septiembre 09, 2011

MP CHICLAYO INSTALARÁ CÁMARAS DE VIGILANCIA EN ZONAS DE INCIDENCIA DELICTIVA

En Cruz de la Esperanza, Cruz del Perdón, Puente Blanco y otras.

Uno de los dos proyectos de seguridad ciudadana entregados al Gobierno Central por el alcalde Roberto Torres Gonzales servirá para la instalación de cámaras videovigilancia en zonas de mucha incidencia delictiva.Así lo dio a conocer hoy viernes a los medios de comunicación el capitán PNP (r) Manuel Fernández Rodríguez, subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Precisó que las cámaras videovigilancia que adquirirá el municipio con una parte de los S/. 8 millones de nuevos soles que cuesta el proyecto de ampliación del servicio de seguridad ciudadana en los pueblos jóvenes, se instalará en los pueblos jóvenes Cruz de la Esperanza, Cruz del Perdón y Puente Blanco (San Antonio), considerados zonas de alta incidencia delictiva, comercialización y consumo de droga.

Manuel Fernández informó que en una acción conjunta la II Diterpol Chiclayo y la MPCh vienen brindando capacitación a 15 efectivos de la Policía Nacional sobre manejo del sistema de cámaras videovigilancia del Serenazgo, de fabricación americana.

La capacitación tendrá una duración de diez días, al finalizar se realizará una prueba para evaluar el nivel de manejo de estos equipos, con la idea de incorporar a este personal a la central de atención de emergencias y sistema de videovigilancia y comunicaciones de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana.
MPCH

septiembre 08, 2011

BALANCE DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Documento Completo
A más de 8 años de iniciado el proceso de descentralización, la importancia de los mecanismos de participación es innegable. Sin embargo, un balance objetivo hace necesario registrar su desgaste e identificar aquellos puntos en los que resulta necesario introducir cambios y ajustes para garantizar mejoras en su funcionamiento.

La presente cartilla busca alimentar ese esfuerzo y, con ese propósito, ofrece un breve balance de los principales mecanismos de participación: los Consejos de Coordinación, el Presupuesto Participativo, las Mesas de Concertación y los Consejos sectoriales; todo ello en el marco de un esfuerzo de la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Los Consejos de Coordinación
La elección y el funcionamiento de Gobiernos Regionales constituyen un factor importante para la nueva distribución de poder en el país, al mismo tiempo que devienen en un contrapeso potencial del Gobierno Nacional en la distribución de recursos y en la definición de las orientaciones y las políticas públicas en el país. Las elecciones regionales, en el 2002 y en el 2006, cambiaron la fisonomía electoral del país, evidenciando la búsqueda de representación de los pobladores del interior, cuanto el surgimiento de nuevas agrupaciones políticas regionales y locales.

Se trata de un cambio significativo en la política nacional, no exento de problemas y aún lejos de ser un proceso homogéneo. En ese contexto, algunas prácticas políticas en varias regiones, destacando claramente el caso de Piura, muestran la fuerza y la importancia del espacio regional
para la construcción de acuerdos y consensos.
Documento Completo
Grupo Propuesta Ciudadana

septiembre 07, 2011

REFORZARÁN TRAMOS CRÍTICOS DE RÍO REQUE EN LAMBAYEQUE CON CASI S/.3 MILLONES

El gobierno regional de Lambayeque, en el norte peruano, invertirá dos millones 972 mil nuevos soles en el proyecto de reforzamiento de los tramos críticos del río Reque, que se ejecutará a partir del próximo año.

Con esta iniciativa, que forma parte del programa de inversiones de 2012, se busca aprovechar de forma eficiente el agua para la agricultura y prevenir la inundación de viviendas y terrenos de cultivo en épocas de mayor caudal.

El proyecto “Construcción de defensas ribereñas en el río Reque, sectores Bocatoma, Monsefú, Reque, Callanca Custodio y Rama Valencia” considera la edificación de espigones enrocados, muro de gaviones, encauzamiento y formación de un cauce guía.

Humberto Acuña Peralta, presidente regional de Lambayeque, dijo que en anteriores años el río afectó la agricultura y a la población cuando incrementó su caudal durante la época de lluvias. Estimó que la obra beneficiará a 1,300 usuarios agrupados en las comisiones de regantes de Reque y Monsefú del valle Chancay Lambayeque, dedicados a la siembra de productos de panllevar.

La iniciativa le fue comunicada a la alcaldesa de Monsefú, Rita Ayasta de Díaz; y a los regidores y representantes de la sociedad civil durante una reunión con la autoridad regional.

