diciembre 15, 2009

Presupuesto Participativo

Con tan solo seis años de vigencia, el presupuesto participativo está bien instalado en la cultura ciudadana y ya no queda sino avanzar para mejorarlo, cada día más.
A esta conclusión se llegó en el foro distrital Logros y Limitaciones de los Presupuestos Participativos desde la Mirada de las Ciudadanas y Ciudadanos de El Agustino, realizado el último jueves.
Organizado por el Grupo de Trabajo por la Democracia y el Desarrollo de El Agustino, el encuentro congregó a medio centenar de dirigentes sociales del citado distrito.
Se contó con la presencia de José Ccoyllo, del Grupo Propuesta Ciudadana, y José Távara, ex alcalde de Carabayllo y especialista en el tema.
“Es importante que cualquier ciudadano tenga acceso a la información sobre el presupuesto participativo”, sostuvo Ccoyllo.
“La autoridad municipal o regional debe poner la información al alcance de todos en pizarras, paneles, boletines, programas radiales y televisivos, entre otros medios”, añadió.
Por su parte, Távara señaló las virtudes de esta herramienta de participación ciudadana; entre ellas la más importante es la que permite el aprendizaje tanto del ciudadano común como de la autoridad. “Aprenden qué es el Foncomún, el SNIP, entre otros tópicos”, explicó.

CLAVES
Cuentas claras
Los ciudadanos deben exigir a sus autoridades el rendimiento de cuentas, contemplado en el proceso del presupuesto participativo.

Vigilancia social
Asimismo, los especialistas señalan que es necesario alentar el ejercicio de la vigilancia ciudadana.

Amplia convocatoria
Los niños, adolescentes y ancianos tienen que participar en el proceso del PP.

No hay comentarios: