febrero 04, 2010

Cinco regiones compartirán canon y regalías con zonas vulnerables

Ante la escasa capacidad de respuesta de las autoridades frente a un fenómeno natural con efectos como los de El Niño –ayuda que ya quedó claro es insuficiente con lo que viene sucediendo en Cusco, Puno y otras regiones del país que tienen miles de damnificados– el Congreso estaría aprobando una ley que faculte a las regiones a utilizar parte de su presupuesto para inversiones en obras fuera de su jurisdicción.
El autor del proyecto de ley No 3806-2009-CR, el congresista Luis Gonzales Posada, en entrevista con EXPRESO indicó que se trata de los recursos obtenidos por canon, sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones que en base a la solidaridad podrán ayudar a las zonas más vulnerables a los desastres.
Anualmente las regiones con mayor índice de extrema pobreza sufren las inclemencias del tiempo, sin poder enfrentarlas, mientras otras que se ven liberadas de estos hechos, con mayores recursos económicos y un porcentaje bajo de ejecución presupuestal se ven limitadas a trasladar estos dineros a zonas afectadas.
“Actualmente las normas no permiten que los gobiernos regionales o locales destinen recursos para proyectos de inversión fuera de su jurisdicción pero con este proyecto –que tiene el apoyo de todas las bancadas– se les autorizara hacerlo para obras orientadas a la prevención o reconstrucción de las zonas devastadas por desastres”, señaló.

Piden que se destine el 10% de inversión a obras de prevención

A raíz de los desastres naturales ocurridos, sobre todo en Cusco, se ha demostrado que el Estado no destina recursos para prevención, más bien los usa para rehabilitación y reconstrucción. Así lo informó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) al dar a conocer los alcances de una guía de prevención de riesgos dirigida a autoridades locales y funcionarios públicos. "Y cuando uno desagrega el nivel del gasto, encuentra que hay muy pocas actividades específicamente de prevención, y más aun están en una misma categoría general. Y eso es lo que nos preocupa", agregó. De ese modo planteó que mediante ley se establezca que por lo menos el 10% de los recursos de inversión pública anual se asignen para la prevención. Esto se hace necesario cuando en el país ocurren, en un promedio anual, unas 4 mil a 5 mil emergencias por desastres naturales, las cuales requieren una atención.
"Destinar esos recursos también generarán oportunidades de empleo, y permitirá que el país no pierda la inversión en infraestructura que viene realizando cada año", declaró Arnillas al programa televisivo Portal Financiero.
Por ello indicó que su propuesta es viable de ser aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, pues sí se cuentan con los recursos necesarios.
"La proyección presupuestal del país sí da para colocar recursos orientado a manejar una emergencia, y para prevención de desastres", señaló al advertir que a mediados de año los desastres serán más severos para los agricultores pues en ese periodo se inicia la cosecha.
Fuente: Expreso y Gestión

febrero 03, 2010

Actualizar los Planes de Desarrollo

La Municipalidad Provincial de Lambayeque, ha reafirmado la decisión de actualizar el “Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque” que había sido elaborado a fines del 2004, gracias a un convenio entre la Municipalidad y una ONG. Este documento, con 149 páginas, no tuvo la oportunidad de ser difundido entre los actores más importantes de la provincia y los intentos de publicarlo quedaron solamente en eso. A pesar de las limitaciones que tuvo, ha significado el inicio de un proceso por terminar el largo periodo de las improvisaciones y del actuar inercial de las autoridades y funcionarios. Esta iniciativa de la Municipalidad Provincial de Lambayeque nos brinda una oportunidad para ensayar un comentario general y bosquejar una alternativa.

Por ser un documento de interés general merece un breve comentario que nos ayude a enmarcar adecuadamente una propuesta de actualización del plan, propuesta que ya se encuentra en curso y que apostará por un proceso más participativo, más inclusivo y de mejor calidad técnica.

