noviembre 24, 2011

EL TURISMO DEBE FOMENTARSE DESDE LAS ESCUELAS

Ser reconocidos como una institución fortalecida y trabajar en los centros educativos, aplicando estrategias de motivación para fomentar el turismo, son los planteamientos de Milagros Núñez Núñez, presidenta de PRENSATUR para el período 2011-2013.
Considera difícil ingresar a las aulas universitarias y hablar con los estudiantes sobre la importancia del turismo, por lo que precisa que es importante la formación de los niños en las escuelas públicas y privadas, para lo que se necesita realizar un trabajo en conjunto con los asociados.

“Debemos rescatar y fomentar el desarrollo turístico en nuestra región. Está en nuestras manos lograr el buen posicionamiento y buscar las formas de cómo guiar y educar a la gente y darle a conocer la riqueza cultural, costumbrista e histórica. Hay que buscar las estrategias para entrar a los planteles educativos, para posteriormente trabajar con institutos y universidades”, explica.

Núñez destaca que es fundamental la coordinación con los directores de las instituciones educativas a fin de informarles la trascendencia que tendría introducir el tema turístico durante las clases con los escolares, que deben tener conocimiento sobre la historia y riqueza de su distrito y región. “Se tomarán en cuenta las charlas dinámicas con proyección de cine club con vídeos y documentales, además hay profesionales en Lambayeque que pueden realizar estos videos animados de acuerdo a la edad. Debemos conseguir que el alumno se interese por el producto turístico”, enfatiza.

MÁS OBJETIVOS
La también periodista explica que PRENSATUR es una entidad sin fines de lucro con 35 años de fundada, teniendo su sede central en Lima, habiéndose extendido en los últimos años a Cuzco, Arequipa, Piura y Trujillo. “Con las labores coordinadas tenemos que lograr el reconocimiento de la asociación en Lambayeque”, señala. Enfatiza que el cronograma de actividades inicia en el 2012, afianzando la promoción de las bondades de los distritos. Por ejemplo, señala que Zaña no sólo debe ser conocido por sus conventos, sino también por el cerro El Gato, el Cerro Colores y el Museo Afroperuano.

“No hay que vender exclusivamente la imagen de Lambayeque con el Señor de Sipán y el Señor de Sicán, sino cada pueblo a su manera”, afirma, sin embargo señala que antes que finalice el año PRENSATUR se proyectará a la comunidad con una actividad social. “El lugar se elegirá con los miembros de la junta directiva para llevar educación, cultura y entretenimiento, además de entregarse juguetes a los niños, siempre en el contexto turístico y cultural”, argumenta.

Asimismo, dice que tiene planeada la realización de capacitaciones para recolectar fondos que permitan efectuar al menos dos seminarios de trascendencia en el año con ponentes extranjeros y los más destacados especialistas del país. “Un invitado lo que solicita es alimentación, pasajes y hospedaje, es por eso que las relaciones sociales son fundamentales para conseguir el apoyo de restaurantes, hoteles y agencias de viaje. PRENSATUR no tiene cuentas de ahorro, por lo que tiene que fortalecerse las gestiones con instituciones privadas”, subraya.

POCO APOYO
Las empresas privadas deben cumplir un rol importante, aunque Milagros Núñez enfatiza que son muy pocas las que realmente apuestan por el turismo. También puntualiza que es necesario acudir a las instituciones públicas a fin de lograr el respaldo necesario para PRENSATUR. “No podemos dejar de lado a los entes estatales. Nosotros podemos actuar como fiscalizadores y evaluar la labor de los funcionarios de la Gerencia Regional de Turismo, que organiza ferias y convenciones; saber cuál es el resultado de los eventos y qué beneficios se consiguen para Lambayeque”, explica, añadiendo que falta resaltar la labor de los artesanos y microempresarios.

INFORMALIDAD
Sobre la informalidad del quehacer turístico, la titular de PRENSATUR señala que en un trabajo de investigación efectuado por universitarios, bajo su asesoramiento, se detectó que en el centro de Chiclayo existen agencias informales que ofrecen servicios sin garantizar la seguridad y calidad a los visitantes. “Son varias las que no están legalizadas, las que incluso funcionan con módulos en la vía pública, lo que se aprecia en los exteriores de Ubicentro, donde grupos de hombres y mujeres ocupan la vereda, afectando el libre tránsito, cobrando hasta 40 soles por el servicio”, afirma.

“Para un Circuito de Playas te dicen que tendrás un chofer y movilidad a tu disposición, aunque sin guía. Si deseas una persona que te ilustre sobre el sitio que visitarás, éste no domina el inglés y no tiene conocimiento de la historia del lugar, aun cuando se trata de una zona reconocida. Es gente totalmente improvisada, que no sabe nada sobre costumbres y tradiciones”, añade.

“Los turistas nacionales y extranjeros son estafados, afectando su condición como visitantes, por lo que hago una invocación al periodismo regional para que coordine con las autoridades y realicen una inspección, debido a que en Ubicentro funcionan siete módulos ilegales. Ya es tiempo que se tomen cartas en el asunto”, anota, agregando que los seudos empresarios entregan recibos de honorarios, siempre y cuando el cliente lo solicite. Insiste que son los funcionarios públicos los llamados a encontrar una solución al problema y organizar los servicios turísticos en esta parte del país.

PROMOCIONAR LO NUESTRO
Enfatiza que en su agenda figura la convocatoria de los miembros de PRENSATUR para desarrollar un trabajo coordinado, no sin antes crear una página web y afianzar las redes sociales para recibir la mayor información posible, teniendo en cuenta que son los pobladores los que conocen la problemática de las comunidades y tienen contacto con los turistas. “Queremos ser una puerta abierta para todos”, indica.

Como docente universitaria, Núñez manifiesta que sus alumnos desconocían, por ejemplo, que Ventarrón tiene el mural más antiguo de Sudamérica; el origen del Tumi de Oro o las costumbres de Monsefú, que tiene más de 50 sabores de chicha. “Debe promocionarse y captar más visitantes en ese sector. Si el Tumi fue hallado en Íllimo y está impregnado en una moneda nacional, entonces hay que promocionar el distrito, al igual que Chornancap y Collud, lo que significa que cada zona en Lambayeque tiene lugares que difundir, aunque aún no les prestan importancia”, recalca.

Señala que la labor de los responsables de promocionar el turismo en Lambayeque no es mala, aunque presenta deficiencias al no realizar un trabajo coordinado. “Los arqueólogos hacen los estudios por su lado y la Unidad Ejecutora sólo aparece cuando hay un descubrimiento. Esta entidad debe hacer campañas en los centros educativos y coordinar con entes públicos y privados para mejorar sus funciones”, sentencia.
Semanario Expresión

1 comentario:

Unknown dijo...

Ser reconocidos como una institución fortalecida y trabajar en los centros educativos, aplicando estrategias de motivación para fomentar el turismo, son los planteamientos de Milagros Núñez Núñez, presidenta de PRENSATUR para el período 2011-2013.