En la cita se acordó mantener un trabajo conjunto con la municipalidad de Monsefú, para gestionar la ejecución de proyectos; así como la construcción de un camal municipal y la compañía de bomberos.
Andina

septiembre 06, 2011

MULTINACIONAL MAKRO INICIA CONSTRUCCIÓN DE TIENDA EN CHICLAYO

Con un área de total de 11,662 m2, Makro Chiclayo será el más grande centro de venta mayorista de la ciudad.
Luego de la reciente inauguración en Arequipa, la multinacional Makro, empresa líder en la venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios a través de un formato innovador que permite a sus clientes realizar sus compras en un ambiente moderno, anunció la construcción de Makro Chiclayo.

Para David Poussier, gerente general de Makro Perú, Chiclayo es un punto infaltable dentro del ambicioso plan de expansión de la compañía debido a su atractivo turístico, el cual ha impulsando la creación de pequeños y medianos negocios.
“Chiclayo cuenta con una serie de atributos que la hace atractiva para cualquier inversionista, y Makro no es la excepción. La importante participación de pequeños y medianos negocios, el turismo, la calidez de su tierra y empeño de su gente, han contribuido a que la llamada “Ciudad de la Amistad” sea considerada como una de las más prosperas del país. Además, los propietarios de negocios son nuestra razón de ser, es por ello que Chiclayo es una oportunidad que no podíamos dejar pasar” indicó David Poussier.

Makro Chiclayo es la primera tienda que la empresa holandesa inaugurará al norte del país, la segunda en provincia, y la sexta a nivel nacional, lo que la consolida como una compañía descentralizada y comprometida con los comerciantes emprendedores, ya que sus tiendas están ubicadas en los focos de comercio más importantes del país.

Con respecto a la nueva tienda, esta se construirá sobre un terreno total de 11,662 m2. Por otro lado su ubicación, Av. Miguel Grau # 299 esquina con Calle Tarata, Urb. Campodónico, ha sido elegida por su fácil acceso y gran densidad de actividad comercial. De esta manera Makro garantiza la comodidad de todos sus clientes, emprendedores dueños de negocios como bodegas, puestos de mercado, hoteles, restaurantes, caterings, panaderías, bares, librerías, bazares, oficinas, cabinas de internet, peluquerías, etc, quienes se verán beneficiados por la novedosa fórmula Makro: Más de 7,000 productos bajo un mismo techo a precios de mayorista.

Asimismo, el piso de ventas de Makro Chiclayo estará distribuido estratégicamente en áreas de alimentos frescos, secos y no alimentos, con la finalidad que los clientes puedan realizar sus compras de manera rápida, cómoda, segura y sobre todo rentable. Por otro lado, Makro pondrá a disposición una serie de otros importantes servicios, tales como: módulo de atención al cliente, amplio horario de atención de lunes a domingo, más de 80 amplias y seguras plazas de estacionamiento, atención vía telefónica (Telemakro), entre otros.

Todos los beneficios que Makro ofrece tienen como objetivo impulsar y afianzar el negocio de sus clientes, en especial los pertenecientes al comercio tradicional; ya que juegan un importante papel dentro de nuestra sociedad. Es por ello que, gracias a su innovador formato, Makro pone a disposición del comercio tradicional una serie de productos y servicios que permiten un ahorro de dinero y tiempo, lo cual se traduce en rentabilidad.

“Nosotros entendemos la relevancia que tiene el comercio tradicional, no solo porque es una de las principales fuentes de trabajo, sino que también ofrece a sus clientes un trato directo, variedad de productos y presentaciones económicas. Estas razones hacen de las bodegas, librerías, bazares, puestos de mercados, entre otros, uno de los canales más representativos, y Makro es un defensor de estos negocios debido a que nuestro formato innovador permite una mayor rentabilidad” indicó David Poussier.

Finalmente Poussier señaló que se tiene planificado aperturar la tienda el último trimestre del presente año, esperando repetir los éxitos logrados en sus cinco primeras tiendas, cuatro en Lima y una en Arequipa, en donde ya cuentan con más de 145,000 clientes propietarios de negocios que confían en Makro.

“Para el mes de octubre, los comerciantes emprendedores de Chiclayo podrán gozar de un nuevo concepto de compras al por mayor; el cual brinda satisfacción y rentabilidad a sus clientes, ofreciéndoles una amplia variedad de productos a excelentes precios dentro de moderno establecimiento” indicó Poussier.
Semana Económica

septiembre 05, 2011

LAMBAYEQUE: PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Hablar de la gastronomía de la región Lambayeque es hablar sobre un mundo de sabores y olores, que se han ido mezclando con el paso de los siglos y con las sumas de herencias de todos los lados y colores. Herencia mochica, negra, española y a través de ella, la árabe y en los últimos tiempos la china.

La ruta del gusto
Grosso modo, podemos mencionar el ‘espesado chiclayano’ hecho a base de frejoles verdes y carne de res, el cabrito a la chiclayana, el seco de pato, el pepián de pavo con garbanzos, chiringuito, migadito, carne seca, humitas, causa a la chiclayana, seco de cabrito, cebiche chiclayano con camote y alga marina, conejo asado, arroz con cecina, entre otros.

Se hace todo un problema para ver por dónde debemos iniciar el recorrido gastronómico. Le recomendamos que sin duda alguna, debe ser por el Circuito Mochica, integrado por los pueblos ubicados en el litoral de la provincia de Chiclayo, muy cerca de la capital regional y a donde se puede llegar en auto en menos de 20 minutos. En el balneario de Pimentel, usted y los suyos podrán saborear un exquisito cebiche lambayecano, con su camote y zarandaja adornado con el infaltable culantro y rodajas de tomate. Para chuparse los dedos.

Y si se le antoja una ancestral tortilla de raya, el lugar más indicado de toda la región es sin duda el distrito de Santa Rosa, donde se dará el gusto de deleitar a su exquisito paladar con uno de los potajes bandera de la cocina huerequeque y que ahora con el toque gourmet, usted la puede encontrar en algunos restaurantes cinco tenedores de la Ciudad de los Reyes, Lima.

El reino del pato
Ahora, si se le antoja comer arroz con pato, pato alverjado, arroz con cabrito a la chiclayana, arroz con pollo, y otros potajes de la comida criolla, tiene tres alternativas. Puede optar por el sector Callanca, que está a menos de 10 minutos de la Panamericana Norte, por el puente sobre el río Reque, cerca al cruce de Monsefú.

Allí en Callanca probará dichos potajes pero con el toque de la cocina moche, cocina de leña y asentada con un abanico de variedades de chicha. Podrá probar desde la ancestral chicha de jora hasta la de betarraga, zanahoria y otras verduras. Rica chicha como para aplacar la más severa sed.

La otra alternativa es ir hacia la ciudad de Ferreñafe, a 20 minutitos al este de Chiclayo, tierra de hermosas mujeres y de exquisita comida. Aquí podrá probar cualquiera de los potajes de la comida regional, pero si se va sin probar la causa ferreñafana, el frito y el migadito, es como si no hubiese ido a esta hermosa ciudad fundada por los españoles.

La tercera alternativa es la provincia de Lambayeque, donde desde su capital provincial, la Ciudad Evocadora, el apetito se abre con el olor de la comida que sale de las casonas. Aquí el potaje fuerte es el arroz con pato y el arroz con cabrito. Si avanza más al norte podrá llegar a los distritos de Túcume, Íllimo y Jayanca donde han desarrollado también una exquisita gastronomía local, que hace que decena de turistas que llegan por estos pueblos, se chupen hasta los dedos.

El secreto del loche
En otras regiones del país el potaje más famoso de Lambayeque es sin duda el arroz con cabrito. En Lima, muchos restaurantes limeños anuncian el arroz con cabrito a la chiclayana. ¿Cuál es su diferencia con los demás arroz con cabritos que se preparan en otras regiones del norte?

El secreto se llama loche, que es un producto originario del micro clima seco ubicado entre los distritos de Pítipo, Túcume, Íllimo y Pacora. De esta zona salen los más sabrosos y aromáticos loches que usan los mejores restaurantes nacionales. El loche, le da un sabor insuperable no solo al arroz con cabrito, sino al seco de cabrito, al arroz con pato y a cuanto potaje se elabore en la exquisita cocina lambayecana.

Los lambayecanos nos sentimos orgullosos de nuestra gastronomía que tiene fama mundial y cuando llegan los turistas y prueban los diversos platos regionales, sin duda que quedan encantados.

Sabor marino
La variedad de los potajes que son todo un festival de aromas y sabores, donde se mezclan conocimientos ancestrales Mochicas, así como españoles, son la herencia cultural forjada a través años de aculturamiento.
Si rastreamos en nuestra historia, veremos que ya los pobladores del litoral lambayecano hace más de cuatro mil años ya pescaban con cañas lo que el mar les ofrecía, y para nadie es un secreto que hablar de la gastronomía lambayecana es hablar de esta deliciosa comida en base a productos hidrobiológicos que goza de una fama bien merecida.

Destacan el chinguirito preparado de pez guitarra seco y salado, la tortilla de raya, el cebiche de caballa con mote, la parihuela de suco y tramboyo, chicharrón de pescado, sudado de bonito, escabeche de cabrilla y otros potajes que son un deleite.
"Lambayeque tiene un potencial gastronómico aún no explotado", señaló Armandina Cayotopa, experta en turismo, quien dio a conocer que 36 potajes de bandera son promocionados a nivel gastronómico.

  • En los dos últimos años se están incorporando los potajes de los distritos andinos a la gastronomía regional.
  • En el distrito de Jayanca, la causa se prepara con yuca majada en vez de papa como se prepara en otros sitios.
  • En el Circuito Mochica hay potajes que solo son preparados cuando hay matrimonios y bautizos.

RPP