junio 07, 2012

RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS

La Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav) se comprometió a apoyar la recuperación de los acuíferos de Ica, Tacna y Lambayeque en pro de una agricultura sostenible y sustentable, informó hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo.
Foto: ANA / Acuíferos de Ica
La asistencia técnica se concretó en una reunión celebrada en la sede de la ANA hasta donde llegaron el embajador israelí Yoel Barnea, coordinador para América Latina de Mashav; y Gali Dagan, primer secretario y agregado cultural internacional en Perú.

Jara Facundo informó a los representantes israelíes sobre la situación agropecuaria en esos tres departamentos e indicó que el problema hídrico no solo ocasionaría un gran daño económico al país, sino también serios problemas sociales y laborales. “Es un problema muy serio que ha motivado a la ANA desarrollar en Ica un programa de estudios hidrológicos –la cooperación israelí iniciará su participación en el diagnóstico– y sensibilización a la población de unos tres años, ya que la falta de información origina los conflictos sociales, por lo que es necesario educar a la población”, manifestó.

Por su parte, el embajador Barnea expresó la disposición del Mashav de llevar adelante diversos proyectos y anunció que dispondrá el envío a Perú de expertos para, conjuntamente con los técnicos de la ANA, efectuar el diagnóstico de las aguas subterráneas en Ica, Tacna y Lambayeque.

El objetivo es encontrar una solución a la problemática hídrica en dichos departamentos, apuntó. También dijo que apoyará la iniciativa del jefe de la ANA sobre la educación de los niños en el cuidado del agua. Para ello coordinará el asesoramiento del Instituto de Educación de Israel para elaborar un proyecto conjunto (similar a Planeta Azul) con la ANA y el Ministerio de Educación.

En la cita, la ANA señaló los proyectos que desearía trabajar con Mashav, como el monitoreo, uso, derechos y retribución económica del agua, además de la automatización del manejo hidrométrico, vigilancia de las aguas de las cuencas. Asimismo, vertimientos de aguas residuales, mitigación y adaptación al cambio climático en los consejos de recursos hídricos y fortalecimiento de capacidades técnicas de la ANA.
Andina

junio 06, 2012

BULLYING O ACOSO ESCOLAR


La Ugel Chiclayo informó que se han denunciado 30 casos de bullying en nuestra región. Pero según estadísticas nacionales, el 34% de los casos no son denunciados. Y para colmo el Perú solo cuenta con 18 mil sicólogos colegiados y con más de 40 mil colegios nacionales. (locheros.com)


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de las víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Tipos de acoso escolar

  • Bloqueo social
  • Hostigamiento
  • Manipulación
  • Coacciones
  • Exclusión social
  • Intimidación
  • Agresiones
  • Amenazas

Prevención
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles. Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares). Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Resolución de conflictos
Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia.

Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

  • Definir adecuadamente el conflicto.
  • Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
  • Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
  • Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
  • Llevar a la práctica la solución elegida.
  • Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
  • Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización.
  • En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

Wikipedia

junio 05, 2012

IMAGINARIOS EN EL DESARROLLO HUMANO

Foto: David Álvarez  Veloso
Los informes nacionales sobre desarrollo humano son investigaciones que realiza el PNUD para evaluar el nivel de desarrollo humano que existe en un determinado país. Los informes no sólo son libros sino que procesos que comienzan en las discusiones sobre la definición del tema, con base en conversaciones con distintos actores sociales, y termina mucho después del lanzamiento del texto, por lo que es difícil determinar cuándo termina… si es que termina.

En América Latina y el Caribe se han realizado 103 informes nacionales. Si bien los informes son sobre “desarrollo humano” no todos los equipos a cargo de las investigaciones siguen una misma metodología para analizar los problemas que enfrenta el país. El desarrollo humano, como perspectiva, tiene como fin poner a las personas en el centro del desarrollo, alejándose de la idea que los ingresos o las condiciones materiales son los principales factores del desarrollo. Siguiendo esta lógica, uno de los temas que han trabajado los equipos que investigan el desarrollo humano en América Latina ha sido el estudio de los imaginarios.

Pero muchos se preguntarán ¿qué son los imaginarios? Y ¿cuál es su relación con la perspectiva sobre desarrollo humano? Para explicarlo de manera simple, lo que no siempre es posible en las ciencias sociales, los imaginarios son las percepciones e ideas que tienen las personas, las cuales terminan por construir la realidad y las relaciones sociales. No se trata de analizar la opinión pública sino de estudiar el conjunto de ideas y visiones que tienen las personas respecto a la sociedad. Dichas ideas y visiones tienen un impacto en lo que la gente piense que es factible de realizar. Un ejemplo para entender esto lo entregan los informes nacionales de Bolivia y Chile. En estos informes se ha investigado acerca de lo que piensan y sienten las personas a través de distintas técnicas -grupos focales, grupos de discusión, encuestas, entrevistas, entre otras – con el objetivo de entender las nociones que tienen las personas sobre la sociedad en que viven, lo que permite –a juicio de los investigadores- entender de mejor forma por qué los sujetos tienden a actuar de determinadas formas.

Uno de los informes chilenos trató el tema del poder. En él se investigaron los imaginarios de las personas acerca de su poder personal y el de la sociedad, analizando también la forma en que el poder se distribuye. Describir esto, sostiene el informe, tiene consecuencias directas sobre las capacidades de acción individuales y colectivas: “hay imaginarios que definen identidades pasivas y subordinadas, y otros que favorecen posturas proactivas y autónomas. Unos le dan un valor positivo a la acción colectiva, y otros la consideran una amenaza. Las definiciones culturales del poder son parte del poder mismo.” El análisis permitió determinar tres tipos de imaginarios del poder: el poder entendido como autoridad y orden, como acción y como un obstáculo. Cada uno de ellos tiene consecuencias directas en la forma en que cada persona vive y se desenvuelve en la sociedad.

Es por esto que los imaginarios tienen importantes consecuencias para la acción de las personas, pues ellos definen un horizonte de lo que es considerado como real y posible por los distintos miembros de una sociedad. Los informes de Bolivia también han trabajo los imaginarios. El informe de 2006 analizó el Estado contrastando los imaginarios y las prácticas en torno a él. Lo que se constató fue que existen visiones polarizantes del Estado pero también se pudo distinguir lo que une, es decir, el surgimiento de un nuevo sentido común.

E aquí la importancia política en el estudio de los imaginarios, ya que es posible determinar nuevas ideas compartidas que están latentes y, potenciarlas para crear unidad nacional y nuevas prácticas sociales. El estudio de los imaginarios pone en el centro a las personas, sus necesidades, miedos, prejuicios e ideas sobre la sociedad. Entenderlos es un paso importante si se quiere ampliar las capacidades de las personas. ¿Qué opinas del estudio de los imaginarios?
Blog Humanum

junio 04, 2012

CHICLAYO TENDRÁ MODERNO COMPLEJO DEPORTIVO PARA LOS BOLIVARIANOS:

Con 175 millones de soles se ejecutarán las obras de modernización del complejo deportivo del estadio Elías Aguirre, así como la habilitación de las nuevas estructuras de cara a los Juegos Bolivarianos que tendrán como sub sede a Chiclayo en noviembre del 2013.
De acuerdo a las estimaciones, se espera que en agosto próximo se tenga licitada a la constructora que se encargará de edificar el ambicioso núcleo deportivo ideado por el Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que tiene suscrito el convenio con el Instituto Peruano del Deportes – IPD, a través del cual se asegura la asignación de los recursos para las obras físicas y equipamiento.

