noviembre 05, 2010

El Perú mejora Índice de Desarrollo Humano

Muestra promedio de instrucción de 9 años y 73.7 de esperanza de vida

Logra mejores resultados que Brasil, Colombia y Ecuador
En comparación con el año pasado, el Perú subió 15 puestos en la lista que mide el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a escala mundial, según el informe 2010 que publicó ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de su portal web, el PNUD consigna que el Perú ocupa en la actualidad el puesto 63, mientras que en 2009 ocupó el puesto 78.
El promedio de los avances en educación, salud y renta per cápita para el Perú muestra un valor IDH de 0.723, una esperanza de vida de 73.7 años, un promedio de instrucción de 9.6 años y 8.424 de ingreso nacional bruto per cápita de poder adquisitivo.
Según el informe de la ONU, Chile se sitúa en el puesto número 45, seguido de Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79).
Mientras tanto en la zona media, figuran El Salvador (90), Bolivia (95), Paraguay (96), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116). En la zona baja figura Haití (145).

Desigualdad de género
En América Latina, el PNUD pone el foco en las desventajas que enfrentan mujeres y niñas, para lo cual elaboró el Índice de Desigualdad de Género.
En la región, Costa Rica es en este terreno el más igualitario, por lo que ocupa el lugar 51, seguido de Chile (53), Uruguay (54) y Argentina (60).
En materia de educación, el PNUD destaca los avances, pero afirma que la brecha de género “todavía es pronunciada entre los niños mayores que viven en zonas rurales”.
Un ejemplo es Bolivia, donde el 35 por ciento de las niñas y 71 por ciento de los niños rurales van a la escuela.

Objetivos
1 El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades.
2 Este proceso incluye aspectos como la participación, equidad de género, seguridad, sostenibilidad, garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos como necesarios para vivir en paz.
3 Los objetivos medidos por el IDH son: una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer; el conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto y tasa de matrícula; nivel de vida decente, medido por el PBI per cápita.
El Peruano

noviembre 04, 2010

MEF recorta S/. 120 millones en planillas del Ministerio de Defensa


Presupuesto 2011 obligaría a reducir personal en FF AA
Por César Rojas
Como si no fuese suficiente con eliminar la cédula viva y reducir los gastos de operaciones antiterroristas, el Ministerio de Economía también ha recortado 120 millones de nuevos soles destinados al pago de sueldos en el sector Defensa, lo cual obligaría a reducir el personal de las Fuerzas Armadas.
Según el desagregado oficial para el presupuesto del 2011, en el rubro “Personal y obligaciones sociales”, el único concepto de remuneraciones, pasa de 1.858.476.000 nuevos soles a 1.738.112.932, dando una reducción exacta de 120.363.068. Como para demostrar que esto sería parte de un cálculo para tener menos costo en la planilla, en el aspecto de “Alimentos para personas” se quita S/. 105 millones en la asignación final al pasar de 147.442.719 a solo 42.442.719.
Este último rubro significa 65% menos de fondos para alimentar a los efectivos. Como es imposible que el personal coma solo la mitad de la ración diaria, se tendría que reducirlo en proporciones aún por definir.

Menos ascensos
Otro detalle que llama la atención es que el presupuesto para la rotación de personal baja en un 45%, lo cual llama la atención porque es necesidad del servicio armado cambiar las locaciones, a menos que se proyecte tener menos gente a la cual pagar. Esto se produce junto al retraso de ascensos en las Fuerzas Armadas, donde se “reorganizaría” el cuadro del alto mando, reduciendo a la alta oficialidad en primer lugar, lo cual determinó la salida del general EP Julio Luna –quien se oponía a estas medidas- de la dirección de recursos humanos del Ministerio de Defensa. En el momento en que se suspendió el llamado, se calculaban dos vacantes tanto para vicealmirantes AP como para tenientes generales FAP, así como siete para contralmirante AP y mayor general FAP, respectivamente.