La historia de la Provincia de Lambayeque es muy larga, es muy rica y no por algo es la cuna de la Cultura Lambayeque y también es reconocida como el lugar en el que se dio el primer grito de Independencia en el norte. En los últimos años los arqueólogos han develado importantes aspectos de la sociedad prehispánica y los historiadores nos han devuelto páginas importantes del periodo colonial y republicano. No puede abordarse la rica historia de la provincia en solo dos páginas.

La Provincia de Lambayeque es la más extensa del Departamento y es la menos poblada. Su territorio tiene un extenso litoral y tiene también el área desértica más extensa. Pero, además, en su territorio existen un área de litoral, un área costeña y un área de sierra. Adicionalmente en su territorio se tienen áreas agrícolas con riego regulado, otras que no cuentan con agua y se mantienen como eriazas y otras áreas que dependen de las lluvias. En suma se trata de un territorio que tiene que ser visto y tratado como diverso, como distinto, pero que tiene que apostar por un desarrollo integral de todo su territorio y no sólo de los grandes centros poblados.

El Plan de Desarrollo debiera estar centrado en las personas, en la gente y un diagnóstico cercano de las condiciones de la población se presenta en los censos nacionales de población. En este caso el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 nos brinda una importante base de datos para tenerlos en cuenta en los planes. Como no podía ser de otra manera el actual Plan de Desarrollo se hizo en base a los resultados del Censo Nacional 1993 y sus proyecciones, datos que ya no tenían la solidez necesaria.

El concepto de desarrollo humano es generalmente mencionado en los planes de desarrollo y cuando se habla de programas sociales y ello es ya un avance importante. Lamentablemente sentimos que existe mucha dificultad para aplicar este concepto a la realidad y a las propuestas. Si estamos de acuerdo con el concepto de desarrollo humano entonces debiéramos dar importancia a temas como educación, salud, servicios básicos e ingresos familiares. Y consecuentemente el plan debiera llamar la atención sobre estos indicadores y debiera plantearse mejorarlos sensiblemente. Lamentamos que el Plan de Desarrollo 2004 si bien presenta datos sobre estos temas, no los desarrolló adecuadamente y el tema del agua ni siquiera lo ha tratado.

Las actividades productivas tienden a tener el más extenso tratamiento y eso es así porque tienen que ver directamente con la ocupación de las personas, con sus ingresos y con los tributos que generan para que el Estado funcione. En este punto es necesario preguntarse las razones por las cuales la actual estructura o dinámica productiva no ha generado mayores niveles de bienestar y lo que podría hacerse para que la situación cambie radicalmente o mejore. En este punto se debiera generar un debate sobre la “vocación productiva” de la provincia que debiera fortalecerse a mediano y largo plazos. Lamentablemente en este punto el Plan de Desarrollo del 2004 aborda estos temas de manera confusa y desordenada.

A la fecha la mayoría de los distritos de Lambayeque cuentan con sus respectivos planes de desarrollo y existen también varios planes sectoriales. Todos estos planes cuentan con sus respectivas visiones de desarrollo que pueden servir de insumos para la formulación de una visión provincial que sea la suma (y algo más) de las visiones de todos sus distritos. Si nos remontamos al año 2004 muchos distritos de Lambayeque todavía no contaban con sus respectivos planes de desarrollo.

La necesidad de actualizar el plan de desarrollo

La necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque tiene sólidos fundamentos, entre los cuales podemos anotar:

a. Una observación general es que esta versión del PDC no recoge la amplia información con la que se cuenta para la provincia de Lambayeque en temas como geografía, población, historia, potencialidades, actividades económicas.
b. El año 2004, año en que se formula el Plan no existían planes sectoriales como el Proyecto Educativo Regional, el Plan Participativo Regional de Salud, el Plan Regional de Acción para la Infancia y la Adolescencia, el Presupuesto por Resultados, los Programas Presupuestales Estratégicos, etc.
c. El Plan de Desarrollo del 2004 tuvo que trabajar con proyecciones sobre el censo de 1993. Actualmente contamos con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 que nos permite información actualizada sobre Lambayeque y todos sus distritos.
d. A la fecha varios distritos o todos los distritos de la Provincia cuentan con planes de desarrollo concertados y esos planes debieran ser considerados insumos para la formulación de un plan de desarrollo de la provincia.

