junio 04, 2012

CHICLAYO TENDRÁ MODERNO COMPLEJO DEPORTIVO PARA LOS BOLIVARIANOS:

Con 175 millones de soles se ejecutarán las obras de modernización del complejo deportivo del estadio Elías Aguirre, así como la habilitación de las nuevas estructuras de cara a los Juegos Bolivarianos que tendrán como sub sede a Chiclayo en noviembre del 2013.
De acuerdo a las estimaciones, se espera que en agosto próximo se tenga licitada a la constructora que se encargará de edificar el ambicioso núcleo deportivo ideado por el Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que tiene suscrito el convenio con el Instituto Peruano del Deportes – IPD, a través del cual se asegura la asignación de los recursos para las obras físicas y equipamiento.

Obra ambiciosa
El proyecto consiste en mejorar la capacidad del estadio Chiclayano, construir un nuevo coliseo cerrado, un centro acuático con piscina olímpica y un polideportivo, además de un centro de alto rendimiento, circuito atlético y otras instalaciones que permitan el normal desarrollo de las justas del prCximo año.
Antonio Sánchez Chacón, consultor del Gobierno Regional y responsable del equipo técnico encargado de la realización del certamen que reunirá a seis países del continente, señala que en el último año se han elaborado los estudios de factibilidad y prospecciones de lo que serC el complejo y se están concluyendo los expedientes de los nuevos edificios, los mismos que deben empezar a construirse, a más tardar en agosto, en consideración que se tiene un año para concluir con todo.

Tiempo justo
El presidente regional, Humberto Acuña Peralta, asegura que así será y que Chiclayo alcanzará a convertirse en una de las ciudades con mayores ventajas deportivas del país, en razón de que lo Bolivarianos heredarán infraestructura moderna y las condiciones suficientes para que los jóvenes talentos de la región puedan desarrollar mayores capacidades competitivas y, por qué no, representar a Lambayeque y el país en torneos internacionales. “Tenemos toda la confianza en que llegaremos a agosto del 2013 con toda la infraestructura terminada. El gobierno central ya declaró de interés nacional la realización de los juegos y eso permite tener los recursos asegurados. Habiéndose firmado el convenio con el IPD, ahora toca continuar con los procedimientos regulares para que en las próximas semanas se designe a la empresa que se encargará de ejecutar las obras”, explica la autoridad.

Francisco Boza Dibós, presidente del Instituto Peruano del Deporte, señala que la selección de la constructora deberá darse en un tiempo máximo de 45 días, porque existe la urgencia de empezar cuanto antes los trabajos físicos. Mejoramiento urbano Acuña, por su parte, lamenta que Chiclayo como ciudad no haya aprovechado la coyuntura de los juegos y la disposición del gobierno de entregar las partidas presupuestales para presentar al gobierno central proyectos de mejoramiento urbano.

Diferente es el caso de Trujillo, sede central de los Bolivarianos, donde se han conseguido 120 millones de soles para mejorar la ciudad. “Tanto el Gobierno Regional como la Municipalidad de Chiclayo han tenido la oportunidad de alcanzar las partidas necesarias para la ejecución de sus proyectos y si la comuna no ha solicitado nada es por decisión propia. Que es una pena, sí, es lamentable que tremenda oportunidad no se haya aprovechado, pero aún están a tiempo los técnicos en gestionar los recursos”, afirma el presidente regional.


Inversión estatal
El titular del IPD indica que en a nivel nacional son más de 670 millones de soles los que ha asignado el gobierno para los Juegos Bolivarianos, incluyéndose la construcción de la infraestructura deportiva para Trujillo, y Chiclayo y Lima como sub sedes del campeonato. “Por primera vez nuestro país será escenario de tan importante certamen internacional y esto nos servirá de vitrina para mostrar las potencialidades deportivas que tenemos. La realización de los juegos en Chiclayo, como una de las sedes, debe motivar al trabajo conjunto de las autoridades, los empresarios y sobre todos los jóvenes. Aproximadamente se necesitarán mil 500 voluntarios para colaborar con las delegaciones participantes, así que hay mucho por organizar y hacer”, refiere el ex medallista de tiro.

***** 
Esto nos servirá de vitrina para mostrar las potencialidades deportivas que tenemos”. – Francisco Boza Dibós.

***** 
+ NOTICIAS
• Para la organización de los Bolivarianos en Chiclayo se cuenta con el apoyo del Comité Preolímpico Peruano y de expertos españoles y cubanos.
• El Ministerio de Economía ha dispuesto la pronta entrega de las partidas para la construcción del complejo deportivo Elías Aguirre.

CIFRAS:
• 6 países participarán de los Jugos Bolivarianos del 2013
• En 60 millones de soles se estimó la inversión inicial del Estado en la construcción del complejo deportivo de Chiclayo.
• 4 meses antes de los juegos en noviembre del 2013 deben haberse culminado las obras.
Semanario Expresión

No hay comentarios: