junio 28, 2012

90% DE LA PALTA LAMBAYECANA SE EXPORTA A LOS A LOS PAÍSES BAJOS

La palta Has es la que más se cultiva en los valles lambayecanos.

Los Estados Unidos, primer importador de palta fresca a nivel mundial desde hace 3 años no recibe remesas lambayecanas indica la Asociación de Exportadores de Lambayeque.

El 90% de la plata lambayecana se exporta a los Países Bajos, seguido de España con un 9% y Francia y Suiza con el 1% restante informaron en la Asociación de Exportadores de Lambayeque.

Carlos Ypanaqué Estrada, especialista de la Asociación de Exportadores de Lambayeque indicó que las exportaciones lambayecanas de palta fresca, disminuyeron en un 23,6%, entre enero y abril de 2012, período en que suma un valor FOB de US$ 924 mil.

Ypanaqué explicó que en similar periodo de 2011, se registró un valor de US$ 1,2 millones, según estadísticas de la Unidad de Investigación e Información de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, calculadas con cifras de Infotrade de Comercio Exterior.

El especialista sin embargo, reveló que las estadísticas muestran que Estados Unidos, primer importador de palta fresca a nivel mundial, desde hace 3 años no recibe remesas lambayecanas y muy por el contrario, sus exportaciones de palta también llegan a Holanda.
RPP

junio 25, 2012

SOLO DOS MUNICIPIOS ABORDAN EL TEMA DE SEGURIDAD

De las 38 municipalidades de la región Lambayeque, sólo dos están trabajando para neutralizar la delincuencia organizada en sus jurisdicciones, y son las de Jayanca y Lambayeque, indicó la coordinadora regional de las Juntas Vecinales, Liliana Barrantes Piscoya.
Foto: Percy Bereche - RPP
La dirigente señaló que ante el incremento de la ola delictiva en las diferentes ciudades de la región, en especial en Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, es necesario que los alcaldes como presidente de los comités de Seguridad Ciudadana, organicen a su población y actúen antes de que la situación empeore.


“Las juntas vecinales prestan labor en forma voluntaria, en ellas solo existe la motivación de servir a la comunidad y velar por la seguridad de los ciudadanos, pero esta labor necesita del apoyo logístico del gobierno local con chalecos, silbatos, alarmas, varas, etc., sin embargo, hasta el momento las municipalidades no apoyan nuestra labor” indicó la dirigente.


Barrantes dijo que en toda la región solo hay 276 juntas vecinales activas, lo que demuestra una indiferencia, pues se calcula que en las tres provincias debe haber un mínimo de 700 organizaciones de este tipo, para que ayuden a la Policía Nacional, a luchar contra la delincuencia.
RPP