octubre 15, 2009

Urgentes correciones a la Ley de Presupuesto 2010

Ante este análisis del contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010, planteamos:
1. Hacer un llamado al Congreso de la República para corregir y replantear -en coordinación con el MEF- la propuesta de Presupuesto Público 2010.
2. Construir y articular, participativamente, un Presupuesto Alternativo que coadyuve a los avances de la descentralización y mantenga el porcentaje de participación de los gobiernos regionales y locales en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversión del 2008, en 23% y 52%, respectivamente.
3. En relación al punto anterior, de forma específica, planteamos la restitución de los recursos del FONCOMUN conforme a lo estipulado por ley, mediante la devolución a las municipalidades de los recursos asignados al fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y al Programa de Modernización Municipal.
4. Exigir el cumplimiento del compromiso asumido en el mensaje presidencial del 28 de julio del presente año, de incrementar de 2% a 4% el Impuesto de Promoción Municipal dentro de la estructura del Impuesto General a las Ventas, con la finalidad de financiar el aumento de las competencias y funciones que han sido transferidas a las municipalidades.
5. Solicitar al gobierno nacional, calcular el costo de las nuevas funciones y competencias transferidas en los últimos dos años a los gobiernos regionales, con la finalidad de asegurarles el financiamiento correspondiente.
6. Que la ejecución de proyectos mediante los núcleos ejecutores sea opcional –NO obligatoriapara las municipalidades y gobiernos regionales.
7. Plantear al gobierno nacional y al Congreso de la República, la urgencia de implementar la Descentralización Fiscal, bajos los lineamientos de un reparto presupuestal más transparente, equitativo y predecible de los recursos del Estado, entre los tres niveles de gobierno y entre los departamentos y localidades del país.

Finalmente, manifestamos pública nuestra preocupación por el intento de reducir, aún más, el presupuesto del sector agrario en medio de una crisis alimentaria. Asimismo, consideramos muy preocupante la considerable reducción en el presupuesto del sector salud.
Pronunciamiento de ANR, AMPE, REMURPE

1 comentario:

Maria Ruiz dijo...

Gracias por el alcance