No pasará
Si bien no tenía información detallada de este aspecto, el presidente del grupo de Defensa Nacional, Wilder Calderón, recalcó que la idea inicial era plantear un incremento de las remuneraciones y no una reducción que afectara al personal.
“El Ejecutivo mandó esquemas que nunca llegaron como anillo al dedo. Los ajustó, los hinchó y en el Congreso estamos corrigiéndolos. La célula parlamentaria aprista no está convencida de las medidas restrictivas y por eso los técnicos se están poniendo de acuerdo en cómo financiamos los aumentos”, dijo.
Por su parte, el miembro de la Comisión de Presupuesto, Juan Carlos Eguren (UN), manifestó que no veía como opción una reducción de personal en las FF AA, sino más bien una falta de coordinación en el Poder Ejecutivo a la hora de presentar el proyecto de presupuesto 2011.

noviembre 03, 2010

El Perú Vs. Yale

El Presidente Alan García ha convocado a una jornada nacional para este 5 de noviembre, con la finalidad de exigirle a la Universidad de Yale la devolución de más de 40 mil piezas arqueológicas retiradas hace 93 años de Machu Picchu por el explorador Hiram Bingham y entregadas a Yale en calidad de depositario.

Recordemos que, en 1916, el Perú autorizó a una de las expediciones financiadas tanto por Yale y por la National Geographic la exportación de 74 cajones con objetos arqueológicos extraídos entre 1914 y 1915 con la condición de que fueran devueltos en 1917, lo que nunca ocurrió. National Geographic ha reconocido que las piezas extraídas son peruanas y que deben ser devueltas, sin embargo, la Universidad de Yale no muestra el menor interés por devolverlas. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra del Perú?

Yale no es dueña de las piezas
Según una carta del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras (2007), existen razones históricas y jurídicas para que la Universidad de Yale devuelva las piezas en disputa. En primer lugar, porque por ley todos los objetos arqueológicos encontrados en nuestro territorio pertenecen al Estado Peruano, quien puede conceder el permiso de salida temporal a instituciones científicas que lo soliciten y, en segundo lugar, porque existen dos resoluciones ministeriales que obligan a la Universidad de Yale a devolver los bienes exportados.

Pero hay más argumentos a favor del Perú. En abril de 2009, la ex primera Dama de la Nación, Eliane Karp, dio una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Yale, donde mostró una carta inédita de Hiram Bingham dirigida a Gilbert Grosvenor, por ese entonces presidente de National Geographic. En esta carta, Bingham reconoce que las piezas pertenecen al Perú y especifica en qué condiciones las sacó él: "Ellos (los objetos) no nos pertenecen sino al Gobierno Peruano, el que nos permitió retirarlos del país con la condición de retornarlos a los 18 meses". Asimismo, Karp, mostró otro documento con el que Grosvenor responde a Hiram Bingham, confirmando que se debe “respetar el contrato con el Gobierno Peruano y retornar el material que nos comprometimos a retornar”.

Cabe agregar, también que, desde finales de la década de 1990, la National Geographic viene dándole la razón al Perú en esta a disputa y ha instado a la Universidad de Yale a cumplir con su compromiso con el Perú, pero sin resultado alguno. Más bien, por el contrario, la Universidad de Yale ha presentado una demanda de prescripción ante la Corte de Connecticut con la finalidad de desestimar el derecho del Perú a repatriar las piezas arqueológicas de Machu Picchu, situación que, según el procurador del Estado Peruano Eduardo Ferrero, no procedería.

¿Oportunismo político o defensa de nuestro patrimonio?
Resulta significativo para el fortalecimiento de nuestra soberanía, el retorno de estas piezas arqueológicas al Perú. Sin embargo, la actuación del gobierno aprista sobre este tema llama a suspicacias, sobre todo, cuando recordamos que, en el 2007, el ex ministro Hernán Garrido Lecca suscribió un memorándum con la Universidad de Yale, en la que accedía a que esta utilice los tesoros peruanos por 99 años más y decida cuáles devolvería al país. También se comprometía a construir un museo en el Cusco para albergar la colección, que debía estar dirigido por Yale. A pesar de que este documento no fue ratificado, ahora Yale lo utiliza en nuestra contra.

