diciembre 11, 2009

OTORGAN A CONSEJO REGIONAL DE TURISMO CARÁCTER DE COMITÉ CONSULTIVO

El pleno del Consejo Regional de Lambayeque reconoció al Consejo Regional de Turismo como la máxima instancia de diálogo, coordinación y concertación entre las instituciones públicas y privadas para lograr el desarrollo de un turismo sostenible en la Región Lambayeque, y le otorgó el carácter de Comité Consultivo.
Esto en cumplimiento al artículo 10º de la Ley General de Turismo Nº 29408, que exige a los gobiernos regionales la creación de esta nueva condición.
La sustentación del pedido ante el Colegiado Regional, correpondió a la directora de Turismo, de la DIRCETUR, Mariela Malca Echevarría, quien estuvo acompañada de algunos integrantes del Consejo Regional de Turismo, Marco Mavila Miglia, Jhonny Heredia Paiva y Luis Álvarez Agurto.
Este comité formulará recomendaciones sobre lineamientos de políticas relacionadas con la actividad turística regional, establecer canales de comunicación entre el sector público y privado para lograr una visión conjunta sobre la actividad turística regional, emitir opiniones sobre planes, programas, proyectos e inversiones regionales.
También podrá proponer acciones de facilitación turística, protección y defensa del turista, y otras consultas afines que se sometan a su consideración.
El Consejo Regional de Turismo está conformado por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, DIRCETUR; INC Lambayeque; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, Unidad Ejecutora Naylamp, los gobiernos provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe; PNP, Cámara de Comercio, universidades, entre otras instituciones.
Como se sabe, el turismo es una de las actividades económicas que el Gobierno regional de Lambayeque ha decidido profundizar e impulsar para reducir la pobreza en la región.
Igualmente, busca lograr ventajas competitivas que permita a la región convertirse en el eje de desarrollo turístico del norte del país, por lo que el desde hace seis años, viene trabajando en esta materia, a través del Consejo Regional de Turismo oficialmente constituido.
Fuente:Web GRL

diciembre 10, 2009

Defensoría reporta 284 conflictos sociales en el mes noviembre

Noviembre no fue un mes muy candente, tanto que los conflictos sociales se redujeron. Mientras en octubre el total llegó a 286, hoy la Defensoría del Pueblo reportó 284.Los de tipo socioambiental también restaron puntos a la violencia. Desde agosto viene esa escalada a favor del entendimiento. En ese mes, la cifra de protestas por motivos ambientales era de 135 y en setiembre se redujo a 132. En octubre, ese cifra se mantuvo igual y el mes pasado llegó a 129.
Un punto aparte lo representa el estado del conflicto. Son 222 los activos y 62 los que continúan latentes.
En el reporte de la Defensoría se da cuenta de 27 acciones colectivas de protesta a nivel nacional y 11 actos de violencia subversiva.
Con relación a los nuevos casos, estos se han producido en Ayacucho (dos), Áncash, Apurímac, Cusco e Ica (uno en cada región).
Dos de estos casos son conflictos vinculados a asuntos de gobierno regional; tres casos se relacionan con conflictos socioambientales; finalmente, un caso es de naturaleza comunal.

Un asunto de pobreza
En 120 de las localidades donde se desarrollan los conflictos socioambientales, existe algún nivel de pobreza.
En esas zonas se observa la falta de servicios básicos, niveles críticos de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños.
Incluso, se observa que 92 de las localidades comprometidas con actos de protesta, se ubican en las categorías de muy pobre y extremadamente pobre.
Entre los actores más comprometidos con los conflictos socioambientales figuran las empresas extractivas, fundamentalmente mineras, en tres de cada cuatro casos.
En los restantes, la representación de los agentes económicos la tienen los mineros informales y las empresas no extractivas.
Fuente:Gestión

diciembre 09, 2009

TODO LISTO PARA IV REENCUENTRO MACRORREGIONAL MUCHIK

Desde este viernes 11 al domingo 13 de diciembre, Cascajales de Ciudad Eten, y Muy Finca de Mochumí, se convertirán en las capitales de la identidad mochica, pues serán escenarios del IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik “Rafael Quesquén-Manuel Inoñán Sandoval”, evento organizado por el gobierno regional de Lambayeque.Representantes de dieciocho instituciones, entre asociaciones de pescadores, agricultores y colegios de Chimbote, Piura, Lambayeque y La Libertad, estarán presentes en dicha cita.
Este certamen etnopedagógico, pesquero-agrícola, cultural, educativo y artístico, tiene por finalidad recuperar e integrar a los pueblos e instituciones educativas de la macrorregión norte del país para vigorizar y afirmar nuestra común identidad andino-muchik.
Según se dio a conocer, participarán en esta importante actividad cultural los pueblos hermanos Muchik de Paita y Catacaos, de Piura; Caracucho, Pómape y Ciudad Eten; de Lambayeque; Moche, Guadalupe, San Pedro de Lloc, Ascope; Puerto Chicama, Otuzco, Jequetepeque, cruce a Cajamarca, pertenecientes a Trujillo, La Libertad; y Chimbote y Los Chimús, de Áncash.
Durante los tres días, se realizarán intercambios de experiencias étnico-culturales, a través de ponencias y expresiones autóctonas como la pesca muchik, arte alfarero musical y textil e infraestructura educativa mochica.
En esta jornada también se realizará la elección de personajes ancestrales y círculos estudiantiles muchik, lengua, danza y arte de tejido en carrizo. Todo estará matizado con interpretaciones artísticas.
Al cierre del evento se leerán las conclusiones y declaración de Muy Finca, Mochumí, además se elegirá la próxima sede para la realización del V Reencuentro macorregional muchik.
Entre los temas a exponer figuran “Cascajales, ayer y hoy, desde nuestra visión muchik”, “La etnopedagogía de pesca muchik”, “el idioma muchik, su continuidad, a través de los Círculos Etnoculturales”, “Trabajos de restauración de la Iglesia Santa María Magdalena y creación del escudo de Ciudad Eten”.
También se disertarán temas como “Experiencia agrícola comunal y educacional de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo de Los Pinos, Muy Finca”, “El Registro histórico local y jefaturas de herencia histórico cultural mochica, “Experiencia muchik en filiales de Guadalupe, Pueblo Nuevo, Cruce Cajamarca y Mariscal”, entre otros.

diciembre 07, 2009

ANGR pide no se recorte presupuesto a regiones


El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, dijo que estaban muy disconformes, y recusamos la actitud de los congresistas provincianos, por que al parecer se han olvidado de sus raíce.
Lo que pide la ANGR es que no se le disminuya el presupuesto destinado a las regiones en el 2010. En ese sentido, el presidente regional de Tacna, y también presidente de dicha agrupación, viene sosteniendo reuniones con el Ministro de Economía y Finanzas a fin de fijar su posición sobre las modificaciones al presupuesto del próximo año.
Además, Ordóñez Salazar dio algunos alcances de lo que hará en los próximos meses al frente de la Comisión Andina de Juristas, donde se va a instalar al interior de los gobiernos regionales de la ANGR, una instancia orgánica que se encargue de la prevención de conflictos sociales para evitar que haya problemas como los generados actualmente en Abancay.
Fuente:Enlace Nacional