Obra ambiciosa
El proyecto consiste en mejorar la capacidad del estadio Chiclayano, construir un nuevo coliseo cerrado, un centro acuático con piscina olímpica y un polideportivo, además de un centro de alto rendimiento, circuito atlético y otras instalaciones que permitan el normal desarrollo de las justas del prCximo año.
Antonio Sánchez Chacón, consultor del Gobierno Regional y responsable del equipo técnico encargado de la realización del certamen que reunirá a seis países del continente, señala que en el último año se han elaborado los estudios de factibilidad y prospecciones de lo que serC el complejo y se están concluyendo los expedientes de los nuevos edificios, los mismos que deben empezar a construirse, a más tardar en agosto, en consideración que se tiene un año para concluir con todo.

Tiempo justo
El presidente regional, Humberto Acuña Peralta, asegura que así será y que Chiclayo alcanzará a convertirse en una de las ciudades con mayores ventajas deportivas del país, en razón de que lo Bolivarianos heredarán infraestructura moderna y las condiciones suficientes para que los jóvenes talentos de la región puedan desarrollar mayores capacidades competitivas y, por qué no, representar a Lambayeque y el país en torneos internacionales. “Tenemos toda la confianza en que llegaremos a agosto del 2013 con toda la infraestructura terminada. El gobierno central ya declaró de interés nacional la realización de los juegos y eso permite tener los recursos asegurados. Habiéndose firmado el convenio con el IPD, ahora toca continuar con los procedimientos regulares para que en las próximas semanas se designe a la empresa que se encargará de ejecutar las obras”, explica la autoridad.

Francisco Boza Dibós, presidente del Instituto Peruano del Deporte, señala que la selección de la constructora deberá darse en un tiempo máximo de 45 días, porque existe la urgencia de empezar cuanto antes los trabajos físicos. Mejoramiento urbano Acuña, por su parte, lamenta que Chiclayo como ciudad no haya aprovechado la coyuntura de los juegos y la disposición del gobierno de entregar las partidas presupuestales para presentar al gobierno central proyectos de mejoramiento urbano.

Diferente es el caso de Trujillo, sede central de los Bolivarianos, donde se han conseguido 120 millones de soles para mejorar la ciudad. “Tanto el Gobierno Regional como la Municipalidad de Chiclayo han tenido la oportunidad de alcanzar las partidas necesarias para la ejecución de sus proyectos y si la comuna no ha solicitado nada es por decisión propia. Que es una pena, sí, es lamentable que tremenda oportunidad no se haya aprovechado, pero aún están a tiempo los técnicos en gestionar los recursos”, afirma el presidente regional.


Inversión estatal
El titular del IPD indica que en a nivel nacional son más de 670 millones de soles los que ha asignado el gobierno para los Juegos Bolivarianos, incluyéndose la construcción de la infraestructura deportiva para Trujillo, y Chiclayo y Lima como sub sedes del campeonato. “Por primera vez nuestro país será escenario de tan importante certamen internacional y esto nos servirá de vitrina para mostrar las potencialidades deportivas que tenemos. La realización de los juegos en Chiclayo, como una de las sedes, debe motivar al trabajo conjunto de las autoridades, los empresarios y sobre todos los jóvenes. Aproximadamente se necesitarán mil 500 voluntarios para colaborar con las delegaciones participantes, así que hay mucho por organizar y hacer”, refiere el ex medallista de tiro.

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Esto nos servirá de vitrina para mostrar las potencialidades deportivas que tenemos”. – Francisco Boza Dibós.

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+ NOTICIAS
• Para la organización de los Bolivarianos en Chiclayo se cuenta con el apoyo del Comité Preolímpico Peruano y de expertos españoles y cubanos.
• El Ministerio de Economía ha dispuesto la pronta entrega de las partidas para la construcción del complejo deportivo Elías Aguirre.

CIFRAS:
• 6 países participarán de los Jugos Bolivarianos del 2013
• En 60 millones de soles se estimó la inversión inicial del Estado en la construcción del complejo deportivo de Chiclayo.
• 4 meses antes de los juegos en noviembre del 2013 deben haberse culminado las obras.
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