agosto 21, 2009

Lucha a Favor de los Derechos Humanos en Haití

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA
Presenta públicamente esta denuncia de la violación de los DDHH en la República de Haití y solicita a todas las entidades y personas que la reciban,replicarla y difundirla a través de los medios u otras formas de comunicación,y solidarizarse con el pueblo haitiano a través de denuncias y acciones de presión.
Favor escribir a:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA
María Isabel Rivero: mrivero@oas.org , cidh-prensa@oas.org
Red de DDHH del CEAAL: rededucdh-ceaal@cenidh.org
c. c. Patrice Florvilus: florvilusp@yahoo.fr
CEAAL: info@ceaal.org
Para leer la Denuncia completa haga click aqui

agosto 20, 2009

Descentralizan control

El contralor Fuad Khoury anunció la puesta en marcha de un proceso de descentralización del Sistema Nacional de Control, el mismo que incluirá la ejecución del operativo macrorregional "Cóndor" en cinco departamentos, destinado a verificar in situ denuncias de corrupción.Adelantó también la creación de una Gerencia Anticorrupción, el desarrollo de operativos sorpresa, el fortalecimiento legal para la lucha anticorrupción, la evaluación de resultados y cumplimiento de objetivos en la gestión pública, y la formación de alianzas estratégicas para la lucha contra la corrupción.
Khoury formuló estos anuncios durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde precisó también que se establecerá una oficina de coordinación entre la Contraloría y el Parlamento.
Durante su exposición indicó que el operativo "Cóndor", que ya se inició en simultáneo en Ancash, Cajamarca, Ica, La Libertad y Puno, tiene como objeto comprobar in situ las denuncias presentadas sobre un presunto uso inadecuado de los recursos públicos, en los períodos comprendidos entre 2008 y este año.
Para el desarrollo del operativo se destinará a 120 profesionales, entre contadores, ingenieros y abogados. En los departamentos mencionados serán 27 las entidades a fiscalizarse, entre las cuales se incluye cuatro gobiernos regionales y 23 municipios.
Explicó que la Gerencia Central Anticorrupción tendrá como objetivo fortalecer la capacidad de la Contraloría.

Propuestas legislativas
El contralor también dio cuenta de la presentación de un proyecto de ley para el establecimiento del carácter vinculante de informes de control como la prueba pericial, para el inicio y seguimiento de los procesos y procedimientos establecidos para el deslinde de responsabilidades.
La iniciativa –una de las tres presentadas ayer ante el Parlamento– precisa que por su carácter vinculante, estos informes no podrán ser archivados, modificados u omitidos por las instancias y autoridades competentes.
Fuente: El Peruano

agosto 19, 2009

Comisión de Justicia plantea sancionar a los presidentes regionales que demoren obras

El Congreso debe tener la facultad de sancionar a los Presidentes Regionales por mal uso o inacción en el manejo de los recursos públicos, planteó ayer el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa.
El legislador indicó que algunas autoridades regionales tratan a sus jurisdicciones como si fueran sus feudos, no rinden cuentas a nadie, ni a sus Consejos Regionales y menos al Congreso.Indicó que el error está en la forma "apresurada" y "demagógica" como se aprobó la regionalización en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, en que, por un supuesto apuro de dar una ley, no se normó la responsabilidad de los presidentes regionales.Se creen señores feudales, presidentes de sus regiones, pero no se previó en la ley que tengan que rendir cuentas", declaró en RPP.
En dialogo con Gestión, el parlamentario indicó que los presidentes regionales tienen derechos, pero como contrapartida no tienen la posibilidad de que se les exija el cumplimiento de sus deberes.
Complemento
La propuesta de Souza calza con la iniciativa del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien propuso la creación de un sistema de sanciones para los funcionarios que demoran la ejecución de las obras (Gestión 27.07.09).
Al respecto, el legislador fujimorista indicó que se podría realizar una norma general. "Nada impediría que se puedan aclarar otras normas para funcionarios de otras jerarquías"
Fuente: Gestión

agosto 18, 2009

MEF colocará Bonos Soberanos por S/. 200 millones para financiar proyectos de inversión en regiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso hoy que la segunda colocación de Bonos Soberanos destinada a financiar los proyectos de inversión pública a cargo de los gobiernos regionales será hasta por la suma de 200 millones de nuevos soles.
Según una resolución de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público (DNEP) del MEF, publicada hoy, para la colocación de los Bonos Soberanos se aplicará lo establecido en el Reglamento de la Emisión y Colocación de Bonos Soberanos en el Mercado Interno.
Mientras que la colocación de se instrumentará a través de la reapertura de la serie de los bonos denominados Bonos Soberanos 12AGO2031, cuyo valor nominal de cada bono será de 1,000 soles.
El mecanismo de colocación será la subasta única a través del sistema Datatec, cuya modalidad será la holandesa y la fecha a realizar será el 18 de agosto de 2009.
Estos bonos tendrán una tasa de interés de 6.95 por ciento nominal anual fija y su fecha de vencimiento será el 12 de agosto del 2031.
Fuente: Agencia Andina

Piden reforzar Plan de Estímulo para evitar mayor ‘frenazo’ de economía

Luego de que el gobierno admitiera un mayor impacto de la crisis externa en nuestra economía –ahora proyecta que el PBI crecería entre 2% y 3% el 2009, cuando a inicios de año estimaba un crecimiento de 5%–, diversos especialistas recomendaron reforzar el Plan de Estímulo Económico (PEE) en vista de que las propias proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan que este no llegaría a cumplirse en su totalidad.
Durante la reunión ante medios de prensa especializados, realizada el jueves último, el titular del MEF, Luis Carranza, señaló que uno de los sectores “claves” para la recuperación de nuestra economía en la segunda parte del año será el mayor impulso de la inversión pública, tanto del gobierno central como de los gobiernos regionales.
Sin embargo, el MEF también proyectó que el nivel de ejecución en el caso del gobierno central alcanzaría el 84%; y en el caso de los gobiernos regionales, solo el 68%.
Ejecución insuficiente
Al respecto, diversos analistas refieren que este indicador es una muestra clara de que el PEE no será cumplido en su totalidad, pues el mismo está fundamentado en la mayor inversión pública. El economista de la Universidad de Lima Javier Zúñiga refiere que para reactivar nuestra economía con eficacia se debe alcanzar una ejecución mínima del 90%. “Tenemos gran cantidad de recursos, pero falta capacidad técnica para gastarlos. Se debe apuntar a mejorar el nivel de ejecución, de lo contrario no se alcanzará la meta de crecimiento trazada”, apuntó.
En ello también coincide Bruno Seminario, catedrático de la Universidad Pacífico, quien señala que el MEF no ha podido eliminar las trabas burocráticas que retrasan el nivel de inversión.
Otras alternativas
Según Seminario, debido a que el alcance de la política monetaria ya está agotada y la política fiscal resulta insuficiente, el gobierno debería evaluar otras medidas que impulsen la demanda interna.
Refiere que una opción sería devolver parte de los impuestos pagados por los trabajadores, medida similar a la que se ha aplicado recientemente en EEUU.
Fuente: La República

