octubre 20, 2009

Cifras sobre reducción de pobreza no son reales

La reducción en un 36% de la pobreza en nuestro país, anunciada por el presidente Alan García, no es real, aseveró Héctor Béjar, coordinador del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza-Comité Perú. A través de CNR, Béjar señaló que los índices expuestos en el reciente informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo reflejan el nivel de consumo, mas no las necesidades insatisfechas de los peruanos.

En ese sentido, señaló que hay que diferenciar entre pobreza estadística y pobreza real, pues cada cual requiere de una metodología distinta. Incluso, indicó que la segunda constituye "un fenómeno más complejo, imposible de medir pues cada país posee características particulares".

"Hoy se mide la pobreza de otra forma, por el consumo y, a su vez, por el gasto. Lo que tiene que ver una (la pobreza estadística) con otra (la pobreza real) es muy poco",
remarcó.

Precisó que las cifras sobre la pobreza pueden ser distorsionadas por diversos factores; incluso, el subsidio de 100 nuevos soles que reciben las familias beneficiarias del Programa Juntos les permite que ya no sean considerados como pobres extremos.

Béjar indicó que esto genera paradojas como que, a pesar de la reducción de la pobreza en términos generales, se observe un aumento en la desnutrición infantil, tal como lo reconoce el mismo documento de la ONU.

"La gente que hace estadística deja fuera partes, factores importantes que deberían ser considerados, y por ende, la pobreza se subestima", anotó.

Finalmente, lamentó que los indicadores favorables sean utilizados políticamente por la clase gobernante, como fue el caso de García Pérez, quien el sábado aseguró que Perú "está ganando la batalla contra la pobreza".

El informe de la ONU indica que Perú está a punto de cumplir con la meta de reducir sus índices de pobreza extrema a la mitad del 23% registrado en 1991. Así mismo, la pobreza extrema ha sido reducida en el país a 12,6% en el 2008, una meta muy cercana al objetivo de alcanzar un 11,5% en el 2015.

Fuente: CNR Noticias

No hay comentarios: