abril 30, 2010

GR LAMBAYEQUE COMPARTE EXPERIENCIAS DE TRANSPARENCIA ANTE DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En una dinámica plena de diálogo, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Lambayeque compartieron experiencias ante la Defensoría del Pueblo, sobre los procesos de publicar información de transparencia, a través de su Portal Institucional y la respuesta a inquietudes de la ciudadanía. La sesión de trabajo se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos regionales y de las organizaciones de la sociedad civil”, que lleva adelante esta entidad nacional.
El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Roberto Pereira Chumbe, consultor de la Defensoría del Pueblo, dijo que el objetivo de esta tarea es medir la gestión del derecho a la información pública de la ciudadanía en los gobiernos regionales del país.
Asimismo, mejorar la demanda de acceso de información a la sociedad civil y que ésta se involucre en estos pedidos ante los organismos públicos.
El proyecto ha elegido a nivel nacional, seis regiones pilotos como son Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, San Martín, Áncash y Tacna, pues son las que han realizado un mejor trabajo de transparencia, y por lo tanto “tienen qué mostrar al resto del país”.
“Hemos estado antes en Tacna y Áncash; ahora en Lambayeque y el próximo gobierno regional a visitar es Ayacucho”, precisó Pereira.
Durante la reunión, el gerente regional, Marco Cardoso, informó que la actual gestión desde que asumió funciones hace siete años, tomó la decisión política de crear mecanismos de transparentar los procesos que se realizan en el Gobierno Regional de Lambayeque.
Por su parte, el responsable regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Pinglo Risco, señaló que “en el Gobierno Regional de Lambayeque hay una vocación de otorgar información más allá de lo que establece la ley, pues para nosotros toda información que posee el Estado se presume pública. Publicar las remuneraciones de los trabajadores y funcionarios fue una experiencia chocante para algunos, pero finalmente se ha comprendido que es pública y debe estar al alcance de la ciudadanía”, acotó.
En el diálogo, el consultor Pereira, se interesó en saber no sólo en el levantamiento de información que se ingresa a través del Portal Institucional, sino cómo se elabora la respuesta ante las inquietudes de la población.
Tras calificar al GR Lambayeque como pionero en proceso de transparencia y acceso a la información pública, Roberto Pereira, manifestó que las experiencias que se obtengan en las seis regiones del país, serán presentadas a los presidentes regionales durante la tercera conferencia anual sobre transparencia que se realizará en octubre próximo en la ciudad de Lima, evento que desde el 2008, organizan en conjunto Defensoría del Pueblo, el Instituto Prensa y Sociedad, (IPYS), y la Presidencia del Consejo de Ministros.

abril 29, 2010

El carácter excluyente del modelo neoliberal.

Hace uno días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el último Informe sobre Desarrollo Humano para el Perú. Dentro de las conclusiones de este informe se reconoce los avances obtenidos por el país en un conjunto de indicadores relacionados al desarrollo humano. Sin embargo, también se llama fuertemente la atención con respecto a la persistencia de fuertes disparidades al interior del Perú, que al parecer la lógica del actual modelo económico no ha podido resolver. A continuación, pasamos a desarrollar un breve análisis de estas conclusiones en base al tópico de igualdad de oportunidades.

Lo primero que hay que tener en consideración es que el tema de igualdad de oportunidades tiene un extenso número de aproximaciones. El presente artículo se circunscribe al enfoque que plantea el economista Paul Romer (1998). De acuerdo a este autor, el bienestar de un individuo depende tanto de factores que están fuera de su control (circunstancias) como de factores que están bajo su control (esfuerzos).
Para el caso peruano, el tema ha sido abordado por un estudio de Maldonado y Ríos (2006). Estos autores encuentran evidencia empírica que les permite caracterizar a las últimas décadas de la historia económica del país como un proceso de movilidad social frustrado. De acuerdo al estudio, esto significa que en el Perú se ha venido incrementado la injerencia de las “circunstancias”1 sobre el nivel del ingreso laboral que percibe un individuo.

Los resultados obtenidos por Maldonado y Ríos van en línea con los de un estudio de Martin Benavides (2002). Este estudio concluye que en los últimos años no se han producido cambios sustanciales en las relaciones económicas y sociales entre los individuos. Lo cual ha generado que la actual estructura de clases2 mantenga perenne un carácter clasista entre los sectores altos y bajos de la sociedad. Una segunda conclusión del estudio de Benavides es la presencia de procesos importantes de movilidad social horizontal o ascendente de corto alcance entre los sectores intermedios y bajos de la sociedad peruana. Sin embargo, estos movimientos no afectan a las diferencias estructurales entre las clases altas y bajas.

Al respecto, basta con revisar el cálculo de índices del ingreso laboral para distintos individuos realizado por el profesor Félix Jiménez. De acuerdo a dicho ejercicio, los ejecutivos de la minería ganan entre 23 veces más y los ejecutivos del sector financiero 17 veces más que un obrero. Mientras que el salario de obreros y sueldos de empleados públicos tienen niveles muy próximos entre ellos (ver gráfico).Para finalizar, de acuerdo a los estudios revisados queda claro que el actual modelo económico tiene un carácter excluyente. Esto debido a que no promueve una estructura socio-económica en aras de la igualdad de oportunidades entre los sectores extremos de nuestra sociedad, sino más bien que reproduce estas diferencias. Por lo tanto, ¿De qué cambios estructurales hablan los defensores del actual modelo? La presencia de movilidad social entre los sectores bajos e intermedios no ha remecido la lógica excluyente de las relaciones sociales subyacentes en el país. En ese sentido, urgen alternativas a la lógica de los programas sociales. Alternativas que busquen repensar el carácter distributivo y productivo en nuestra sociedad. Alternativas cuyo objetivo central sea la promoción de una verdadera igualdad de oportunidades en el país y de esta forma romper con el círculo vicioso de lo que el profesor Andre Gunder Frank denominaba “el desarrollo del subdesarrollo económico”.

1 En específico, este estudio define el término circunstancias en función de las siguientes variables: nivel de educación de los padres, el lugar de nacimiento, el origen étnico, el lugar de residencia y la edad.

2 Benavides desarrollo una estructura topológica para la sociedad peruana en función de la asociación entre las clases ocupacionales, el nivel de ingreso y la educación de los individuos.

abril 28, 2010

EN LAMBAYEQUE INICIARÁN FORMULACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO AL 2021

El Gobierno Regional de Lambayeque convocará a las principales instituciones públicas y privadas, colegios profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil para la formulación del nuevo Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011 – 2021.
Así lo informó la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll tras reunirse con el directorio de gerentes y funcionarios del Gobierno Regional.
El PDRC, que rigió el desarrollo regional desde el 2003, tiene vigencia hasta fines del presente año y es necesario contar con otro instrumento que guíe a la siguiente gestión para continuar con el progreso de Lambayeque.
Este documento se convertirá en la propuesta de desarrollo de largo plazo de la región y contemplará las estrategias, objetivos y políticas, así como los proyectos estratégicos de impacto regional.
“Tenemos un compromiso moral con Lambayeque de entregar, al término de nuestro mandato, un documento base con políticas fundamentales para continuar este camino hacia el desarrollo”, precisó la autoridad regional.
Puntualizó que se considera un programa de desarrollo al 2021 por ser el año en que se celebrará el bicentenario de la Independencia del Perú y cuya fecha regirá los planes nacionales.
Siguiendo la misma política que se promovió desde el 2003 en la administración regional se mantendrán los espacios de participación de la ciudadanía y se convocará a la sociedad civil para empezar el proceso de formulación del PDRC.
“Hay procesos con participación ciudadana que impulsamos desde el inicio de nuestro periodo. Los partidos políticos y los próximos gobernantes deberán respetar estos espacios públicos”, enfatizó la presidenta regional.
El proceso de formulación del PDRC comenzará con la conformación de un equipo técnico multisectorial que estará integrado por los gerentes regionales y los representantes de los municipios, colegios profesionales, universidades, Cámara de Comercio, ADOSCIL y agrupaciones de la Sociedad Civil.
Posteriormente se implementará una etapa de evaluación del actual Plan de Desarrollo Regional Concertado, a fin de determinar las políticas y objetivos que se cumplieron en los últimos ocho años a favor del desarrollo regional.

abril 27, 2010

Autorizan transferencia de más de S/. 4 millones a 33 gobiernos locales

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) efectuará una transferencia financiera de cuatro millones 83 mil 18.65 nuevos soles a 33 gobiernos locales para ejecutar proyectos de inversión pública declarados viables y con expedientes técnicos aprobados.
La Resolución Ministerial N° 131-2010- PCM, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que los beneficiados son los municipios distritales de Ongoy, Pataybamba, Tintay y Turpo (Apurímac), la municipal provincial de Cangallo y las distritales de Vinchos, Sivia, San Cristóbal y Lucanas (Ayacucho).

También la comuna provincial de Angaraes y las distritales de Paucarbamba y Santo Domingo de Capillas (Huancavelica), las municipalidades distritales de Cayna, Sillapata y las provinciales de Marañón, Puerto Inca y Yarowilca (Huánuco).

Le siguen los municipios distritales de San Luis de Shuaro, Yanacancha y Río Tambo (Junín), las comunas de los distritos de Paucar y Ticlacayán (Pasco) y la comuna del distrito de Santa Rosa (Puno).

Los municipios distritales de Bajo Biavo, Sacanche, Eslabón, Alto Saposoa, Pinto de Recodo, Caynarachi, Huicungo, San Cristóbal y El Porvenir (San Martín) y la comuna provincial de Padre Abad (Ucayali).

La norma indica que en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública los gobiernos locales citados que cuenten con página web, publicarán necesariamente en ella el resultado de las acciones y detalle de gastos realizados dentro del cuatro trimestre del Año Fiscal 2010 los recursos transferidos.

En tanto, aquellos que no cuenten con dicho portal lo harán en los diarios de mayor circulación o en un lugar visible de la entidad.

La transferencia financiera autorizada se efectuará conforme al cronograma de desembolsos, términos y obligaciones establecidos en los convenios suscritos por la PCM y los gobiernos locales para el financiamiento de los proyectos.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las acciones y políticas de Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional (CMAN), se encargará, de acuerdo a sus funciones, de velar por la ejecución de los convenios.

abril 26, 2010

EN LAMBAYEQUE FORMULARÁN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

Autoridades regionales y locales de la mano con las organizaciones de la sociedad civil de Lambayeque, formularán un Presupuesto Regional basado en resultados para el año fiscal 2011. Así lo informó el sub gerente de Programación e Inversión del Gobierno Regional, Ing. Marco Callirgos Coico, durante la jornada de capacitación dirigida a los miembros de la Asamblea de Agentes Participantes. Explicó que este proceso de formulación del presupuesto participativo regional, iniciado el pasado sábado 17 de abril, se regirá por lo dispuesto en el instructivo Nº 001-2010 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“El presupuesto participativo basado en resultados se enmarca dentro del nuevo enfoque de la gestión pública, en el cual los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población”, mencionó.

Agregó que estos cambios supone alcanzar resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de los ciudadanos.

Asimismo, el funcionario expuso sobre el concepto, normatividad, fases y procedimientos del Presupuesto Participativo.

Además explicó sobre la distribución presupuestal, viabilidad de proyectos de inversión pública, rendición de cuentas y mecanismos de vigilancia.

“Es un mecanismo de concertación de las autoridades regionales y locales con las organizaciones de la población, los sectores empresariales y académicos, que permite definir, en conjunto, el uso de los recursos públicos para la región, la provincia o distrito”, recordó Callirgos Coico.

Asistieron a la capacitación el gerente general del Gobierno Regional, Ing. Marco Cardoso Montoya; el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala; la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta; directores regionales, funcionarios del Gobierno Regional y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la sesión, se abordaron temas referidos a las experiencias y lecciones aprendidas durante los procesos de Presupuesto Participativo de años anteriores, el Plan Regional de Desarrollo Concertado y el proceso de Ordenamiento Territorial y el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Tras la exposición que busca fortalecer las capacidades de los agentes participantes, se procederá a iniciar la discusión de las obras y proyectos que serán ejecutadas el próximo año por el Gobierno Regional.