septiembre 03, 2014

DEBATIERON… PERO EN LIMA ACUÑA Y CARDOSO: ¿QUIÉN SACÓ VENTAJA?

Otra vez el candidato aprista Manuel Valverde se corrió. 

Fue de sorpresa como Radio Programas del Perú – RPP juntó a los candidatos a la presidencia regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta y Marco Cardoso Montoya, quienes se animaron a debatir sobre seguridad, el Proyecto Olmos, el Terminal Marítimo y presupuestos ante las preguntas del periodista Raúl Vargas. En Expresión reproducimos las respuestas de los postulantes, las mismas que cobran importancia pues esta fue la primera vez que el líder de Alianza Para el Progreso aceptó polemizar con otro de los competidores. Como se recuerda, Humberto Acuña no quiso participar del Panel organizado por nuestro medio el pasado 13 de agosto.

La producción de Radio Programas del Perú invitó a los candidatos de Alianza Para el Progreso, el Partido Humanista Peruano y también al del Partido Aprista, Manuel Valverde Ancajima, quien se negó a participar de la entrevista desarrollada en Lima y que se difundió a través de RPP Televisión vía cable.

Los siguientes párrafos son la reproducción completa de todo lo que Acuña y Cardoso hablaron durante la entrevista.
SEGURIDAD CIUDADANA
Raúl Vargas: El primer tema, sin duda, es el de inseguridad ciudadana y deberíamos tener primero una evaluación, una explicación, para poder enfrentar a la delincuencia agravada por el accionar de los extorsionadores y bandas como la de La Gran Familia. Escucharemos primero a Marco Cardoso, del Partido Humanista, y luego a Humberto Acuña de Alianza Para el Progreso.

Marco Cardoso es Ingeniero Industrial de profesión y fue Gerente General del Gobierno Regional de Lambayeque, así que tiene experiencia al igual que Humberto Acuña quien es presidente en licencia. Ambos tienen un conocimiento más directo de las cosas.

Marco Cardoso: Efectivamente tuve la oportunidad de ser Gerente General del Gobierno Regional de Lambayeque cuando el doctor YehudeSimonMunaro fue presidente por dos períodos consecutivos. Debo agradecer la oportunidad de poder manifestarle a Lambayeque y al país lo que el Partido Humanista busca hacer por la región en los próximos cuatro años.

Lamentablemente la crisis respecto a la inseguridad ciudadana se ha acrecentado en todo el norte del Perú y Lambayeque no escapa a ello. Y es que nuestras autoridades, valgan verdades, no han estado a la altura de los acontecimientos. Creemos que nuestros alcaldes, en su mayoría, no todos, y nuestro Gobierno Regional, presidido por mi colega (candidato) Humberto Acuña, no han estado a la altura de los acontecimientos, ha faltado liderazgo, capacidad de convocatoria, no se han legitimizado y ese es un gran problema.

En problema de la inseguridad ciudadana no se resume a que el Estado pueda asumirlo y tampoco concebimos de que es un problema de carácter policiaco. La policía es parte de la solución, es un componente, pero el Estado en su conjunto tiene que participar y las autoridades locales por consiguiente. Además, el sector privado no es ajeno a ello y la propia colectividad lambayecana, a través de las juntas vecinales, tiene que participar.

Es necesario un mejor sistema de inteligencia policial, pero también que el Poder Judicial y el Ministerio Público no permanezcan rezagados. Es lastimoso recordar que en los últimos años los delincuentes eran apresados y dos o tres días después ya estaban en la calle y lo que estaba pasando, y aún pasa, es que los fiscales o jueces sufrían amenazas, pero también que existen irregularidades y corrupción.

Lo que nosotros proponemos es liderazgo. El presidente del Gobierno Regional tiene que ejercer autoridad sobre el resto de instituciones que conforman al Estado en la región y ayudar a quela Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial sean más diligentes en la prevención, persecución y sanción del delito.

Humberto Acuña: El tema de seguridad ciudadana es un tema del país, no es solo un problema de Lambayeque ni del norte. Yo puedo decir que como Gobierno Regional nosotros, en una coordinación con la Policía Nacional, somos los únicos que hemos donado más de 220 motos, 30 patrulleros y equipos de comunicación.

