junio 11, 2014

SOBREVALORACIÓN EN COMPRAS A HOSPITALES EN LAMBAYEQUE

A los 5 primeros procesos de licitación para la adquisición de equipos médicos que vienen siendo investigadas en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), y cuyo resultado a la fecha se desconocen aún, se suman a la fecha otros 20 que la Oficina de Control Institucional dispuso se determine – a través de peritajes – si hubo o no sobrevaloración en los precios. Procesos de compras se consumaron en el 2012, cuando cuestionado Juan Carlos Contreras Guerrero se desempeñó como administrador de esta dependencia.
Según una fuente de información, la determinación de la Oficina de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud, de investigar las compras realizadas hace dos años, obedece a la marcada diferencia en los precios en que se adquirieron los equipos médicos que sirvieron para implementar no solo el Hospital Belén de Lambayeque, sino también el Centro de Salud de Mochumí, donde anteriormente se había dispuesto ya se practiquen hasta 5 peritajes a similar número de licitación para la compra de equipos.

Marcada diferencia por cuanto en el marco de la política de la Geresa por implementar los diversos nosocomios, Centros y Puestos de Salud en Lambayeque, tras la salida de Juan Carlos Contreras Guerrero en el cargo de administrador, se habría detectado que los precios de los años 2013 y 2014 con que se compraron equipos e insumos diversos – en comparación a las del 2012 – registraban una notoria diferencia, motivando a que se disponga su investigación.

Esta vez, según la información recabada por este medio de comunicación, se da cuenta que los 20 procesos bajo sospecha guardan relación con la compra de equipos e insumos médicos para el Hospital Belén y Centro de Salud de Mochumí hacia donde los investigadores centraron la atención por cuanto habrían saltado a la vista las groseras sobrevaloraciones de precios.

En el caso del Hospital Belén de Lambayeque, en atención al Plan Anual de compras colgado en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se proyectó la realización de hasta 38 procesos de licitación, los mismos que se cumplirían teniendo como fuente de financiamiento recursos ordinarios, directamente recaudados y propios; sin embargo, el olfato investigador de los funcionarios de la Oficina de Control Institucional los habría llevado a determinar que sobre este plan se practiquen peritajes y cruce de información sobre más de 15 procesos de licitación, que tienen que ver con el pago de servicios, compra de insumos diversos para laboratorio e insumos médicos para las diversas área de este nosocomio.

Mientras que en el caso del Centro de Salud de Mochumí, además que se dispuso anteriormente se investigase el gasto destinado para la rehabilitación de sus ambientes, por un monto superior a los 380 mil nuevos soles, la OCI dispuso se haga lo propio – en el mes de mayo de este año– con otro proceso que determinó la compra de equipos, realizada con recursos ordinarios.

Los peritajes a practicarse sobre todas estas compras dispuestas para ambos centros hospitalarios en el 2012 superan largamente el millón 200 mil nuevos soles, situación que complicar una vez más la situación del cuestionado exadministrador Juan Carlos Contreras Guerrero, pues a pesar que sobre éste pesan más de una investigación, a nivel administrativo, fiscal, judicial y de Contraloría – este personaje gozaría del respaldo de la gestión de Humberto Acuña Peralta, toda vez que luego de ser retirado por los múltiples cuestionamientos en la Gerencia Regional de Salud pasó a convertirse nada más y nada menos que en el responsable de la Oficina Regional de Programación y Promoción del Inversiones (OPI) del gobierno regional de Lambayeque, e incluso habría sido propuesto para ascender al puesto de gerente general tras la renuncia al cargo de Francisco Cardoso Romero, según trascendió.

Recordar que sobre Juan Carlos Contreras Guerrero pesa además una investigación fiscal, en la que se ha solicitado se le imponga una condena de 28 años de cárcel, dado a que según información contenida en el expediente Nº 853-2012 habría cometido - junto a un grupo de 14 trabajadores - irregularidades en la pretendida ‘compra’ de uniformes para los servidores administrativos de la Gerencia Regional de Salud. Sobre él pesan la imputación de los delitos de Colusión Agravada y Negociación Incompatible.

Para la sospecha
Al cierre de la presente edición, Expresión tomó conocimiento sobre la abrupta salida de la jefa del área de Logística de la dependencia regional, ingeniero María Gonzáles. Esta decisión quizá haya pasado desapercibida a no ser que esta profesional, cuya plaza de origen es el Hospital Regional de Lambayeque, venía cumpliendo un efectivo y articulado trabajo con los funcionarios de la Oficina de Control Institucional (OCI), que había motivado el cumplimiento de las pericias para determinar las sobrevaloraciones.

En otras palabras, según contó la fuente informativa, se cortó toda posibilidad de continuar fiscalizando otras situaciones que habían sido ya evidenciadas desde el área que jefaturó María Gonzáles hasta hace algunos días.

● Según se informó a Expresión, ingeniero Guillermo Castillo Díaz fue designado responsable para cumplir todas las pericias a compras en Geresa.

● Castillo Díaz también ha practicado pericias en la ex Dirección Regional de Cultura durante gestión de Carlos Mendoza y hace poco a los 10 volquetes adquiridos por Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Semanario Expresión