noviembre 04, 2010

MEF recorta S/. 120 millones en planillas del Ministerio de Defensa


Presupuesto 2011 obligaría a reducir personal en FF AA
Por César Rojas
Como si no fuese suficiente con eliminar la cédula viva y reducir los gastos de operaciones antiterroristas, el Ministerio de Economía también ha recortado 120 millones de nuevos soles destinados al pago de sueldos en el sector Defensa, lo cual obligaría a reducir el personal de las Fuerzas Armadas.
Según el desagregado oficial para el presupuesto del 2011, en el rubro “Personal y obligaciones sociales”, el único concepto de remuneraciones, pasa de 1.858.476.000 nuevos soles a 1.738.112.932, dando una reducción exacta de 120.363.068. Como para demostrar que esto sería parte de un cálculo para tener menos costo en la planilla, en el aspecto de “Alimentos para personas” se quita S/. 105 millones en la asignación final al pasar de 147.442.719 a solo 42.442.719.
Este último rubro significa 65% menos de fondos para alimentar a los efectivos. Como es imposible que el personal coma solo la mitad de la ración diaria, se tendría que reducirlo en proporciones aún por definir.

Menos ascensos
Otro detalle que llama la atención es que el presupuesto para la rotación de personal baja en un 45%, lo cual llama la atención porque es necesidad del servicio armado cambiar las locaciones, a menos que se proyecte tener menos gente a la cual pagar. Esto se produce junto al retraso de ascensos en las Fuerzas Armadas, donde se “reorganizaría” el cuadro del alto mando, reduciendo a la alta oficialidad en primer lugar, lo cual determinó la salida del general EP Julio Luna –quien se oponía a estas medidas- de la dirección de recursos humanos del Ministerio de Defensa. En el momento en que se suspendió el llamado, se calculaban dos vacantes tanto para vicealmirantes AP como para tenientes generales FAP, así como siete para contralmirante AP y mayor general FAP, respectivamente.

No pasará
Si bien no tenía información detallada de este aspecto, el presidente del grupo de Defensa Nacional, Wilder Calderón, recalcó que la idea inicial era plantear un incremento de las remuneraciones y no una reducción que afectara al personal.
“El Ejecutivo mandó esquemas que nunca llegaron como anillo al dedo. Los ajustó, los hinchó y en el Congreso estamos corrigiéndolos. La célula parlamentaria aprista no está convencida de las medidas restrictivas y por eso los técnicos se están poniendo de acuerdo en cómo financiamos los aumentos”, dijo.
Por su parte, el miembro de la Comisión de Presupuesto, Juan Carlos Eguren (UN), manifestó que no veía como opción una reducción de personal en las FF AA, sino más bien una falta de coordinación en el Poder Ejecutivo a la hora de presentar el proyecto de presupuesto 2011.

No hay comentarios: