febrero 04, 2010

Cinco regiones compartirán canon y regalías con zonas vulnerables

Ante la escasa capacidad de respuesta de las autoridades frente a un fenómeno natural con efectos como los de El Niño –ayuda que ya quedó claro es insuficiente con lo que viene sucediendo en Cusco, Puno y otras regiones del país que tienen miles de damnificados– el Congreso estaría aprobando una ley que faculte a las regiones a utilizar parte de su presupuesto para inversiones en obras fuera de su jurisdicción.
El autor del proyecto de ley No 3806-2009-CR, el congresista Luis Gonzales Posada, en entrevista con EXPRESO indicó que se trata de los recursos obtenidos por canon, sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones que en base a la solidaridad podrán ayudar a las zonas más vulnerables a los desastres.
Anualmente las regiones con mayor índice de extrema pobreza sufren las inclemencias del tiempo, sin poder enfrentarlas, mientras otras que se ven liberadas de estos hechos, con mayores recursos económicos y un porcentaje bajo de ejecución presupuestal se ven limitadas a trasladar estos dineros a zonas afectadas.
“Actualmente las normas no permiten que los gobiernos regionales o locales destinen recursos para proyectos de inversión fuera de su jurisdicción pero con este proyecto –que tiene el apoyo de todas las bancadas– se les autorizara hacerlo para obras orientadas a la prevención o reconstrucción de las zonas devastadas por desastres”, señaló.

Piden que se destine el 10% de inversión a obras de prevención

A raíz de los desastres naturales ocurridos, sobre todo en Cusco, se ha demostrado que el Estado no destina recursos para prevención, más bien los usa para rehabilitación y reconstrucción. Así lo informó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) al dar a conocer los alcances de una guía de prevención de riesgos dirigida a autoridades locales y funcionarios públicos. "Y cuando uno desagrega el nivel del gasto, encuentra que hay muy pocas actividades específicamente de prevención, y más aun están en una misma categoría general. Y eso es lo que nos preocupa", agregó. De ese modo planteó que mediante ley se establezca que por lo menos el 10% de los recursos de inversión pública anual se asignen para la prevención. Esto se hace necesario cuando en el país ocurren, en un promedio anual, unas 4 mil a 5 mil emergencias por desastres naturales, las cuales requieren una atención.
"Destinar esos recursos también generarán oportunidades de empleo, y permitirá que el país no pierda la inversión en infraestructura que viene realizando cada año", declaró Arnillas al programa televisivo Portal Financiero.
Por ello indicó que su propuesta es viable de ser aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, pues sí se cuentan con los recursos necesarios.
"La proyección presupuestal del país sí da para colocar recursos orientado a manejar una emergencia, y para prevención de desastres", señaló al advertir que a mediados de año los desastres serán más severos para los agricultores pues en ese periodo se inicia la cosecha.
Fuente: Expreso y Gestión

No hay comentarios: