octubre 06, 2009

LAMBAYEQUE DESTACA EN EVALUACIÓN DE PROCESO PRESUPUESTARIO

El Gobierno Regional de Lambayeque obtuvo una buena calificación en el tema de proceso presupuestario, que comprende la formulación, aprobación e implementación del presupuesto, según una investigación de la ONG Ciudadanos Al día (CAD) sobre mecanismos anticorrupción y manejo de gobierno en las regiones. Junto a Lima y La Libertad, Lambayeque fue uno de los gobiernos regionales mejor calificado, demostrando que los ciudadanos tienen acceso a la información del presupuesto, de acuerdo al estudio realizado a solicitud de la organización internacional Global Integrity.
Lambayeque también alcanzó la más alta calificación, al igual que Lima y Cajamarca, en otro de los aspectos medidos como fue el acceso a la información pública.
CAD destacó el avance de los gobiernos regionales para cumplir con lo establecido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en lo referente a la actualización de sus portales en Internet.
Otros indicadores calificados fueron: transferencias fiscales en el gobierno regional (fuerte), instituciones de auditoría (moderado), sistema de compras y contrataciones (moderado), y rendición de cuentas del gobierno regional (moderado).
El estudio se ejecutó entre el 31 de julio de 2008 y el 31 de julio de este año. Global Integrity , una organización sin fines de lucro dedicada a la medición de la gobernabilidad y la corrupción a nivel mundial, ha llevado adelante mediciones adicionales en países como Argentina y Ecuador, lideradas por las organizaciones no gubernamentales. El proyecto es financiado por el National Endowment for Democracy (NED) y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El presidente de CAD, Juan Carlos Cortés, manifestó que este estudio confirma que en la mayoría de regiones del país se ha implementado mecanismos adecuados de control y transparencia de acuerdo a la ley.
Consideró que, aunque se han sentado los primeros pasos para una mayor vigilancia de la administración pública, las regiones y autoridades tienen que esforzarse para mejorar y mostrar con hechos una gestión más transparente a los ciudadanos.

Transparencia en regiones es un proceso lento pero que avanza

La noción de transparencia y de acceso a la información en las regiones es nueva, y el cambio se dá a paso lento; sin embargo, se observan mejoras, opinó el representante de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina.

En declaraciones a la CNR, indicó que si en lugares como Lima y las capitales de departamento el acceso a la información y la transparencia es más frecuente, se debe a que dichas ciudades tienen mayor cercanía con la modernidad.

“No tenemos una cultura de transparencia, estamos acostumbrados a que el Estado no nos entregue información, y en general se trata de mantener en reserva la mayor cantidad de información posible. Este proceso hay que impulsarlo".

Señaló que los gobiernos regionales del país demuestran una mayor disposición y mejores posibilidades para que los ciudadanos puedan acceder a información de presupuesto, situación que hace algunos años no sucedía.

“Los portales webs son herramientas relativamente nuevas de los gobiernos regionales. Existe la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información, la cual obliga a tener alguna información relevante en las webs. Los gobiernos regionales deberían diseñar estrategias eficaces de comunicación”, remarcó.

Cabe indicar que Ciudadanos al Día (CAD) publicó una investigación sobre los mecanismos anticorrupción y buen gobiernos a nivel de gobiernos regionales, obteniendo éstos una baja calificación en cuanto a acceso a la información sobre procesos presupuestales.

Fuente: CNR Noticias