octubre 22, 2009

Ejecutivo ‘recentralizará’ el Presupuesto Público 2010

Los municipios y gobiernos regionales alzan su voz de protesta ante el recorte presupuestal que sufrirán el próximo año de aprobarse el proyecto de Ley del Presupuesto Público 2010 enviado por el Ejecutivo al Congreso.
Los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Red de Municipalidades Rurales (Remurpe) y la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) cuestionaron que mientras ellos recibirán menos dinero de los recursos del Estado, el gobierno central incrementará su presupuesto en S/. 11,681 millones, con lo cual manejará más del 72% de los recursos públicos.
“El gobierno central va a tener más dinero para hacer obras y nadie puede desconocer que en un año preelectoral tiene que haber un interés político. Está muy mal que con el dinero de los peruanos se haga política”, acusó César Acuña, presidente de la Ampe.
A su turno Wilber Rozas, presidente de Remurpe, sostuvo que desde el Ejecutivo se ha hecho una campaña mediática acusando a las municipalidades de incapacidad de gasto, “lo que era un camino de preparación para el presupuesto recentralista”.
Mencionó, por ejemplo, que en Azángaro, el presidente Alan García dijo que había alcaldes que no quieren gastar y aconsejó al pueblo ‘botarlos a patadas’.
Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna y coordinador de la ANGR, subrayó que las cifras del Ministerio de Economía (MEF) prueban lo contrario, pues son precisamente los municipios los que muestran mayor avance en el gasto de inversión, según el reporte a setiembre de este año.

Jornada de lucha nacional

Las autoridades advirtieron que la reducción provocará confrontación con el pueblo, habida cuenta que se espera la ejecución de proyectos aprobados en el presupuesto participativo.
Ante ello, anunciaron que de no obtener solución hasta este 30 de octubre, el 5 de noviembre realizarán una jornada de lucha municipal en todo el país.

Fuente: La República

No hay comentarios: