enero 04, 2011

INSTALARÁN BLOQUEADORES DE LLAMADAS EN PENAL DE PICSI

A consecuencia de las continuas extorsiones que se maquinan desde el interior del Centro Penitenciario de Picsi, se había solicitado por todos los medios la colocación de bloqueadores de llamadas, la cual parece -al fin- se hará realidad, según lo expresado por la Ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, en su corta visita a Chiclayo. Según lo manifestado por la titular del despacho ministerial, estos equipos provendrán del Penal de Piedras Gordas. Entre otras novedades que dejó la ministra está la implementación con nueva maquinaria a los talleres del Penal, además que alcanzarán propuestas al gobierno regional y municipal para que en coordinación con Pro Inversión diferentes empresas privadas se comprometan a la construcción de infraestructura carcelaria a cambio del pago de los impuestos, sistema que ha rendido sus primeros frutos en la capital de la República.

A su llegada a nuestra ciudad, la ministra de Justicia se comprometió con los chiclayanos a mejorar las medidas de seguridad al interior del Penal de Picsi, para lo cual ha sostenido conversaciones con el director de la zona Norte del INPE, Jorge Torres Santoyo, y el director del Penal de Picsi, Martín Gómez Cango, a quienes también comprometió trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de los internos del complejo penitenciario, tanto en las divisiones de reos comunes, mujeres y máxima seguridad.

Rosario Fernández manifestó incluso que ha conversado con los reclusos de los pabellones de varones y mujeres, quienes le alcanzaron un pliego de problemas que los aquejan. En tal sentido, conversó con los delegados de los reclusos de cada pabellón, quienes dejaron sentir su malestar debido a que muchos de ellos no pueden tramitar los litigios que mantienen con la justicia debido a que no se les entrega copia de sus sentencias. Para revertir esto, Fernández Figueroa indicó que ha sostenido una reunión con el nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín, para dar solución a este problema, la cual será más fácil solucionar toda vez que están coordinando con el Registro Central de Condenas.

CIFRAS POSITIVAS
Fernández Figueroa aplaudió que en Chiclayo la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal haya permitido que se disminuya la cantidad de procesados y en el mismo sentido haya aumentado el número de sentenciados. De otro lugar, afirmó que de acuerdo a la visita realizada al penal de Picsi han determinado ampliar la infraestructura en cuanto a los talleres de manualidades, carpintería, zapatería, confecciones y otros que han quedado sin espacio suficiente para funcionar. En ese sentido, Torres Santoyo se ha comprometido en contratar a profesoras de Arte para que puedan colaborar con las internas y se les instruya nuevas y mejores técnicas.

En el caso de los talleres de varones, estos se estarían ampliando, habida cuenta que en las próximas semanas se instalará una máquina donada por la corporación japonesa Non Project. Esta importante maquinaria servirá para pulir madera; sin embargo, no podrá ser usada por el reducido espacio con el que cuenta el taller y la propagación del polvillo expedido de las máquinas causarían daños físicos a los reclusos. Por lo tanto, la llegada de esta nueva herramienta de trabajo demandaría la ampliación de la infraestructura de talleres. Se estima que para el primer trimestre del próximo año el personal del Penal de Picsi presente el expediente técnico, por lo que al estar considerada como una obra mediana, la titular de Justicia considera que no exista mayor inconveniente en su ejecución.

BLOQUEADORES DE LLAMADAS
Enterada de los reiterados casos de extorsiones, los cuales la mayoría son maquinados desde el interior del Penal de Picsi a través de llamadas telefónicas, la ministra Fernández Figueroa anunció que están en proceso de instalación de bloqueadores telefónicos, los cuales restringirán tanto la entrada como la salida de llamadas. Explicó que en la gestión ministerial que la antecedió (Aurelio Pastor Valdivieso) sobraron algunos bloqueadores que iban a ser instalados en el Penal de Piedras Gordas, los mismos que estarían siendo trasladados a Chiclayo para su instalación en el Establecimiento Penal de Picsi.

Rosario Fernández comunicó que coordinan con los proveedores para que estos implementos sean traídos cuanto antes. Igualmente se negó a dar fecha exacta de la instalación de los equipos bloqueadores por considerar que pueden ser usados en su contra en caso de no cumplirse con el plazo manifestado. “A mí me gusta trabajar bien. Cuando tenga la fecha se las voy a dar, pero no soy técnica para determinar con exactitud esto”, señaló Fernández Figueroa, dejando en claro que el área cubierta por los equipos bloqueadores no será, necesariamente, el total del establecimiento penal, sino sólo un área específica.

OBRAS POR IMPUESTOS
En su declaración a la prensa local, la ministra Fernández Figueroa refirió que a nivel nacional hay 54 empresas interesadas en realizar obras carcelarias por impuestos, procedimiento que está amparado a través de la Ley N° 29230.
En ese sentido, la titular de justicia señaló que interesarán al gobierno regional y municipal para que en coordinación con el gobierno central se construya una nueva área en el Establecimiento Penal de Picsi. “Hay espacio donde construir, lo que no tenemos es la infraestructura y creo que es necesario que el Penal de Picsi crezca, habida cuenta que la infraestructura actual data de muchos años y existe también hacinamiento”, subrayó Fernández Figueroa, recalcando que el actual gobierno viene destinando 270 millones de soles para la ampliación de la infraestructura carcelaria.

+ NOTICIAS
La titular del Ministerio de Justicia llegó a la Capital de la Amistad para apadrinar la instalación del primer cajero registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, ubicado en el Centro Comercial Open Plaza.
Semanario Expresión

No hay comentarios: