mayo 21, 2010

Conflictos por el agua: un escenario preocupante

Los hechos ocurridos recientemente en Islay (Arequipa) han puesto en agenda un nuevo tipo de conflicto: el conflicto por el agua. A febrero de este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 244 conflictos vinculados a los recursos hídricos, lo cual viene configurando un panorama que podría agudizarse en un futuro no muy lejano.
¿Qué es un conflicto por el agua? Para el ingeniero Carlos Pereyra¹, miembro del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), se trata de una situación en la que dos o más agentes compiten por el control, acceso, usufructo o posesión de alguna o algunas de las cualidades del agua (cantidad, calidad, oportunidad, entre otros). ¿Por qué el Perú es particularmente proclive a la ocurrencia de estos conflictos?

Disponibilidad de agua: la costa ya tiene sed
Según el capítulo 3 del Informe de Desarrollo Humano 2009 del PNUD, el Perú es un país rico en recursos hídricos, pues posee el 4,6% de agua superficial planetaria. Sin embargo, nuestros principales problemas son la distribución territorial y la deficiente gestión de este recurso. Por estas razones, se tiene menos del 2% del agua disponible para cubrir las necesidades de más del 60% de la población nacional (costa). Paradójicamente, en la costa del país se han ejecutado las políticas sobre agua y los proyectos de irrigación, desatendiendo las zonas altas (sierra) y profundizando las brechas de desarrollo.
Por otro lado, si bien contamos con el 71% de los glaciares tropicales andinos, un importante aporte para satisfacer la demanda sobre este recurso; el retiro de los glaciares es un proceso irreversible que se constituirá en el principal factor de escasez hídrica desde la cuenca del río Santa hacia el Sur.

Conflictos en agenda: ¿Qué dice la “ley del agua”?
En la actualidad, ya observamos conflictos por el agua en el sur del país. En primer lugar, entre Arequipa y Espinar (Cusco) se ha generado una disputa por las aguas del río Apurímac a raíz de la próxima construcción de la hidroeléctrica de Angostura en Arequipa. En segundo lugar, estarían por enfrentarse Islay (Arequipa), Moquegua y Puno por los beneficios que generaría la construcción de una represa con las aguas del río Tambo en Islay. Además, según el ANA, se viene registrando un importante número de conflictos por el agua en Cajamarca, Piura y Ancash.
Al respecto, si bien hace unos meses se promulgó la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29388), con lo cual se creó un Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, este solo es un órgano administrativo que resolverá en última instancia las disputas que pudieran darse alrededor de los recursos hídricos. Es decir, con esta ley se enfrentaría los conflictos sociales una vez que pasan a estado crítico.
En ese sentido, tomando en cuenta que el 44% de los conflictos por el agua identificados por el ANA se encuentran en estado de formación, el actual gobierno debería prestarle mayor atención a la tarea preventiva en su política de resolución de conflictos, para que estos no terminen estallando y generando violencia.

Otra Mirada
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¹ Carlos Pereyra. “Conflictos regionales e intersectoriales por el agua en el Perú”. Derechos y conflictos de agua en el Perú. Ver: Documento electrónico.

mayo 20, 2010

Mesa de Concertación estima que pobreza bajará a 30%

Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática presentara el martes las cifras de reducción de la pobreza, que revela que 290 mil peruanos dejaron de ser pobres, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, señaló que es momento de enfocarse en medidas que procuren aminorar las cifras de pobreza en la parte rural del país ya que considera que es posible cumplir la meta de 30% de pobreza.

“Creemos que se puede llegar a la meta de reducir la pobreza en 30% de pobreza monetaria y eso recae en hacer esfuerzos por reducir la desigualdad entre los sectores urbano y rural”, señaló el experto.

Por ello consideró que el gobierno debe plantear una buena estrategia de inversión pública en estas zonas, lo que propiciará la generación de más empleo e ingresos dignos que mejoren la demanda.

La República

mayo 19, 2010

La pobreza se redujo, pero no en todas las ciudades del país

La crisis internacional no pudo detener la tendencia. Así, en el 2009 la pobreza en el país se redujo en 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 36.2% en el 2008 a 34.8% el año pasado, lo que significó que 290,000 personas dejaran de ser pobres.
Estas cifras las dio a conocer el INEI, precisando además que la pobreza extrema bajó en 1.1 puntos porcentuales, pasando de 12.6% a 11.5% entre el 2008 y el 2009, lo que implicó que 279,000 personas pasaran de ser pobres extremos a ser pobres.
Para medir la pobreza, el INEI determina (todos los años) el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos (fijando una línea de pobreza y una línea de pobreza extrema). Así, quienes están por encima de ese gasto se consideran no pobres o no pobres extremos. En el 2009, el valor de la línea de pobreza total por persona fue de S/. 257.1, y la línea de pobreza extrema por persona fue de S/. 144.1.
Estos son resultados muy positivos, sobre todo porque revelan que se mantiene la tendencia de los últimos años de una caída continua de la pobreza, destacó Felipe Jaramillo, director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Anotó que esta reducción confirma el buen comportamiento de la economía del Perú.
Gestión

