enero 06, 2011

FISCALÍA INVESTIGA A FUNCIONARIOS DEL SATCH POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO:

Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Juan Manuel Carrasco Millones, dispuso el inicio de las investigaciones contra César Regalado Rodríguez, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo; Jorge Hugo Matallana Peralta, Gerente de Administración; y Miguel Valdivia Goycochea, jefe de Recursos Humanos, ante denuncia presentada por Rafael Orrego Alvarado por los delitos de Colusión y Enriquecimiento Ilícito. Una vez recibidas las declaraciones de los investigados, Fiscal dispondrá se solicite el levantamiento del Secreto Bancario de los investigados.

Publicaciones de Expresión en sus ediciones 693 y 695 mostraron presunta actuación irregular de estos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH) que hoy los pone bajo la lupa del Ministerio Público, y que podría poner al descubierto una serie de actos anómalos cometidos en los últimos años en esta dependencia municipal.
Conforme refiere Rafael Orrego en su denuncia, Jorge Hugo Matallana Peralta, en su calidad de miembro del Comité Especial para la contratación del Servicio de Vigilancia en el Servicio de Administración Tributaria, participó en la adjudicación de la Buena Pro de la empresa Servicios Generales de Vigilancia – SEGEVISA SRL, hallándose evidencias que la referida empresa se encuentra ubicada en el mismo edificio donde reside el funcionario denunciado, y que además éste habría llevado la contabilidad durante varios años a la empresa SEGEVISA SRL, de propiedad de Walter Alfonso Ríos Villacorta, existiendo la presunción que continúe con esa labor, aprovechándose que entre Matallana Peralta y el dueño de la cuestionada empresa existe una amistad de varios años.

Según recuerda Orrego Alvarado, Jorge Matallana Peralta fue investigado y denunciado en el 2001 por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por formar parte de la empresa de vigilancia RODYSA SRL, de propiedad del extinto Marco Antonio Ortiz Prieto y cuyo domicilio legal era de propiedad del matrimonio entre éste y la hermana del funcionario del SATCH.

Esta empresa era la que brindaba el servicio de seguridad a la Universidad Particular de Chiclayo, cuando era rector el arquitecto Alberto Ortiz Prieto, “quien aprovechándose del cargo de rector, suscribió contrato con el cuñado de su hermano”, es decir, Jorge Matallana Peralta, quien se desempeñó en el cargo de Gerente, “trasgrediendo el Estatuto de la universidad, incurriendo en el delito de fraude en la Administración Pública, denunciado ante la Fiscal de la Nación, Dra. Nelly Calderón Navarro”.

En este proceso penal – según explica Rafael Orrego - se comprobó el fraude en que incurrió la empresa RODYSA SRL, beneficiándose sus integrantes con fuertes sumas de dinero en agravio de la UDCH.

Lo que es peor, Matallana Peralta junto a Luis Mimbela García – cuya prima hermana es la esposa de Juan Miguel Valdivia Goycochea, otro de los denunciados del SATCH –, crearon una Empresa Distribuidora de Libros, donde ambos se beneficiaron de una adquisición de libros de manera ilegal
or más de 50 mil nuevos soles, en agravio de la entonces Universidad Particular de Chiclayo, sobrevaluando los precios de los libros y entregando otros que no correspondían a las cotizaciones, con pleno conocimiento del ex rector Alberto Felipe Ortiz Prieto.

Por otro lado, en relación a la imputación que se le atribuye al funcionario Juan Manuel Valdivia Goycochea, es el haber convocado a un proceso de menor cuantía para el diseño y confección del módulo de atención del Centro Comercial Real Plaza, y otorgar como ganador a Walter Antonio Vega Mota, quien resultó ser su vecino, y a quien además se le habría cancelado un monto sobrevalorado, pues el costó que canceló – 11 mil 500 nuevos soles – difiere del precio real del mercado. Es más, por ser amigo del funcionario fue el único postor, por lo que las bases del concurso habían sido adecuadas para favorecerlo.

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO
En atención a lo planteado por Orrego Alvarado en su denuncia, el Fiscal – según las investigaciones -podría determinar además se requiera a la Contraloría General de la República se practique una auditoría de la gestión de los funcionarios denunciados, desde el año 2008 hasta la fecha, en especial respecto a las adquisiciones y contrataciones del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo. Es más, según la notificación fiscal, una vez recibidas las declaraciones de los investigados, se solicitará el levantamiento del Secreto Bancario de los investigados, así como se requiera a la SUNARP emita un informe sobre las propiedades de los investigados, de sus esposas y familiares.

En el caso del funcionario Matallana Peralta, Rafael Orrego en su denuncia ha solicitado que el fiscal oficie a la SUNAT a fin de que este organismo informe sobre el registro que tiene el Contador de la empresa SEGEVISA SRL, y que informe además sobre los recibos por Honorarios que éste ha venido girando a favor de dicha empresa.

Lo que podría ser clave en el proceso de investigación que ha dispuesto el Fiscal Carrasco Millones contra los funcionarios involucrados en esta denuncia es que tanto Matallana Peralta como Valdivia Goycochea habrían incrementado su patrimonio de manera ostensible, el mismo que no guardaría relación con sus ingresos como servidores del Estado, habiendo adquirido automóviles de lujo, departamentos y otras propiedades.

Presuntamente, estos bienes se encuentran a nombre de terceras personas.
Por estas consideraciones, el Fiscal Carrasco Millones, en uso de sus atribuciones, dispuso el inicio de las diligencias preliminares por el término de ochenta días, llevándose a cabo la investigación por el delito de Colusión, del delito de Enriquecimiento Ilícito contra César Raúl Regalado Rodríguez, Jorge Hugo Matallana Peralta, Juan Villacorta Goycochea, Walter Alfonso Ríos Villacorta y Walter Antonio Vega Mota, en agravio del Estado.

+ NOTICIAS
La regidora Janet Cubas explicó además que se investiga cómo es que tanto Jorge Matallana (Gerente de Administración) como Miguel Valdivia, entonces jefe del SATCH, aprovecharon tal condición para cobrar gratificaciones por un momento que nos les correspondía.

Miguel Valdivia ocupó la jefatura del SATCH desde el 7 de junio del 2010; un día después asumió la Gerencia de Administración el funcionario Jorge Matallana; sin embargo, pese a que no les correspondía, habrían cobrado un sueldo como funcionarios de ese nivel. Es decir, Valdivia habría cobrado 7 mil soles, mientras que Matallana 5 mil soles por concepto de gratificación.

Miguel Valdivia ingresó a laborar al SATCH el 9 de agosto del 2008 como jefe de Recursos Humanos; el 2 de diciembre de ese mismo año ingresó Jorge Matallana, al área de Contabilidad.

El efectivo policial Carlos Matallana Peralta – hermano del funcionario cuestionado -, así como Juan Carlos Mimbela García – primo hermano de la esposa de Miguel Valdivia – han venido cobrando en los últimos meses por diversos servicios brindados al SATCH.
Semanario Expresión

No hay comentarios: