desigualdad es corrosiva

Estudios científicos muestran que los países con mayor desigualdad económica tienden a sufrir los siguientes efectos:
1.La gente vive menos y la esperanza de vida es menor.
2.Su gente es menos feliz.
3.Crecen económicamente menos.
4.La confianza entre sus ciudadanos es menor.
5.El status social de las mujeres es más bajo.
6.Hay más personas mentalmente enfermas.
7.Consumen más Drogas.
8.La movilidad social es menor.
9.Hay más adultos y niños obesos.
10.Los niños aprenden menos y tienen menos logros educativos.
11.Hay más embarazos adolescentes y más abortos.
12.La tasa de homicidios es mayor.
13.Los niños son más propensos a la violencia.
14.Hay más presos en las cárceles.
Como ven, amigos, la lista es larga y las implicancias son grandes. La desigualdad es socialmente corrosiva.
No considero ético que mientras algunos peruanos apenas logran sobrevivir con 200 ó 300 soles mensuales, haya en el mundo personas cuyas fortunas individuales podrían alimentar a millones. Pero hablamos aquí de las consecuencias de la desigualdad sobre todo el cuerpo social. Hoy ya hay mucha evidencia científica indicando que la desigualdad tiende a agravar una serie de problemas sociales.

Lo que pasa es que en nuestras sociedades modernas, el status y la comparación con los demás es fundamental para la autoestima. Donde hay más desigualdad, la competencia por lograr el status se vuelve muy dura, feroz, dejando un cuerpo social lleno de heridas. Quienes se quedan debajo de la escala social, no sólo son pobres materialmente, también sufren psicológicamente.

Leo todo esto en un reciente libro de Richard Wilkinson y Kate Pritchett, titulado The Spirit Level. Why equality is better for everyone, que podríamos traducirlo como El nivel espiritual. Porque la equidad es mejor para todos, basado en muchos estudios científicos sobre el tema. Pero no son los primeros. Unos años atrás, el Banco mundial sacó un reporte para LatinoAmérica primero, y luego un Informe sobre el Desarrollo mundial, mostrando evidencia de los serios efectos negativos, económicos y sociales, que tiene la desigualdad. A su vez, la Organización mundial de la salud realizó un estudio especial sobre los determinantes sociales de la salud, una de cuyas principales conclusiones fue precisamente el tremendo efecto negativo que la desigualdad genera sobre la salud pública.

En nuestra patria, donde las ganancias de las trasnacionales son diez veces más que el consumo de 3 millones de peruanos, deberíamos darle mayor importancia a la enorme desigualdad existente.

Señores candidatos, hoy sabemos que la desigualdad puede tener efectos sociales muy destructivos. Préstenle atención.
Bajo La Lupa...Pedro Francke

enero 04, 2011

INSTALARÁN BLOQUEADORES DE LLAMADAS EN PENAL DE PICSI

A consecuencia de las continuas extorsiones que se maquinan desde el interior del Centro Penitenciario de Picsi, se había solicitado por todos los medios la colocación de bloqueadores de llamadas, la cual parece -al fin- se hará realidad, según lo expresado por la Ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, en su corta visita a Chiclayo. Según lo manifestado por la titular del despacho ministerial, estos equipos provendrán del Penal de Piedras Gordas. Entre otras novedades que dejó la ministra está la implementación con nueva maquinaria a los talleres del Penal, además que alcanzarán propuestas al gobierno regional y municipal para que en coordinación con Pro Inversión diferentes empresas privadas se comprometan a la construcción de infraestructura carcelaria a cambio del pago de los impuestos, sistema que ha rendido sus primeros frutos en la capital de la República.

A su llegada a nuestra ciudad, la ministra de Justicia se comprometió con los chiclayanos a mejorar las medidas de seguridad al interior del Penal de Picsi, para lo cual ha sostenido conversaciones con el director de la zona Norte del INPE, Jorge Torres Santoyo, y el director del Penal de Picsi, Martín Gómez Cango, a quienes también comprometió trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de los internos del complejo penitenciario, tanto en las divisiones de reos comunes, mujeres y máxima seguridad.