Estamos a espera que el Ministerio del Interior apruebe un proyecto para donar 300 motos y otros 30 patrulleros más. Para el próximo año apuntamos a trabajar en dos proyectos importantes: un Multipropósitos propuesto por el ministro del Interior donde debe concentrarse la Policía Nacional, y construir nueva infraestructura para la unidad de Radio Patrulla que actualmente está en la calle.

Raúl Vargas: ¿Cuáles son los efectos de las dos medidas que usted señalado, porque lo otro todavía son proyectos?

Humberto Acuña: Se ha podido proveer de apoyo a la mayoría de comisarías, porque había comisarías que ni siquiera contaban con una moto para poder hacer un trabajo de control previo, por eso es que hay operativos constantes en Lambayeque.

Marco Cardoso: Humberto Acuña habla de la compra de algunas motos y vehículos para ayudar a superar el problema de la inseguridad ciudadana en Lambayeque. Sin embargo hay un cuestionamiento muy serio respecto a estas adquisiciones y valdría la pena que Humberto deslinde responsabilidad respecto a esto, tema que se está ventilando en el Ministerio Público.

OLMOS Y EL TERMINAL MARÍTIMO
Raúl Vargas: Vamos a entrar a otro terreno que es el de la infraestructura que sin duda es importante. En primer lugar el Terminal Marítimo de Puerto Eten, en segundo lugar el Proyecto Olmos, que es otra de las grandes y cruciales esperanzas de Lambayeque y finalmente destrabar el proyecto minero de Cañariaco.

Marco Cardoso: Al Terminal Marítimo de Puerto Eten nosotros lo concebimos como un componente del Gran Corredor Bioceánico del Norte. El Terminal Marítimo, tal como fueron el Proyecto Olmos y el Hospital Regional, siempre ha sido un anhelo lambayecano.

Gracias a la decisión política del presidente Alejandro Toledo es que se inició la construcción del Túnel Trasandino y la Presa Limón siendo presidente regional YehudeSimon. Debo decir también que el expresidente Alan García le dio continuidad al proyecto y lo mismo ha hecho el presidente Ollanta Humala y lo positivo hay que decirlo. Toledo tomó la decisión incluso contra la voluntad de sus ministros, Pedro Pablo Kuczynski era uno de los que se oponía y después la ministra Merecedes Araoz, aduciendo que el Proyecto Olmos no era rentable y nosotros no nos cansamos de demostrar lo contrario.

La población, el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio, el Frente de Defensa, todos jugaron un papel muy importante y se pusieron la camiseta de Olmos. En los dos gobiernos de YehudeSimon Olmos se inició y se construyó y se dejó expedita la iniciativa privada para las obras de riego. La gestión de Humberto Acuña se ha encargado de licitar las primeras 38 mil hectáreas, porque con la primera etapa se irrigarán un total de 43 mil, cinco mil 500 pertenecientes al Valle Viejo de la Comunidad Santo Domingo de Olmos.

La oferta electoral del Partido Humanista para los próximos cuatro años es avanzar con la parte hidroenergética del Proyecto Olmos, pero además haremos todos los esfuerzos posibles con el Gobierno Regional de Cajamarca para trasvasar las aguas de los ríos Manchara, Chuchupe, Chotano y Tabaconas para irrigar tierras en Lambayeque.

Así tendremos la posibilidad de tener hasta una capacidad instalada, ojalá Dios quiera, de hasta 845 megawatts con lo que tranquilamente podríamos exportar energía a Ecuador y al sur de Colombia y Venezuela. Una excelente noticia.

Humberto Acuña: En el tema del Proyecto Olmos ha habido un compromiso sincero de esta gestión para que el proyecto no sea paralizado. A pesar que nosotros lo encontramos paralizado por una controversia que había con la empresa CTO que quería cobrar 74 millones de dólares por un túnel que valía 90 millones, nosotros pedimos la participación del Estado, del presidente Ollanta Humala y firmamos un acta de trata directo para que un experto defina cuál era el costo. El gobierno ha pagado solamente cinco millones de dólares en este tema.

El segundo componente como lo ha dicho Marco es el de irrigación y nuestra gestión ha hecho la subasta de las tierras, que no es un licitación, sino una subasta. Al día de hoy las obras están al 98% de avance y se está en las pruebas finales. El próximo año deberán generarse 40 mil puestos de trabajo.