Finalmente, esperemos que el Gobierno de EE.UU., a través de la nueva embajadora en Perú, Rose M. Likins, apoye al Perú en esta cruzada, para que Yale devuelva las piezas arqueológicas sin condiciones al seno de la patria. Apoyemos todos la jornada de este 5 de noviembre.
Otra Mirada

noviembre 02, 2010

El Riesgo de los Transgénicos¡¡

El debate científico mundial se centra en los efectos que pueden tener los alimentos transgénicos en la salud humana, así como en los ecosistemas con especies nativas relativamente frágiles y sensibles
La ingeniería de los transgénicos utiliza genes de alguna especie vegetal o animal para introducirlos en especies distintas de vegetales, con la finalidad de hacerlas más resistentes o más productivas. El resultado puede ser una semilla patentada que el agricultor debe adquirir a las transnacionales y utilizar por una sola vez. La reiteración de uso, sin el consentimiento del dueño de la patente, puede acarrearle demandas judiciales y pagos de indemnizaciones bastante elevados.

HACIA DONDE VAN NUESTRAS EXPORTACIONES
El aumento de precios internacionales hace que los productos transgénicos sean mucho más competitivos y Estados Unidos puede exportar al Perú o a cualquier otro país la cantidad que se le pida de este tipo de alimentos. Es probable que en los próximos años estemos importando todo el maíz y soya que necesitamos de origen transgénico de Estados Unidos y Argentina.

Actualmente no sabemos cuánto maíz y soya transgénicos están entrando al Perú, porque carecemos
de un sistema de regulación y bioseguridad. Se estima que en el Perú ya se están cultivando transgénicos (por ejemplo de maíz, como ya se demostró en una investigación reciente en Barranca). Pero no se sabe dónde están ni cuáles de los productos que producimos y consumimos son basados en transgénicos Peor aún, no sabemos cuál será el efecto de esta masiva importación de transgénicos en los cultivos nativos, y menos cuál será el impacto en la salud de las personas.
Históricamente el mercado norteamericano sólo significa entre el 25% y el 30 % de nuestras exportaciones agrícolas. El 70 % se va a Europa y Asia. Esa estructura de comercio exterior tiene implicancias fundamentales.

Si bien Estados Unidos permite la importación de productos con contenidos transgénicos, en varios países de Europa y en Japón hay regulaciones muy estrictas y no se aceptan productos que tengan contenido transgénico.

A Japón le estamos exportando de 10 a 12 millones de dólares. Todavía no es un mercado enorme. Sin embargo, hay una gran cantidad de productos que ingresan a ese mercado, entre ellos el maíz blanco del valle de Urubamba. Si no tenemos un esquema de regulación para la entrada de maíz transgénico estaríamos poniendo en riesgo estas posibilidades de exportación ahora y en el futuro.

Muchos piensan que sólo el mercado de Estados Unidos nos va a sacar de nuestros problemas, pero el dinamismo que ha tenido el mercado de la Unión Europea en los últimos cuatro años ha sido mayor que el mercado norteamericano. Con la caída estrepitosa del tipo de cambio, Estados Unidos
se vuelve cada vez menos atractivo para exportar nuestros productos.

En Europa y Japón hay movimientos de consumidores muy combativos y fuertes que obligan a sus gobiernos a que se rotulen los envases que contienen productos transgénicos. Ellos no se han creído el discurso de que los transgénicos no generan ningún efecto sobre la salud. No quieren que sus hijos consuman leche ni pollo con contenido transgénico, y estos países constituyen una buena cantidad de
consumidores. Nosotros tenemos que ver hacia dónde van nuestras mayores exportaciones.

Las señales de los mercados no nos están diciendo “Perú conviértete en productor de transgénicos”. Nos están diciendo “conviértete en exportador de productos orgánicos, no te embarques en el tren de los que creen que los transgénicos los van a sacar de la pobreza”, como es el discurso de quienes están detrás de esta tecnología.

Los productos orgánicos, aquellos producidos sin la ayuda de fertizantes o pesticidas sintéticos, logran precios hasta 200% superiores a los otros productos.
Bajo la Lupa