La alternativa a esta situación no puede ser otra que insistir en mejorar el proceso de formulación de Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque, lo que significa un mayor involucramiento de los principales actores, hacerlo más participativo, basarse en los avances ya producidos, incorporar los aportes de los planes distritales y planes sectoriales, comprometer su aprobación en espacios estado – sociedad civil y empresariado y garantizar su publicación para que pueda ser conocido por todos los actores y que éstos asuman la responsabilidad de convertirlo en instrumento de gestión.

Fuente: Semanario Expresión

GR de Pasco, Moquegua, Junín e Ica son investigados por la Contraloría

La Contraloría de la República investiga presuntas transacciones irregulares cometidas por los gobiernos regionales de Pasco, Moquegua, Junín e Ica como parte de un segundo operativo de control de entidades del Estado.

El operativo también incluye la investigación de municipalidades distritales, provinciales y empresas municipales de servicio de agua potable y alcantarillado.

El monto total de lo investigado asciende a los 466 millones de soles, según informó el propio contralor de la República, Fuad Khoury, luego de dar los resultados del primer operativo en el que se revisó transacciones por 70 millones.

Khoury dijo que los resultados de este trabajo de la Contraloría estarían listos el próximo abril.

Entre las municipalidades provinciales investigadas figuran los municipios de Sullana (Piura), Huánuco, Pasco, Mariscal Nieto (Moquegua) y Maynas (Loreto).

También están en la mira de la Contraloría el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de las empresas municipales de agua potable y alcantarillado de Tarapoto y Chincha.
Fuente: La República

febrero 02, 2010

Inversión pública creció 138% en diciembre del 2009

Si bien en los últimos tres meses del 2009 ya se ha percibido una leve recuperación de la economía peruana, tras el retroceso de la crisis externa, no deja de llamar la atención que algunos indicadores registren niveles propios de un periodo de bonanza económica.En pleno proceso de recuperación, ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) adelantó, como parte del avance coyuntural de la actividad económica de diciembre del 2009, que el gasto de inversión del gobierno creció en dicho mes 138.11%.
¿Terror a cerrar en cero?

Es decir, según esta exponencial cifra, en diciembre el gobierno tuvo un gasto sumamente dinámico en estudios y obras en proyectos de inversión. Pero este y otros resultados también ayudarán al gobierno a disipar el temor de cerrar el 2009 en niveles cercanos a 0%.

Sin embargo, para el jefe del INEI, Renán Quispe, no debe llamar la atención que en diciembre se haya registrado una tasa tan elevada en el gasto de inversión del gobierno, pues –según explicó– en el mismo mes del 2008 el gasto fue significativamente inferior.

“Además, en diciembre, en general a nivel nacional, incluyendo gobiernos regionales y locales, se cierra el presupuesto, entonces, los gobiernos que no ejecutan pierden lo presupuestado”, explicó tras resaltar el buen desempeño de otros indicadores como consumo interno de cemento (10.83%) y las exportaciones (47.26%).

Pese a los resultados preliminares de diciembre, Quispe no se aventuró a pronosticar en cuánto crecería la economía durante dicho mes. Pero todo haría pensar que el 5.4% que se necesita en diciembre para llegar a la meta de 1% en el 2009 estaría casi asegurado.

Por lo menos así lo cree Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, quien advirtió que el INEI está preparando el terreno, a través de indicadores tan elevados, para anunciar que el PBI llegó al 1% de crecimiento en plena crisis financiera internacional.
Fuente:La República