En el aspecto energético, nuestra gestión ha logrado la concesión definitiva, porque estaba concebida para que se inicie esta obra el año 2018, pero con la concesión definitiva este proyecto debe empezar el próximo año, en el segundo trimestre del 2015.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Raúl Vargas: ¿Qué cosa tendría usted (Marco Cardoso) que objetar de la conducción de Humberto Acuña?

Marco Cardoso: Bueno, Humberto Acuña y su equipo de gerentes se jactan, y lo digo con mucho respeto y de la manera más alturada como corresponde, y gracias a Radio Programas de darme esta oportunidad de tener un diálogo directo con Humberto porque estando en Chiclayo no sé qué le pasa, Humberto se corre de los debates.

Se dice que, por ejemplo, Humberto Acuña y su equipo han conseguido un presupuesto importante para la región y eso no es verdad. Los presupuestos últimos que el gobierno central ha dado a los gobiernos regionales y locales son de manera automática. Técnicamente hay lo que se llama techos presupuestales y el Ministerio de Economía y Finanzas los da en función de si tiene más o menos dinero, aumenta o disminuye y en buena hora que Lambayeque tenga mayor presupuesto, tanto para su gobierno regional y sus gobiernos locales provinciales y distritales.

Yo lamento tener que decirle que la gestión de Humberto Acuña no ha sido muy buena que digamos, en nuestro concepto es muy inepta. Tengo (mostró los cuadros) el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas y, por ejemplo, en el año 2012 Lambayeque terminó en el puesto 17 en capacidad de gasto, tengo el ranking de capacidad de gasto del año 2013, dado por el Ministerio de Economía y Lambayeque terminó en el puesto 21.

Cuando nosotros gobernamos Lambayeque siempre estuvimos entre el primer y segundo lugar y, al margen de ello, recibíamos premios por buenas prácticas gubernamentales. A mí me dio escozor cuando el año pasado, al 30 de julio, la gestión de Humberto estaba en el último lugar en capacidad de gasto.

Yo creo que no solamente se trata de recibir dinero, sino de tener capacidad de gastarlo con eficiencia, eficacia y, lógicamente, transparencia.

Raúl Vargas: ¿Qué objeciones tiene usted (Humberto Acuña) a la candidatura de Marco Cardoso, porque lo noto con una gran amabilidad.

Humberto Acuña: Solamente para responderle que nosotros recibimos un bono de cuatro millones de soles por estar en los primeros lugares de gastos de inversión. El Gobierno Regional nunca ha devuelto un sol al Estado y no habríamos recibido nada si estuviéramos en las cifras que Marco dice.

Lo que yo le puedo decir, con todo respeto, es que el Gobierno Regional de Lambayeque siempre ha estado en penúltimo lugar de menor presupuesto en el país. Nosotros el año pasado hemos terminado en tercer lugar con mayor presupuesto en el país con 384 millones y en este año estamos en segundo o tercer lugar con 320 millones. En los tres años y medio de gestión hemos logrado aproximadamente mil 200 millones de soles, superando los ocho años de la gestión anterior con mayor presupuesto.

Los datos hay que verlos de qué fecha los han bajado, porque cuando uno está en gestión hay momentos que se detiene el gasto, pero al final del año siempre hemos estado en los primeros lugares. El año pasado sí terminamos con el 76% de gastos de inversión.

Ahora, con la sistematización de la información uno no puede mentir, dar cifras que no sean las correctas.

Raúl Vargas: ¿Qué tiene usted qué decir (Marco Cardoso)?

Marco Cardoso: Acá tenemos un problema, parece que Humberto no alcanza a entender todavía que es el Ministerio de Economía el que asigna los presupuestos, no es gestión de las autoridades del Gobierno Regional, no es que Humberto y su gente hayan tocado las puertas y ablandado el corazón del ministro de Economía.

Raúl Vargas: No me diga que Castilla es tan generoso que no hay necesidad de preguntarles para que él nos dé. Hágame el favor. Los presidentes regionales tienen que hacer sus movidas para que les toque, no nos engañemos.

Marco Cardoso: Efectivamente, es el Ministerio de Economía el que en base a información técnica e histórica asigna el presupuesto, no por gestión del gobernante, eso es automático.

En buena hora que se dé más presupuesto, eso es bienvenido, pero lo otro es saber gastarlo. Los ratos que yo estoy dando no son de un día, es el resumen de todo el año calendario, no los invento yo, son del Ministerio de Economía. En todo caso habría que desmentir al ministerio, porque esta es información oficial.
Semanario Expresión