diciembre 17, 2009

Contra el GC protestan Gremios Lambayecanos

Los distintos gremios de Lambayeque, incluyendo el alcalde y trabajadores de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, realizarán este 19 de diciembre una Asamblea popular, en la que determinarán si en los próximos días Chiclayo acatará un paro o una movilización en contra del gobierno central. La causa que los unirá para realizar este paro o movilización, es el recorte del presupuesto participativo para algunas municipalidades.

Según el alcalde del distrito leonardino, Javier Castro, el gobierno central sólo apoya a los alcaldes del partido aprista. Manifestó, también, que no le interesa ser denunciado por promover esta manifestación en contra del gobierno. Puntualizó, además, que espera que con esta manifestación el presidente García Pérez reaccione y sea equitativo con todos.


Fuente:Enlace Nacional

diciembre 15, 2009

Presupuesto Participativo

Con tan solo seis años de vigencia, el presupuesto participativo está bien instalado en la cultura ciudadana y ya no queda sino avanzar para mejorarlo, cada día más.
A esta conclusión se llegó en el foro distrital Logros y Limitaciones de los Presupuestos Participativos desde la Mirada de las Ciudadanas y Ciudadanos de El Agustino, realizado el último jueves.
Organizado por el Grupo de Trabajo por la Democracia y el Desarrollo de El Agustino, el encuentro congregó a medio centenar de dirigentes sociales del citado distrito.
Se contó con la presencia de José Ccoyllo, del Grupo Propuesta Ciudadana, y José Távara, ex alcalde de Carabayllo y especialista en el tema.
“Es importante que cualquier ciudadano tenga acceso a la información sobre el presupuesto participativo”, sostuvo Ccoyllo.
“La autoridad municipal o regional debe poner la información al alcance de todos en pizarras, paneles, boletines, programas radiales y televisivos, entre otros medios”, añadió.
Por su parte, Távara señaló las virtudes de esta herramienta de participación ciudadana; entre ellas la más importante es la que permite el aprendizaje tanto del ciudadano común como de la autoridad. “Aprenden qué es el Foncomún, el SNIP, entre otros tópicos”, explicó.

CLAVES
Cuentas claras
Los ciudadanos deben exigir a sus autoridades el rendimiento de cuentas, contemplado en el proceso del presupuesto participativo.

Vigilancia social
Asimismo, los especialistas señalan que es necesario alentar el ejercicio de la vigilancia ciudadana.

Amplia convocatoria
Los niños, adolescentes y ancianos tienen que participar en el proceso del PP.

diciembre 14, 2009

Lambayeque - Corrupción

Según una investigación de Ciudadanos al Día (CAD), sobre la base de información del INEI, al primer semestre del 2009, el 45% de la población considera que la corrupción en general ha aumentado en el país en comparación con el año pasado. El 40% opina que ésta se mantiene igual, mientras que el 9% cree que ha disminuido.
A nivel de departamentos, un amplio sector de la población cree que la corrupción se ha incrementado, siendo las cifras más elevadas en Ica (59%), Ucayali (59%) y Lambayeque (56%). En tanto que quienes consideran que se ha reducido son los pobladores del Callao (17%), San Martín (15%), La Libertad (12%) y Loreto (12%).el Controlador Regional Lambayeque Dioses Aponte el dia de ayer domingo 13 de diciembre dijo que Lambayeque presenta un alto nivel de corrupción y que hay muchas entidades públicas que registran tales problemas, esto en el marco de la inauguración del stand de la Contraloría de la República en la feria "Dia D", que organiza la Dirección General de Política Estratégica del Ministerio de Defensa en el Patio del Glorioso Colegio Nacional San José donde otras instituciones instalaron 30 stand para brindar los servicios que prestan...
Uffff...estamos mal...
Cual será la solución...
Hay investigar los hechos irregulares y hay que actuar con respecto a estos hechos¡¡
Todo ciudadano tiene la autoridad moral para hacer la denuncia contra aquellos que hagan uso irregular - por llamarlo menos - de los recursos públicos.