mayo 18, 2010

Internor tendrá fondo de inversión para proyectos interregionales

MEF define propuesta de ocho gobiernos regionales del norte y del orienteLas ocho regiones integrantes de la Junta Interregional del Norte y Oriente (Internor) definieron ayer lo que será un fondo de inversiones para proyectos de infraestructura y de desarrollo social que beneficiará a esta zona del país.
El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, quien también encabeza Internor, señaló que el fondo se creará con el aporte anual del 1% de los recursos ordinarios que reciben Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Amazonas, San Martín. A ello se sumará un aporte del Gobierno Central.
“Este dinero sería la contrapartida necesaria para que la Corporación Andina de Fomento (CAF) realice los estudios de viabilidad de proyectos de infraestructura y desarrollo que beneficien a más de dos regiones del norte y oriente”, explicó Dios Benites. La autoridad regional precisó que estos recursos serían protegidos por el Banco de la Nación y se formará una unidad ejecutora para su administración.
Benites estima que este nuevo fondo de inversiones sería aprobado por el MEF el próximo mes y entrará en funcionamiento en el 2011. Para impulsar este proyecto, los miembros de Internor aprobaron crear un grupo de trabajo conjunto con el MEF.
Ese acuerdo se decidió en una reunión sostenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima. A esta cita también acudieron los presidentes regionales José Murgia Zannier (La Libertad) y César Trelles Lara (Piura), así como los representantes de los gobiernos de Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, San Martín y Áncash.

OTRAS DEMANDAS
Los miembros de Internor también acordaron solicitar una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, para hacerle conocer la necesidad de contratar a más docentes en las regiones del norte y oriente. Asimismo, a solicitud de las autoridades de Tumbes, Piura y Lambayeque, se le expondrá la problemática que genera en dichas regiones la excesiva producción de arroz, pese a su bajo precio en el mercado nacional.
Internor le pedirá a Velásquez Quesquén gestionar una entrevista con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitará nuestro país el próximo mes, para pedirle que su país permita el tránsito del arroz peruano a los mercados de Colombia.
EL COMERCIO

mayo 17, 2010

MÁS DE 150 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ESPERAN FINANCIAMIENTO

El Gobierno Regional de Lambayeque cuenta con 152 proyectos de inversión pública, declarados viables, que requieren un presupuesto de 198 millones 400 mil nuevos soles para su ejecución.
Así lo informó el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala, en la quinta sesión del proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional correspondiente al año fiscal 2011.
Dichos proyectos, formulados por esta entidad pública regional, serán puestos a consideración de la Asamblea de Agentes Participantes para su priorización y aprobación. En esta discusión también se agregarán un promedio de 10 proyectos que han sido presentados en el presente PPR por los gobiernos locales provinciales y distritales. “El objetivo es que las autoridades regionales y sociedad civil determinen concertada y democráticamente los proyectos y el monto destinado para su financiamiento, a fin de ser ejecutados con el presupuesto del próximo año”, precisó Ponce Ayala.
Precisamente, los miembros de la Asamblea de Agentes Participantes, discutieron y aprobaron hoy una matriz con los criterios de evaluación para la respectiva priorización de los proyectos. “La matriz fue formulada por el Equipo Técnico del PPR, conformado por profesionales del Gobierno Regional y de las organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de establecer criterios que permitirán orientar a los agentes al momento de definir los proyectos”, puntualizó Ponce Ayala.
Según la matriz de priorización, la asignación del puntaje a los proyectos estará basada en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Regional de Desarrollo Concertado y de los programas estratégicos que establece el Ministerio de Economía en el marco de un presupuesto de gestión por resultados.
Otro de los indicadores de evaluación será que los proyectos deben requerir una inversión igual o superior a los tres millones de soles, con una cobertura de población mayor al 5% del total y que su intervención sea en más de tres distritos.
La sesión del PPR, contó con la presencia del presidente regional (e), Luis Becerra Arribasplata; el gerente general Marco Cardoso Montoya y el representante de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional-CCR, Francisco Pretel Muga.
También asistieron los funcionarios del Gobierno Regional, gerentes y directores regionales, así como los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
(División de Imagen Institucional- GRL)