febrero 08, 2010

Pobreza se habría elevado en el 2009


La pobreza subiría de 36.2% a 37.8%. Serían más de 460 mil nuevos pobres en el Perú. Impacto se debe a escaso avance del PBI que apenas alcanzaría el 1%. Meta de reducir la pobreza a 30% en el 2011 se vuelve más lejana.Al parecer la meta del actual gobierno de reducir los niveles de pobreza al 30% hacia el 2011 no se llegaría a alcanzar ya que el año pasado, luego del casi nulo crecimiento económico, la pobreza habría vuelto a aumentar.Y es que según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDDP) de la Cámara de Comercio de Lima si el Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado llegara a ser 0.7%, la pobreza habría subido de 36.2% a 37.8%. Es decir, unas 466 mil 117 personas han pasado o retornado a los niveles de pobreza.

“La caída de la economía de 9.8%, que creció en el 2008, a menos del 1% en el 2009, tendría un efecto a nivel nacional y es probable que las zonas más deprimidas y altoandinas se afecten más que otras”, detalló el director del IEDDP, César Peñaranda.

Pero según la institución, para que el nivel de pobreza permanezca constante, el PBI per cápita debería crecer 1.88% al año con un crecimiento del PBI global de 3.35% anual debido a que la población viene creciendo 1.47% por año.

“Nuestra economía tendría que crecer más del 3.4% para reducir y erradicar la incidencia de la pobreza en nuestro país”, refirió.

Pobreza no se reduciría

En esa misma línea, el profesor de Sociología Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Carlos Aramburú manifestó que durante el 2009 no habría una reducción de la tasa de pobreza como consecuencia de la crisis que se suscitó desde el 2008.

Pero dejó claro que así como no considera que la pobreza se reduzca el año pasado tampoco cree que se dé un aumento en dichas tasas.

“Pero si tendría que ponerme pesimista, la tasa de pobreza podría subir un 1% de 36% a 37%, en ese caso serían medio millón de personas adicionales pobres a los 9 millones que existen, es decir, serían 9 millones y medio de peruanos pobres en el país. Y es que se debe tener en cuenta que por cada 3 puntos porcentuales del PBI, la tasa de pobreza baja 1%”, afirmó.
Fuente: La República

1 comentario:

Francisco Verdera dijo...

El Perú es un país pobre en el que se produjo un marcado aumento de la pobreza entre fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990.

El empobrecimiento reciente ha sido quizás uno de los mayores de la región, llegando a alcanzar tasas de pobreza que no se han logrado revertir. No solo es que aumentó la tasa de pobreza, sino que hubo un cambio drástico en la proporción entre pobres y no pobres, tratándose de un verdadero proceso de pauperización de la población.

Dada la persistencia de una pobreza masiva, la mayoría de estudiosos no parece sorprenderse de que la tasa de pobreza sea elevada