agosto 17, 2009

Nucleos Ejecutores pordría afectar la Gobernabilidad Local


Los alcaldes integrantes del Consejo Directivo Ampliado de REMURPE reunidos en Lima el 10 y 11 de agosto del presente, tras una evaluación de las últimas medidas sobre descentralización y en razón al recorte de recursos que vienen sufriendo las municipalidades debido a la crisis económica, señalamos que:
1.- Las municipalidades de todo el país, en especial de las zonas rurales, se han convertido desde hace muchos años en un espacio de deliberación y participación ciudadana, a través de mecanismos como el Presupuesto Participativo y los Consejos de Coordinación Local, entre otros.
2.- El D.U. Nº 085-2009 por el cual se autoriza la transferencia de hasta 6% de recursos de gobiernos locales para los núcleos ejecutores que se creen, es una norma que tiene ventajas y desventajas para el quehacer municipal en este año, puesto que por un lado puede coadyuvar a la aceleración de la ejecución de inversión de pequeñas obras de infraestructura con la participación de la población organizada, pero de otro lado parte de la presunción de que existirán saldos de balance, situación que no sucede en las municipalidades rurales, donde contrariamente hacen falta más recursos que los transferidos.
3.- Son los gobiernos locales los que tienen mejor capacidad de gasto frente al gobierno central y regional, según datos del MEF. No obstante, producto de los recortes presupuestales por Canon y FONCOMUN la inmensa mayoría de municipalidades rurales (70% de las municipalidades del país), no tienen saldo, sino deudas y se han visto obligadas a dejar de hacer obras y despedir personal.
4.- Los alcaldes rurales no nos oponemos al mecanismo de participación que diseña dicho decreto, sin embargo, hacemos un llamado a los alcaldes a estar atentos a la manipulación que puede desencadenarse por grupos que no habiendo sustentado adecuadamente sus proyectos en el Presupuesto Participativo pretendan politizar los micro-proyectos a ejecutarse mediante unidades ejecutoras. Esperamos que esta propuesta no sea motivada por el interés en las próximas elecciones municipales, pues la supuesta participación se convertiría en clientelismo.
5.- Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, informamos a la opinión pública que la Segunda Disposición Complementaria y Final del citado decreto viola la autonomía municipal, toda vez que impone la asignación de 6% del presupuesto de todos los gobiernos locales para los núcleos ejecutores.
6.- Creemos que con la propuesta de incrementar en dos puntos adicionales el FONCOMUN, el Presidente ha tomado una de las reivindicaciones más sentidas que las municipales vienen proponiendo durante años en el terreno de la descentralización fiscal, por lo que es necesario tomar las acciones respectivas, como las modificaciones normativas a las leyes de tributación municipal (D.L. 776) para la pronta aplicación de esta promesa y que beneficie a los municipios más pobres del país, que son los rurales.
7.- El incremento en la transferencia de recursos no se puede condicionar a la recaudación de tributos pues en el ámbito rural las municipalidades no tienen estas posibilidades, debido a la pobreza y extrema pobreza de dichas zonas.
8.- En tal sentido, solicitamos al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente del Congreso de la República, disponer la implementación de acciones necesarias para la profundización del proceso de descentralización, con lo que se podrá reducir la pobreza y repotenciar el movimiento económico del interior del país y en especial de las zonas rurales.
REMURPE

Autorizan a gobiernos regionales destinar el 50% del remanente proveniente de utilidades

El Ejecutivo autorizó a los gobiernos regionales durante los años 2009 y 2010 a destinar hasta un 50 por ciento del remanente proveniente del Decreto Legislativo N° 892, que regula las utilidades, para el mantenimiento de proyectos de infraestructura de impacto regional.
A través del Decreto de Urgencia N° 086-2009 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que dicha medida es adoptada considerando la disminución inesperada de las fuentes de financiamiento para el gobierno nacional y los gobiernos regionales producto de la crisis financiera internacional.
Con esta medida los gobiernos regionales podrán redefinir sus necesidades de gasto y atenderlas exitosamente en los ejercicios presupuestales 2009 – 2010.
En caso los gobiernos regionales hayan previsto en sus respectivos presupuestos gastos financiados con cargo a los citados recursos, quedan exceptuados de lo dispuesto en el literal C del numeral 41.1 del artículo 41° de Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, para efectuar las modificaciones presupuestarias correspondientes.
La norma precisa que el Decreto Legislativo N° 892 regula los derechos de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a participar de las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría.
También establece que de existir un remanente entre el porcentaje que corresponda a la actividad de la empresa y el límite en la participación en las utilidades por trabajador, se aplicará en la capacitación de los trabajadores y la promoción de empleo a través de la creación de un fondo.
Fuente: Agencia Andina