octubre 15, 2009

Urgentes correciones a la Ley de Presupuesto 2010

Ante este análisis del contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010, planteamos:
1. Hacer un llamado al Congreso de la República para corregir y replantear -en coordinación con el MEF- la propuesta de Presupuesto Público 2010.
2. Construir y articular, participativamente, un Presupuesto Alternativo que coadyuve a los avances de la descentralización y mantenga el porcentaje de participación de los gobiernos regionales y locales en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversión del 2008, en 23% y 52%, respectivamente.
3. En relación al punto anterior, de forma específica, planteamos la restitución de los recursos del FONCOMUN conforme a lo estipulado por ley, mediante la devolución a las municipalidades de los recursos asignados al fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y al Programa de Modernización Municipal.
4. Exigir el cumplimiento del compromiso asumido en el mensaje presidencial del 28 de julio del presente año, de incrementar de 2% a 4% el Impuesto de Promoción Municipal dentro de la estructura del Impuesto General a las Ventas, con la finalidad de financiar el aumento de las competencias y funciones que han sido transferidas a las municipalidades.
5. Solicitar al gobierno nacional, calcular el costo de las nuevas funciones y competencias transferidas en los últimos dos años a los gobiernos regionales, con la finalidad de asegurarles el financiamiento correspondiente.
6. Que la ejecución de proyectos mediante los núcleos ejecutores sea opcional –NO obligatoriapara las municipalidades y gobiernos regionales.
7. Plantear al gobierno nacional y al Congreso de la República, la urgencia de implementar la Descentralización Fiscal, bajos los lineamientos de un reparto presupuestal más transparente, equitativo y predecible de los recursos del Estado, entre los tres niveles de gobierno y entre los departamentos y localidades del país.

Finalmente, manifestamos pública nuestra preocupación por el intento de reducir, aún más, el presupuesto del sector agrario en medio de una crisis alimentaria. Asimismo, consideramos muy preocupante la considerable reducción en el presupuesto del sector salud.
Pronunciamiento de ANR, AMPE, REMURPE

octubre 13, 2009

LAMBAYEQUE FUE EL MEJOR EN GASTOS DE INVERSIÓN:

Durante una audiencia pública celebrada en Ciudad Eten, la primera que celebra el Gobierno Regional en el presente año, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, rindió cuentas de la gestión realizada en los primeros seis meses. Saldarriaga hizo hincapié en el reconocimiento y agradecimiento a su equipo de gestión, que ha permitido que por tercer trimestre consecutivo, Lambayeque ocupe el primer puesto en gastos. Informó que hasta junio el gobierno regional registró un 56,68% en la ejecución del presupuesto institucional del 2009 y, en ese mismo periodo, alcanzó el 77,81% de avance en la ejecución del presupuesto de inversiones por toda fuente de financiamiento que ascendió a S/ 146.581.399 nuevos soles.
Según Saldarriaga, la Audiencia Pública, desarrollada en el salón parroquial, permite promover la participación ciudadana y a la vez fortalecer la democracia. La Audiencia había sido postergada durante varias semanas, luego que se declarara en emergencia a Lambayeque ante la presencia del virus de la influenza, que prohibía este tipo de reuniones públicas.
No obstante, en la cita de la tarde del martes último, luego de la intervención de la presidenta regional, si bien todos los funcionarios expusieron brevemente sus planes de acción, la reunión no pudo concluir satisfactoriamente, pues un apagón registrado a eso de las 6:30 de la tarde, cuando ya oscurecía, impidió la participación ciudadana, que debería haber peguntado con respecto a las exposiciones; por lo que se truncó este aspecto de tan importante actividad pública.
El evento contó con la presencia del vicepresidente regional, Luis Becerra, de los consejeros regionales Pedro Cisneros Calderón, Miguel Iglesias Mendoza, Henry Guevara Mejía, Julio Paz Gaviño y Sheyla Fernández Bautista. Por motivos de salud, no se encontraba Adela Saavedra Díaz. Además, estaban los gerentes regionales, todos los directores sectoriales, así como el Gobernador de Chiclayo, Vicente Cabrejos Tarrillo y el alcalde de la ciudad anfitriona, Alejandro Ñiquen Sandoval. También se hallaba el párroco del distrito, padre Santiago González. El auditorio estuvo mayormente poblado de funcionarios y de dos delegaciones de escolares de centros educativos locales. Pocos representantes de instituciones no gubernamentales se habían hecho presente.

PRESUPUESTO Y TRANSPARENCIA
Abordó el aspecto presupuestal y señaló que en lo que concierne al rubro genérico de gastos, el presupuesto institucional modificado para el presente año ascendió a 563 millones de soles, 303 mil 492 nuevos soles. Al 30 de junio se había ejecutado 319 millones 271 mil 244 nuevos soles; y en lo que respecta al porcentaje de avance señalaba 56.78%.
Indicó que como fuentes de financiamiento se cuenta con recursos ordinarios que ascienden a los 465 millones; recursos directamente recaudados, 35 millones; donaciones y transferencias, 14 millones; recursos determinados, como canon, 7 millones; y recursos por operaciones, 40 millones.
En cuanto al presupuesto de inversión, al 30 de junio de 2009 se tenía un total de 16millones, de los que se habían ejecutado 114 millones. El avance de inversión era de 77.81%.
Los principales logros de la gestión en el primer semestre del 2009 muestran que en cuanto a transparencia y acceso a la Información pública, el Gobierno Regional de Lambayeque, continuando con esta política ha desarrollado una serie de sistemas informáticos, tales como el uso regular de éstos en la sede y en las direcciones regionales de Trabajo, Transportes, Educación y Salud, mediante un sistema de conexión inalámbrica.
Asimismo, continúa la implementación de la ordenanza relacionada con la migración del software propietario a software libre en la sede así como en diversas direcciones sectoriales; a la vez que se ha capacitado a unas mil personas de instituciones diversas en el manejo del sistema informático y elaboración de portales electrónicos y control de asistencia de personal.

PRODUCCIÓN ADMINISTRATIVA
El primer punto que abordó la presidenta regional fueron los aspectos normativos y de fiscalización. Así, dio cuenta que el Consejo Regional ha realizado seis sesiones ordinarias y 15 extraordinarias; ha adoptado 130 acuerdos y ha emitido 19 ordenanzas regionales. Dentro de estas últimas, se encuentran la que prohíbe toda forma de discriminación en la región Lambayeque, así como la que declara en emergencia los bosques secos en este departamento. También la que autoriza el inicio en el proceso de transferencia de funciones en el sector Salud a los gobiernos locales; y la que aprueba el Plan Regional de la Juventud y Cultura de Paz, declaración de interés regional la obra de pavimentación de la avenida Chiclayo en JLO, entre otras.
Asimismo informó sobre el Acuerdo Regional 049, que declara de interés la iniciativa privada Proyecto de Irrigación Olmos.
Igualmente indicó que en el primer semestre realizó tres sesiones descentralizadas del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y presidió ocho reuniones de trabajo en diversos caseríos y localidades de Lambayeque donde se atendió su problemática.

PROYECTOS VIABLES
En el primer semestre se han declarado viables 30 estudios de preinversión, según normas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública, correspondiendo 15 a Educación, 4 a Salud, 7 a Agricultura, uno a Energía, uno a Transportes, uno a Turismo y uno a Saneamiento. El avance al 30 de junio era de 43% con respecto a lo programado en el año.
En el marco del proceso de descentralización territorial, se encuentra en formulación el estudio de diagnóstico y zonificación de la provincia de Chiclayo, con un avance del 75%. Ocho de los diez planos han sido aprobados por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Asimismo se registra un 98% de avance en el proceso de conciliación de límites territoriales interdepartamentales, entre los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.
En el proyecto Desarrollo de Capacidades para la Planificación y el ordenamiento territorial del departamento de Lambayeque, se ha concluido y aprobado el expediente técnico, se ha constituido el Grupo Impulsor, y se reformará la comisión técnica regional. Está en proceso la convocatoria del personal técnico que ejecutará el proyecto.
En materia de adjudicación y administración de terrenos del Estado, mediante resolución regional, se ha aceptado el uso indefinido al Instituto Superior Tecnológico de Illimo, del predio ubicado al lado izquierdo de la carretera Chiclayo-Jayanca, que será destinado a proyectos de formación técnica, financiados con aporte de la cooperación técnica española.
Con respecto al Presupuesto Participativo 2010, la presidenta regional lo calificó de exitoso. Dijo que la asamblea de participantes evaluó 273 proyectos con viabilidad, 101 provenientes de las unidades formuladoras del Gobierno Regional, y 62 de las municipalidades provinciales y distritales, que demandaron una inversión de 228 millones de soles; der los cuales 92 millones corresponden al gobierno regional y 135 millones a los gobiernos locales.
En cuanto a Concertación y Participación Ciudadana, Nery Saldarriaga señaló que en una jornada democrática y de activa participación de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil eligieron al comité de vigilancia 2010. Asimismo, se llevaron a cabo audiencias públicas descentralizadas, se realizaron tres reuniones descentralizadas trimestrales del comité de seguridad ciudadana en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, así como en diferentes distritos y otras localidades.
Hablando sobre las obras ejecutadas por la entidad regional, Nery Saldarriaga refirió que hasta junio se había registrado un avance del 60% en las obras de construcción de 945 metros lineales de cerco perimétrico con columnas de concreto armado y columnetas metálicas.
"Ahora dichos trabajos han culminado al 100%. Ya le entregamos el terreno a la empresa que ganó la convocatoria internacional para la construcción y equipamiento del hospital regional, una obra esperada por muchos años por los lambayecanos y que ahora es una realidad”, manifestó.
De igual forma, mostró su satisfacción por la pronta culminación de las obras de rehabilitación y mejoramiento de los tramos críticos del muelle de Puerto Eten con una inversión de más de cuatro millones de soles.
“También se ejecutó la pavimentación de cuatro kilómetros de la carretera cruce Picsi-Capote con una inversión de un millón 486 nuevos soles. El gobierno regional de Lambayeque destinó una contrapartida de seis millones de soles para el asfaltado de la carretera cruce Puente el Pavo-Granja Sasape-Los Positos”, expresó en lo referente al rubro Transportes.
En Educación, resaltó que se viene ejecutando la construcción de ambientes para la biblioteca municipal de Puerto Eten con una inversión de 184 mil 580 nuevos soles.
Otra de las obras que se iniciaron en este semestre fue el reemplazo y ampliación de infraestructura en la IE Ramón Castilla de Pucalá y la construcción de la IE 11260 del caserío El Sauce del distrito de Motupe, para lo cual destinaron un presupuesto de 90 mil nuevos soles.
Los directores regionales de Educación, Salud, Agricultura, Vivienda, Transportes, Energía y Minas, Producción, Turismo y Trabajo también presentaron su rendición de cuentas en cada sector. Sin embargo, éstos sólo lo pudieron hacer por cinco minutos como máximo; lo que, en ciertos casos, impidió que se conociera su producción.
Hasta el cierre de esta edición, las exposiciones, tanto de la presidenta regional como de los demás funcionarios, no habían sido difundidas a través de la página web oficial del Gobierno Regional. Se espera lo sea y que por lo menos se abra un buzón de sugerencias para responder a las preguntas que por el impase en el fluido eléctrico, quedaron sin contestar.
Fuente:Semanario Regional Expresión
www.semanarioexpresion.com

octubre 12, 2009

Las exoneraciones tributarias y el desarrollo de la Amazonía

El Congreso ha aprobado un proyecto de ley para restituir las exoneraciones tributarias en los departamentos de la Amazonía. Tomó la decisión sin promover el diálogo con los gobiernos regionales y locales, ni consultar con las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
Si se promulga esta ley se afectará directamente a un amplio sector de la población amazónica, ya que los gobiernos regionales dejarán de contar con los recursos provenientes de la eliminación de las exoneraciones, los cuales están destinados en su totalidad a proyectos de inversión, es decir a obras y equipamiento para mejorar las condiciones de vida en una región marcada por la pobreza y la exclusión.
No nos estamos refiriendo a un pequeño monto, sino a cientos de millones de soles anuales. Para tomar una decisión de tanta importancia ni siquiera se solicitó un estudio sobre el impacto de las exoneraciones en el desarrollo de la región amazónica, pero lo que sí está demostrado es que sus niveles de pobreza son los más altos del país. También está demostrado que para utilizar las exoneraciones se han generado sistemas a través de los cuales se estafa al Estado y se lucra a costa de todos los peruanos, incluidos los que habitan en la Amazonía. El comercio clandestino de la gasolina es el más claro ejemplo de ello. También se han presentado datos que demuestran cómo se han creado fortunas con el mal uso de las exoneraciones.
Con este tipo de medidas, aisladas e improvisadas, la mayoría del Congreso pone en evidencia que carece de voluntad y capacidad para promover un debate serio sobre el desarrollo de la Amazonía. En lugar de analizar con responsabilidad el tipo de medidas legislativas que deben aprobar para avanzar hacia una propuesta integral en beneficio de esta región, toman decisiones como ésta, que les permiten presentarse como supuestos defensores de la región con miras a la coyuntura electoral.
Los efectos de los lamentables sucesos de Bagua –en los cuales es evidente la responsabilidad del Congreso– han durado muy poco. Los planteamientos y demandas que han puesto en la agenda pública los pueblos indígenas de la Amazonía, y sobre los cuales siguen dialogando y movilizándose, no merecen la atención de nuestros congresistas. Entre los puntos más relevantes están los siguientes: el uso racional de nuestra riqueza forestal, los derechos culturales y de propiedad de las comunidades nativas, la importancia de identificar y potenciar actividades económicas ambientalmente sostenibles y la mejora sustantiva de servicios fundamentales como la educación y la salud.
Los pueblos de la Amazonía están planteando al conjunto de la sociedad y al Estado la necesidad de construir una nueva estrategia de desarrollo. No se trata, como pretende el gobierno y un sector de la prensa, de temas del pasado o de la nostalgia de algunos cuantos ambientalistas. El ordenamiento del territorio y la zonificación ecológica y económica concertada son dimensiones fundamentales para enfrentar algunos desafíos importantes del siglo XXI, como son el calentamiento global y la inseguridad alimentaria. En este terreno, la Amazonía constituye un espacio estratégico; esto es algo que a nuestra clase política le cuesta entender y sobre lo cual los pueblos indígenas vienen insistiendo.
La ley aprobada por el Congreso no se orienta a identificar medidas para hacer más eficaz el uso de los recursos provenientes de la eliminación de las exoneraciones a favor de las comunidades nativas; tampoco para que se utilicen en la promoción de las pequeñas empresas o para mejorar los servicios de educación y salud. Simplemente optaron por restaurar las exoneraciones y con ello eliminaron recursos para proyectos viales, obras de saneamiento o escuelas, entre otros, todos ellos en beneficio de la población amazónica. Al parecer, la prioridad del Congreso está en los intereses de un grupo reducido de comerciantes, quienes son los destinatarios directos de un sistema de incentivos que muestra su agotamiento por varios lados.
La decisión de los congresistas tendrá efecto sobre los programas y proyectos que los gobiernos regionales han considerado en su presupuesto 2010. Es decir que tendrá una consecuencia inmediata sobre la población, en particular sobre aquélla que vive en la pobreza y la exclusión.
Un argumento que se usa como justificación de esta improvisada decisión es que los gobiernos regionales no tienen capacidad de inversión. Bastaría el ejemplo del Gobierno Regional de San Martín, que ejecutará el 100% de su presupuesto este año, para demostrar que se trata de una generalización sin sustento en la realidad. Incluso si consideramos las gestiones más deficientes, tampoco es válido el argumento, ya que al tratarse de recursos determinados, es decir que son directamente asignados, no son devueltos al Tesoro sino que los fondos no ejecutados quedan en las regiones amazónicas para futuros proyectos de inversión.
La gestión del presupuesto público debe ser multianual y vinculada a un plan territorial de mediano y largo plazo. El camino para ello es fortalecer la capacidad de gestión de todos los niveles de gobierno y generar instrumentos financieros sostenibles, como pueden ser los fondos de inversión. Lo que no es aceptable es que se opte por recortar los recursos a los gobiernos regionales, menos aún cuando esto se hace en beneficio de un pequeño grupo de comerciantes y empresarios.
El Presidente ha anunciado que observará la ley, lo cual da al Congreso una nueva oportunidad. Debe conformarse de inmediato una mesa de concertación con los gobiernos regionales e iniciarse un programa de consultas con los gobiernos locales, las comunidades indígenas, las organizaciones e instituciones sociales y los sectores empresariales. De ese proceso deben surgir las propuestas para mejorar el uso de los recursos provenientes de la eliminación de las exoneraciones tributarias.
Grupo Propuesta Ciudadana
www.propuestaciudadana.org.pe