noviembre 25, 2011

PROMOVERÁN INSUMOS LOCALES EN FESTIVAL GASTRONÓMICO "SAZÓN PERÚ" EN CHICLAYO

Con el fin de promover los productos con alto valor nutricional que posee el departamento de Lambayeque, este fin de semana se llevará cabo en la ciudad de Chiclayo el I Primer Festival Gastronómico “Sazón Perú”, informaron hoy los organizadores.


Mauricio Serrudo Arce, director de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, precisó que el certamen permitirá exponer la variada y exquisita gastronomía lambayecana, reconocida a nivel nacional e internacional.

Estimó que unas 3,000 personas podrán degustar la variedad de platos típicos que ofrece la costa, sierra y selva del país. Así, el público podrá degustar diversos potajes como el cebiche, causa, lomo saltado, arroz con pato a la chiclayana, chicharrones con mote, entre otros.

En el campus universitario se instalarán unos 30 stands, cuyos platos costarán entre cinco y diez nuevos soles. Según la programación, también habrá la presentación de caballos de paso, danzas típicas, peña criolla y diversos grupos musicales.

Gabriela García, coordinadora del evento, indicó que participarán reconocidos restaurantes como el Fiesta, Huariques y escuelas gastronómicas locales. Dijo que habrá un stand dirigido a promover los hongos comestibles de la comunidad campesina de Marayhuaca, ubicada en el distrito altoandino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe.

También se aprovechará la oportunidad para comercializar los panetones a base de este nutritivo producto lambayecano. “Se proyecta vender durante los dos días alrededor de 1,500 platos de variadas comidas, postres y cócteles regionales”, apuntó. La actividad se iniciará este sábado a las 10:00 horas en la explanada de dicha universidad, cuyo costo de ingreso será de cinco nuevos soles.
Andina

noviembre 24, 2011

EL TURISMO DEBE FOMENTARSE DESDE LAS ESCUELAS

Ser reconocidos como una institución fortalecida y trabajar en los centros educativos, aplicando estrategias de motivación para fomentar el turismo, son los planteamientos de Milagros Núñez Núñez, presidenta de PRENSATUR para el período 2011-2013.
Considera difícil ingresar a las aulas universitarias y hablar con los estudiantes sobre la importancia del turismo, por lo que precisa que es importante la formación de los niños en las escuelas públicas y privadas, para lo que se necesita realizar un trabajo en conjunto con los asociados.

“Debemos rescatar y fomentar el desarrollo turístico en nuestra región. Está en nuestras manos lograr el buen posicionamiento y buscar las formas de cómo guiar y educar a la gente y darle a conocer la riqueza cultural, costumbrista e histórica. Hay que buscar las estrategias para entrar a los planteles educativos, para posteriormente trabajar con institutos y universidades”, explica.

Núñez destaca que es fundamental la coordinación con los directores de las instituciones educativas a fin de informarles la trascendencia que tendría introducir el tema turístico durante las clases con los escolares, que deben tener conocimiento sobre la historia y riqueza de su distrito y región. “Se tomarán en cuenta las charlas dinámicas con proyección de cine club con vídeos y documentales, además hay profesionales en Lambayeque que pueden realizar estos videos animados de acuerdo a la edad. Debemos conseguir que el alumno se interese por el producto turístico”, enfatiza.

MÁS OBJETIVOS
La también periodista explica que PRENSATUR es una entidad sin fines de lucro con 35 años de fundada, teniendo su sede central en Lima, habiéndose extendido en los últimos años a Cuzco, Arequipa, Piura y Trujillo. “Con las labores coordinadas tenemos que lograr el reconocimiento de la asociación en Lambayeque”, señala. Enfatiza que el cronograma de actividades inicia en el 2012, afianzando la promoción de las bondades de los distritos. Por ejemplo, señala que Zaña no sólo debe ser conocido por sus conventos, sino también por el cerro El Gato, el Cerro Colores y el Museo Afroperuano.

“No hay que vender exclusivamente la imagen de Lambayeque con el Señor de Sipán y el Señor de Sicán, sino cada pueblo a su manera”, afirma, sin embargo señala que antes que finalice el año PRENSATUR se proyectará a la comunidad con una actividad social. “El lugar se elegirá con los miembros de la junta directiva para llevar educación, cultura y entretenimiento, además de entregarse juguetes a los niños, siempre en el contexto turístico y cultural”, argumenta.

Asimismo, dice que tiene planeada la realización de capacitaciones para recolectar fondos que permitan efectuar al menos dos seminarios de trascendencia en el año con ponentes extranjeros y los más destacados especialistas del país. “Un invitado lo que solicita es alimentación, pasajes y hospedaje, es por eso que las relaciones sociales son fundamentales para conseguir el apoyo de restaurantes, hoteles y agencias de viaje. PRENSATUR no tiene cuentas de ahorro, por lo que tiene que fortalecerse las gestiones con instituciones privadas”, subraya.

POCO APOYO
Las empresas privadas deben cumplir un rol importante, aunque Milagros Núñez enfatiza que son muy pocas las que realmente apuestan por el turismo. También puntualiza que es necesario acudir a las instituciones públicas a fin de lograr el respaldo necesario para PRENSATUR. “No podemos dejar de lado a los entes estatales. Nosotros podemos actuar como fiscalizadores y evaluar la labor de los funcionarios de la Gerencia Regional de Turismo, que organiza ferias y convenciones; saber cuál es el resultado de los eventos y qué beneficios se consiguen para Lambayeque”, explica, añadiendo que falta resaltar la labor de los artesanos y microempresarios.

INFORMALIDAD
Sobre la informalidad del quehacer turístico, la titular de PRENSATUR señala que en un trabajo de investigación efectuado por universitarios, bajo su asesoramiento, se detectó que en el centro de Chiclayo existen agencias informales que ofrecen servicios sin garantizar la seguridad y calidad a los visitantes. “Son varias las que no están legalizadas, las que incluso funcionan con módulos en la vía pública, lo que se aprecia en los exteriores de Ubicentro, donde grupos de hombres y mujeres ocupan la vereda, afectando el libre tránsito, cobrando hasta 40 soles por el servicio”, afirma.

“Para un Circuito de Playas te dicen que tendrás un chofer y movilidad a tu disposición, aunque sin guía. Si deseas una persona que te ilustre sobre el sitio que visitarás, éste no domina el inglés y no tiene conocimiento de la historia del lugar, aun cuando se trata de una zona reconocida. Es gente totalmente improvisada, que no sabe nada sobre costumbres y tradiciones”, añade.

“Los turistas nacionales y extranjeros son estafados, afectando su condición como visitantes, por lo que hago una invocación al periodismo regional para que coordine con las autoridades y realicen una inspección, debido a que en Ubicentro funcionan siete módulos ilegales. Ya es tiempo que se tomen cartas en el asunto”, anota, agregando que los seudos empresarios entregan recibos de honorarios, siempre y cuando el cliente lo solicite. Insiste que son los funcionarios públicos los llamados a encontrar una solución al problema y organizar los servicios turísticos en esta parte del país.

PROMOCIONAR LO NUESTRO
Enfatiza que en su agenda figura la convocatoria de los miembros de PRENSATUR para desarrollar un trabajo coordinado, no sin antes crear una página web y afianzar las redes sociales para recibir la mayor información posible, teniendo en cuenta que son los pobladores los que conocen la problemática de las comunidades y tienen contacto con los turistas. “Queremos ser una puerta abierta para todos”, indica.

Como docente universitaria, Núñez manifiesta que sus alumnos desconocían, por ejemplo, que Ventarrón tiene el mural más antiguo de Sudamérica; el origen del Tumi de Oro o las costumbres de Monsefú, que tiene más de 50 sabores de chicha. “Debe promocionarse y captar más visitantes en ese sector. Si el Tumi fue hallado en Íllimo y está impregnado en una moneda nacional, entonces hay que promocionar el distrito, al igual que Chornancap y Collud, lo que significa que cada zona en Lambayeque tiene lugares que difundir, aunque aún no les prestan importancia”, recalca.