Rosario Fernández manifestó incluso que ha conversado con los reclusos de los pabellones de varones y mujeres, quienes le alcanzaron un pliego de problemas que los aquejan. En tal sentido, conversó con los delegados de los reclusos de cada pabellón, quienes dejaron sentir su malestar debido a que muchos de ellos no pueden tramitar los litigios que mantienen con la justicia debido a que no se les entrega copia de sus sentencias. Para revertir esto, Fernández Figueroa indicó que ha sostenido una reunión con el nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín, para dar solución a este problema, la cual será más fácil solucionar toda vez que están coordinando con el Registro Central de Condenas.

CIFRAS POSITIVAS
Fernández Figueroa aplaudió que en Chiclayo la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal haya permitido que se disminuya la cantidad de procesados y en el mismo sentido haya aumentado el número de sentenciados. De otro lugar, afirmó que de acuerdo a la visita realizada al penal de Picsi han determinado ampliar la infraestructura en cuanto a los talleres de manualidades, carpintería, zapatería, confecciones y otros que han quedado sin espacio suficiente para funcionar. En ese sentido, Torres Santoyo se ha comprometido en contratar a profesoras de Arte para que puedan colaborar con las internas y se les instruya nuevas y mejores técnicas.

En el caso de los talleres de varones, estos se estarían ampliando, habida cuenta que en las próximas semanas se instalará una máquina donada por la corporación japonesa Non Project. Esta importante maquinaria servirá para pulir madera; sin embargo, no podrá ser usada por el reducido espacio con el que cuenta el taller y la propagación del polvillo expedido de las máquinas causarían daños físicos a los reclusos. Por lo tanto, la llegada de esta nueva herramienta de trabajo demandaría la ampliación de la infraestructura de talleres. Se estima que para el primer trimestre del próximo año el personal del Penal de Picsi presente el expediente técnico, por lo que al estar considerada como una obra mediana, la titular de Justicia considera que no exista mayor inconveniente en su ejecución.

BLOQUEADORES DE LLAMADAS
Enterada de los reiterados casos de extorsiones, los cuales la mayoría son maquinados desde el interior del Penal de Picsi a través de llamadas telefónicas, la ministra Fernández Figueroa anunció que están en proceso de instalación de bloqueadores telefónicos, los cuales restringirán tanto la entrada como la salida de llamadas. Explicó que en la gestión ministerial que la antecedió (Aurelio Pastor Valdivieso) sobraron algunos bloqueadores que iban a ser instalados en el Penal de Piedras Gordas, los mismos que estarían siendo trasladados a Chiclayo para su instalación en el Establecimiento Penal de Picsi.

Rosario Fernández comunicó que coordinan con los proveedores para que estos implementos sean traídos cuanto antes. Igualmente se negó a dar fecha exacta de la instalación de los equipos bloqueadores por considerar que pueden ser usados en su contra en caso de no cumplirse con el plazo manifestado. “A mí me gusta trabajar bien. Cuando tenga la fecha se las voy a dar, pero no soy técnica para determinar con exactitud esto”, señaló Fernández Figueroa, dejando en claro que el área cubierta por los equipos bloqueadores no será, necesariamente, el total del establecimiento penal, sino sólo un área específica.

OBRAS POR IMPUESTOS
En su declaración a la prensa local, la ministra Fernández Figueroa refirió que a nivel nacional hay 54 empresas interesadas en realizar obras carcelarias por impuestos, procedimiento que está amparado a través de la Ley N° 29230.
En ese sentido, la titular de justicia señaló que interesarán al gobierno regional y municipal para que en coordinación con el gobierno central se construya una nueva área en el Establecimiento Penal de Picsi. “Hay espacio donde construir, lo que no tenemos es la infraestructura y creo que es necesario que el Penal de Picsi crezca, habida cuenta que la infraestructura actual data de muchos años y existe también hacinamiento”, subrayó Fernández Figueroa, recalcando que el actual gobierno viene destinando 270 millones de soles para la ampliación de la infraestructura carcelaria.

+ NOTICIAS
La titular del Ministerio de Justicia llegó a la Capital de la Amistad para apadrinar la instalación del primer cajero registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, ubicado en el Centro Comercial Open Plaza.
Semanario Expresión

enero 03, 2011

GRL:NUEVOS FUNCIONARIOS ASUMEN CONDUCCIÓN DE GERENCIAS Y DIRECCIONES REGIONALES

Desde muy temprano, asumieron sus respectivos cargos de confianza los nuevos gerentes y directores regionales que acompañarán al presidente, Humberto Acuña Peralta, en la conducción del Gobierno Regional de Lambayeque para el presente periodo gubernamental 2011-2014.
Los nuevos funcionarios fueron designados mediante una resolución ejecutiva regional, firmada por el mandatario Humberto Acuña, documento que les permitió tomar posición del cargo en las respectivas áreas.
En algunos casos, el presidente regional nombró a funcionarios en calidad de encargados.
La conducción de la Gerencia General del Gobierno Regional, estará a cargo del ingeniero Juan Francisco Cardoso Romero.
La Oficina Regional de Asesoría Jurídica, estará bajo la dirección de la abogada Digdenia Bertha Díaz Morales; mientras que los abogados Luis Fernandez Falla Sayaverdi y Ricardo Silva Peralta asumen Asesoría Presidencial y la Secretaría del Consejo Regional (e), respectivamente.
En la Procuraduría Pública Regional continuará el abogado Enrique Eduardo Salazar Fernández; la Gerencia Regional de Desarrollo Económico estará ocupada por el economista Victor Hugo Miranda Monteza; y la Gerencia Regional de Desarrollo Social por el médico Víctor Hugo Torres Anaya.
Asimismo, se encargó la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial al ingeniero Luis Ponce Ayala; la Gerencia Regional de Infraestrctura, al ingeniero Wiston Segura Saavedra; la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, al ingeniero William Clemente Mendoza Aurazo y en la Gerencia del Proyecto Olmos Tinajones, al ingeniero Jolver Alberto Barrantes Burga.

*Direcciones Regionales
En la Dirección Regional Agricultura, designaron al ingeniero Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz; en la Dirección Regional de Salud, médico Carlos Francisco Uriarte Núñez; en la Dirección Regional de Turismo, Mg. María Manay Sáenz; en la Dirección Regional de Producción, econ. Francisco Abelardo Túllume Garnique; y en la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ing. Miguel Alberto Verona Velásquez.
De igual forma, en la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, Ing. Víctor Eloy de la Cruz Rojas; en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (e), Dr. Jorge Rojas Córdova; en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (e), Lic. Miguel Ángel Paz Vélez; y en la Dirección Regional de Educación (e), Prof. Eligio Abanto Quiroz.

*Menos burocracia, menos gasto
Al respecto, el gerente general, Francisco Cardoso Romero, señaló que la designación de los cargos de confianza se efectúa respetando el perfil profesional de los funcionarios y no pasa por un tema político.
“La permanencia de algunos funcionarios de la anterior gestión en calidad de encargados, responde a que pertenecen a dependencias claves y no es recomendable efectuar cambios drásticos, no queremos interrumpir el normal funcionamiento de la entidad”, puntualizó.
Agregó que el compromiso de los nuevos ejecutivos regionales es superar las trabas burocráticas y garantizar el uso eficiente de los recursos público.
Indicar, que en horas de la mañana, los siete consejeros también asumieron sus funciones de legislación y fiscalización, luego de instalarse en sus respectivas oficinas.
El Consejo Regional estará representado por el consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte, quien convocará a la primera sesión ordinaria en la primera semana de enero.
GRL