julio 23, 2013

DIRECTORES DE COLEGIOS DEBEN SER, ADEMÁS DE PEDAGOGOS, BUENOS LÍDERES

Se estima que en agosto próximo debe iniciarse el proceso de evaluación en el marco del Concurso de Directores y Subdirectores que ha convocado el Ministerio de Educación, medida que ha despertado diversas reacciones entre el gremio de maestros, que sugiere que con ello se vulneraría sus derechos laborales.

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Chiclayo, doctora Zoila Uriarte Gonzales, señala que si bien aún el ministerio no ha fijado un cronograma oficial para el proceso, en el que se estima se concursarán 15 mil plazas a nivel nacional, debe entenderse que la disposición forma parte de la reforma educativa emprendida por el gobierno central, que redundará en el mejoramiento de la gestión en los centros de enseñanza.

“Nosotros nos limitamos a cumplir lo que nos indica el Ministerio de Educación y este, mediante la Directiva N° 018, ha dado los lineamientos para el concurso de directores, sin embargo aún no se establece el cronograma del proceso, por lo que estamos a la espera de su emisión. Particularmente somos muy respetuosos de las opiniones de algunos gremios que agrupan a los directores y, sobre todo, de sus derechos, pero debe entenderse que esta es una disposición a nivel nacional”, refiere.

Entre los reclamos de los actuales directores y sub directores de las instituciones educativas, está el que con la realización de un nuevo proceso para nombramiento se desconocerían los ingresos mediante concurso que ellos lograron en años anteriores, argumento que – según Zoila Uriarte – es válido para buscar alternativas de entendimiento ante la pretensión del ministerio.

“Aún no ha quedado claro si se someterá a concurso la totalidad de las plazas de directores y sub directores o solo las que se encuentran en situación de encargatura, es decir las que están vacantes, esto porque se están haciendo gestiones para que se conserve la designación de quienes ingresaron por concursos previos”, manifiesta.

Gestores institucionales
De cara al proceso evaluativo, la funcionaria indica que la Gerencia Regional de Educación a través de las UGEL desarrolla activos programas de capacitación para mejorar el desempeño funcional de los directores en los centros de enseñanza.

“Se están realizando charlas no solo de gestión, también de liderazgo, porque los directores de colegios deben ser, además de pedagogos, buenos líderes. Queremos motivar el trabajo en equipo tanto con los docentes como con los padres de familia y todo esto requiere liderazgos positivos en las instituciones educativas. Los directores se constituyen en el eje fundamental para que un colegio sea bueno”, afirma.

Uriarte Gonzales explica que podrán participar del concurso público docentes que se encuentren a partir de la segunda escala magisterial, esto con el propósito de incentivar la meritocracia entre los servidores educativos.

Destaca que en Lambayeque existe un importante número de profesores con grado de maestro y doctor, quienes quedan expeditos para ascender en las responsabilidades educativas accediendo a los cargos de directores y sub directores.

Mejoramiento de aprendizajes 
Por otro lado, refiere que este año el Ministerio de Educación asignó presupuesto para que solo los distritos Oyotún y Nueva Arica, en la jurisdicción de la UGEL Chiclayo, sean beneficiados con la aplicación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje – PELA, que consiste en el acompañamiento al docente durante el dictado de clases para mejorar su desempeño y las capacidades en los estudiantes.

Empero, con recursos de la dependencia se ha logrado extender el programa a los colegios de José Leonardo Ortiz y La Victoria, asistiendo a los alumnos del nivel Inicial y primer y segundo grado de Primaria.

La funcionaria comenta que los esfuerzos de gestión apuntan a mejorar los resultados de la evaluación censal a estudiantes que este año volverá a aplicarse a nivel nacional. Esto, porque aun cuando el año pasado los alumnos de Chiclayo mostraron mejores capacidades de comprensión lectora y razonamiento matemático en comparación a los estudiantes de Lambayeque y Ferreñafe, existe la necesidad de elevar los indicadores, debido a que, por ejemplo, solo 39 de cada 100 niños evaluados deducen ideas de un texto de mediana extensión y vocabulario sencillo; mientras que 15 usa los números y las operaciones para resolver diversas situaciones problemáticas.

“Necesitamos que se mejoren los resultados y para ello necesitamos mayor compromiso de directores y docentes, porque en la evaluación se está reflejando la efectividad de la enseñanza que se brinda a nuestros niños. Tengo la confianza que este año se obtendrán cifras mayores respecto a comprensión lectora y matemática en la provincia”, asevera.

Nueva infraestructura
Manifiesta que a la optimización de las metodologías de enseñanza se suma la política de renovación de infraestructura educativa que permite mejorar las condiciones de aprendizaje en la jurisdicción, siendo plausible la asignación de partidas especiales, de parte del gobierno central, para la construcción de nuevos ambientes en 12 colegios de Chiclayo.

Zoila Uriarte refiere que en este propósito es importante también el apoyo que los gobiernos locales están dando al sector educación, más aún porque este año el ministerio no asignó partidas para el Mantenimiento Básico Preventivo, programa que hacía posible la reparación de infraestructura y mobiliario a inicios del año escolar, fijando la suma de 700 soles por cada aula de la institución beneficiada.

Indica que si bien la supresión del programa ha generado un impacto negativo al mejoramiento de los planteles, el Gobierno Regional y los municipios distritales han continuado las gestiones que han hecho posible la construcción de nuevos colegios, iniciativas que han logrado respaldo del gobierno central.

“Se trata aproximadamente de una partida de 20 millones de soles que ya se empezó a ejecutar en los colegios de Chiclayo a fin de renovar techos, paredes, servicios, pisos y parte del mobiliario. La intervención ha iniciado en planteles de La Victoria y Pucalá. Asimismo, se están elaborando los estudios técnicos de la Institución Educativa Elvira García y contemplando la ejecución de inversiones en otros locales de enseñanza en la provincia”, comenta.

Compromisos locales
Zoila Uriarte menciona que el aporte de los gobiernos municipales no se limita al mejoramiento de la infraestructura, también se extiende a la elaboración de estrategias distritales para elevar la calidad de los aprendizajes, propósito que se persigue a través de los Consejos Participativos Locales de Educación – COPALEs.

En esta labor sobresale el municipio de La Victoria, que ha liderado la estructuración del COPALE en su jurisdicción permitiendo la culminación del Diseño Curricular Local. De los 20 distritos de la provincia, 19 ya cuentan con el consejo participativo, faltando únicamente el de Chiclayo.

“Estamos trabajando directamente con los alcaldes y reactivando los consejos en los distritos para que se generen las políticas locales de educación que hagan posible la inserción de la realidad local en los procesos de aprendizaje de los alumnos”, señala.

Uriarte Gonzales, quien tiene siete meses al frente de la UGEL Chiclayo, desarrolla visitas inopinadas diarias a las instituciones educativas a fin de buscar solución directa a la problemática interna que estas presentan.

+ NOTICIAS
• Actualmente la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo mantiene 20 procesos administrativos contra docentes, trabajadores y directores de diversos colegios de la provincia.

• En Chiclayo existe la necesidad de implementar 180 plazas administrativas para el sector educación.
Semanario Expresión