Señala que la labor de los responsables de promocionar el turismo en Lambayeque no es mala, aunque presenta deficiencias al no realizar un trabajo coordinado. “Los arqueólogos hacen los estudios por su lado y la Unidad Ejecutora sólo aparece cuando hay un descubrimiento. Esta entidad debe hacer campañas en los centros educativos y coordinar con entes públicos y privados para mejorar sus funciones”, sentencia.
Semanario Expresión

noviembre 23, 2011

SE INCREMENTAN INVASIONES POR CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LAMBAYEQUE

Ante el crecimiento demográfico registrado en la región Lambayeque, constantes invasiones se han registrado en las diferentes zonas de la jurisdicción; manifestó Carlos Aldana Clavijo, presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes.
Foto: Henry Urpeque Neciosup

Según indicó, actualmente, alrededor de 50 mil familias no tienen vivienda, por lo que en los últimos años se han creado 18 pueblos jóvenes tras invasiones y se han fundado nuevas zonas como 9 de Octubre, La Pradera, Pimentel, José Leonardo Ortiz, San José y el último de ellos, Ollanta Humala en la zona de Cruz de la Esperanza, existiendo un promedio de 500 pueblos jóvenes más, que no cuentan con servicios básicos.

“Tenemos que tomar más atención al tema de vivienda. En los últimos años se ha registrado un problema demográfico al que el Gobierno no ha tomado interés, creciendo la población en forma desordenada”, declaró el dirigente.

Y es que muchas familias han invadido cerros, zonas de riesgo y hasta propiedades privadas, exponiendo sus vidas, ya que terminan en desalojos con enfrentamientos.

  • El último pueblo joven fue creado con el nombre de Ollanta Humala, en la zona de Cruz de la Esperanza, en Chiclayo.
  • En los últimos años se han creado 18 pueblos jóvenes y se han fundado nuevas zonas que no cuentan con los servicios básicos, revela presidente de asociaciones.

RPP

noviembre 22, 2011

LUCHA CONTRA LA POBREZA DEBE PRIORIZARSE EN ZONAS RURALES

La zona rural de los distritos de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo deben tener prioridad en las acciones que se ejecuten para tratar de disminuir la pobreza, señaló Yolanda Díaz Callirgo, presidenta de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la región Lambayeque.
Foto: Juan Cabrejos
La dirigente señaló que en su visita a los distritos ha comprobado que es la zona rural, donde en muchos de los caseríos lejanos de sus capitales distritales, aún persiste la desnutrición infantil, la falta de trabajo y el acceso al servicio de agua potable.

Díaz manifestó que preocupa que los niños menores de cinco años sigan siendo afectados por la desnutrición crónica lo que les significa el recorte de sus capacidades intelectuales en sus escuelas, por lo que en clases se duermen, prestan poca atención y esto le genera un problema al docente.

Según los índices del gobierno regional, distritos como Incahuasi, Cañaris, Salas y Chóchope siguen registrando índices de desnutrición en niños de 0 a 5 años entre 41 y 60%, por lo que deben ser priorizados pero con un control y seguimiento de las actividades.

Los programas sociales no tienen un control en los distritos y sus efectos positivos no se ven. Falta un control nutricional de los niños antes, durante y después en los programas sociales.
RPP

noviembre 21, 2011

NUEVOS MERCADOS A PRODUCTOS EN EL NORTE DEL PERÚ

Ministro de Comercio Exterior y Turismo,
José Luis Silva, presenta Región Exportadora en Chiclayo.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, presentó Región Exportadora, un programa que brinda una plataforma de apoyo a pequeños exportadores de las ocho regiones del norte del país, facilitando el acceso a nuevos mercados e integrándolas en el crecimiento del país. “Gracias a la apertura comercial de los últimos años las regiones han experimentado un importante desarrollo económico y social, en especial la costa norte de Perú. Sin embargo, esto no es suficiente, ahora es el momento de aprovechar las oportunidades que el comercio exterior ofrece de manera inclusiva y con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, indicó.

Precisó que por ello el programa Región Exportadora dotará de las capacidades y competencias necesarias a los productores de las regiones para que ingresen de manera efectiva a la cadena exportadora. Además del lanzamiento de Región Exportadora, se llevó a cabo el Primer Foro Macro Regional de Diálogo Político de Promoción Comercial, que durante tres días en Chiclayo, con el apoyo del gobierno regional de Lambayeque, reunió a los principales actores de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

Este primer encuentro congregó a expertos del sector público, privado y de la academia, quienes abordaron temas clave para el desarrollo de las exportaciones regionales. Así, se trataron aspectos relacionados con la logística comercial, la innovación tecnológica y la problemática respecto de un comercio sostenible.

El foro contó con el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y la directora de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Cooperación Suiza (Seco), Beatrice Maser.
Andina