marzo 05, 2013

CUESTIONAN FUTURA COMPRA DE 10 VOLQUETES EN MPCH


En el ojo de la tormenta. Proceso de Licitación para la adquisición de 10 volquetes en la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha desatado el rápido pronunciamiento de quienes no dudan en lo irregular de cómo se habría impulsado el trámite administrativo para una compra que técnicamente carecería de sustento y que por demás contiene un sinnúmero de errores. 
En enero de este año, la comuna provincial de Chiclayo inició los trámites para finalmente convocar en la Licitación Pública Nº 01 -2013-MPCH/CE la participación de empresas del medio para la adquisición de 10 volquetes de 15 metros cúbicos destinados al servicio público básico; sin embargo, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a participar de este proceso inmediatamente detectaron que el contenido del Resumen Ejecutivo que fuera oportunamente publicado por la comuna en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), contraviene groseramente a la norma y a lo establecido en el Comunicado N° 02-2009-OSCE/PRE, por cuanto las empresas que se consignan para establecer el Valor Referencial – y que había sido calculado en enero de este año – ascendente a 4 millones 950 mil nuevos soles, había sido calculado con 2 de 3 empresas que tienen la condición de contribuyentes ‘NO HABIDAS’ en la SUNAT y mucho menos están registras en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), salvo Euro Camiones S.A.

Precisamente en la elaboración del referido Estudio de Mercado se tuvo en cuenta las cotizaciones de las empresas Martínez Bus & Truck E.I.R.L., con RUC N° 20515857631, que cotizó a 525 mil soles por cada unidad; a Interamericana Norte SAC, con RUC N° 20440167536, cotizando por la suma de 495 mil soles por volquete; y, a Euro Camiones S.A., con RUC N° 20550808791, por la suma de 509 mil 600 soles. Sin embargo, lo peculiar de este Estudio de Mercado, elaborado a partir de las cotizaciones alcanzadas y previo a la etapa de selección, se detectó que tanto la empresa Martínez Bus & Truck E.I.R.L., como Interamericana Norte SAC se encuentran en condición de ‘NO HABIDAS’ para la SUNAT, además que la segunda de las mencionadas tiene como registro un RUC que no le corresponde, pues le pertenece el Nº 20483998270 y no el consignado líneas arriba, que a la postre resulta ser de la empresa Interamericana SAC.

“¿Cómo pueden afirmar los técnicos de la municipalidad que lo cotizado por las empresas se encuentra acorde a las necesidades de la comuna, y acorde a la opinión y evaluación, si cuando las cotizaciones provienen de empresas que están descalificadas para ser tomadas en cuenta?”, se interroga Martín Pérez Carranza, ingeniero mecánico e integrante de la Comisión de Peritaje y Tasación del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, acotando que aunque se halla consignado las características mínimas solicitadas en los términos de referencia requeridos, las propuestas evaluadas carecen de validez para elaborar un cuadro comparativo que sirva de referencia para los postores que deseen participar en esta Licitación Pública.

Considera además que lo contenido en el Resumen Ejecutivo no permite conocer – de acuerdo a las cotizaciones - qué tipo de marca de vehículo ofrecen cada una de ellas, por lo que es una razón más de peso para precisar que habrá otras empresas que estarían ya preparando las observaciones a las bases y al proceso.

“Si la Municipalidad Provincial de Chiclayo desea adquirir un producto de calidad, cabe preguntarse por qué no se consignó en el Estudio de Mercado otras empresas reconocidas como Volvo o Ferreyros, empresas que venden este tipo de vehículos. Más aún, cuando dentro del análisis de las ofertas del mercado no describen los detalles mínimos de características del vehículo, pues solo se indica la capacidad, por lo que la pregunta que cae de madura es ¿qué tipo de carro van a adquirir?, acaso ¿chino, americano o brasileño?, pues todas las empresas participantes deberán cumplir ciertos estándares de capacidades”, acota.


¿SOBREVALORACIÓN A LA VISTA?
Otras de las precisiones a las que alude el ingeniero Pérez Carranza, es que dentro de las especificaciones técnicas contenidas en el Resumen Ejecutivo, no se indica - por citar otro claro ejemplo - el tipo de tolva que la comuna provincial desea para el vehículo. “Vale decir, si quieren comprar un solo volquete a International Norte SAC, esta empresa no tiene definida qué tipo de tolva usan; no obstante ello, termina influyendo en el precio que pagarían – según las cotizaciones – pues fácilmente la municipalidad puede adquirir 10 marca Volvo o, y en su equivalente, terminar comprando o 19 marca Dong Fen, o 15 de la marca International o 16 Mitsubishi o 13 Volkswagen”, puntualiza.

A todas luces, considera, el precio estipulado en cada una de las cotizaciones estaría sobrevalorado, pues acorde a los precios recogidos en el Estudio de Mercado, cualquier empresa puede vender a menos precio y consumarse la típica e irregular modalidad de vender con precios sobrevalorados al 100%.
“Como verás, los precios cotizados en estas empresas, que están no habidas para la SUNAT, aun así están muy por encima de los precios estimados. En Chiclayo no necesitas tener un bólido, lo que necesitamos es tener un vehículo de calidad que permita realizar en forma óptima las tareas de recojo o traslado de materiales”, precisó Martín Pérez Carranza, razón por la cual sugiere adecuar nuevamente el Resumen Ejecutivo a la normatividad vigente.

Para Jorge Chávez Pita, especialista en Licitaciones Públicas, resulta cuestionable cómo la Municipalidad de Chiclayo procedió a solicitar cotizaciones para la compra de volquetes, que –según afirma – difiere a la de un vehículo, pues se debe señalar potencia, tracción (muy importante en este tipo de vehículos), capacidad de ejes, dimensiones de tolva, entre otros factores que no se especifican con suma claridad.

Es más, refuerza el comentario inicial de este informe al precisar que como entidad pública, las cotizaciones de la comuna provincial siempre deben responder a un Informe Técnico del área usuaria, vale decir, que en ese informe se debe detallar todas las características del bien por adquirir, que en el caso de esta licitación público no se adjunta; pues solo se hace mención al Memorando Nº103-2013- GADE-MPCH, de fecha de 8 de febrero del 2013, emitido por la Gerencia del Ambiente y Desarrollo Económico de Chiclayo, a cargo de Wilhelm Padilla Tuesta; el mismo que no detallaría características técnicas
mínimas del vehículo que se necesita para cargar 15 m3 por unidad.

A este comentario, el integrante de la Comisión de Peritaje y Tasación del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú refiere que “la cosa aquí está muy clara. Puede ser que la Municipalidad Provincial cotice un volquete de capacidad de 15 m3, pero al final se tenga que jalar al volquete con burros. Pienso que se debe frenar ese proceso porque primero que su estudio de mercado está muy mal elaborado; segundo, porque sus bases no responden a los vehículos existentes en el mercado, y tercero, porque el área municipal que solicita la adquisición de los 15 volquetes no sustenta este pedido”, puntualiza Pérez Carranza, incidiendo en que la mala o deficiente elaboración de un ‘Estudio de Mercado’ o ‘Resumen Ejecutivo’ como le llaman debe ser a todas luces transparente, amparados en el Reglamento de la Ley de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado, específicamente en los artículos 40º y 41º, que precisa que éste tiene la finalidad de dar a conocer el análisis realizado por la entidad para determinar el Valor Referencial del proceso de selección, en cumplimiento de los artículos 12º,13º y 14º del referido Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 184-2008-EF y modificado con el Decreto Supremo N° 138-2012-EF; no obstante ello, el profesional de la ingeniería refiere que esto al parecer no se habría tomado en cuenta “porque no se detalla el Informe Técnico del área usuaria ni mucho menos características vehicular ni mecánicas estructurales que deberán cumplir el objeto de la convocatoria”.

Como corolario – refiere – con todas estas observaciones, resulta imperiosamente necesario que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detenga el proceso.
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OBSERVACIONES AL PROCESO
Al cierre de la edición, trascendió que empresa Terramovic SAC presentó al Comité Especial de Licitación, 11 observaciones contra proceso, relacionadas a las Especificaciones Técnicas y Requerimientos Técnicos Mínimos, Criterios de Evaluación y Resumen Ejecutivo.

En el caso del contenido del Resumen Ejecutivo publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, se precisa que éste contraviene a la norma y a lo establecido en el COMUNICADO N° 02-2009-OSCE/PRE, por cuanto las empresas Martínez Bus & Truck E.I.R.L su RUC está NO HABIDO e Interamericana Norte SAC, CON RUC N° 20440167536, no le corresponde el RUC referenciado; por lo que solicita al Comité Especial sirvan adecuar el Resumen Ejecutivo a la normatividad vigente.

Asimismo, en el caso de la experiencia del postor cuestiona que las bases no estén estableciendo cuales son los bienes similares que permitirán la acreditación de experiencia del postor, hecho que contraviene el Art 44° numeral 1 literal f del reglamento, que prescribe “en las bases deberá señalarse los bienes iguales y similares cuya venta o suministro servirá para acreditar la experiencia del postor”.

A su vez, el representante de la empresa también cuestiona que se esté otorgando como máximo puntaje en este factor 05 puntos al postor que acredite como experiencia 05 veces el Valor Referencial, “ya que éste resulta irrisorio, por qué no incongruente y no razonable, por cuanto establecer este puntaje permitiría que postores que no cuenten con experiencia en bienes objeto de la convocatoria puedan participar en el proceso convocado, ya que al no acreditar 05 veces el valor referencial solo se le restaría 05 puntos en el total de la calificación, hecho que resulta totalmente riesgoso y que no ofrece garantía alguna respecto a la adjudicación de la buena pro a un postor que tenga la garantía y la experiencia para proveer el bien requerido, hecho que genera desde ya un riesgo latente que redundaría en el interés de la Entidad respecto a obtener el suministro de las unidades con las garantías necesarias”.

+ PARA DESTACAR
● Trascendió que proceso sería direccionado para favorecer a una empresa ligada a una ex autoridad de afiliación aprista.
● Valor Referencial determinado por MPCH por 10 volquetes asciende a 4 millones 950 mil soles, obtenido de los precios de las cuestionadas empresas.

+ NOTICIAS
● Pérez Carranza también muestra su desacuerdo con los Puntajes de la Calificación en general.
● El expediente de contratación fue aprobado mediante Memorando Nº 186-2013-MPCH-GG, aprobada el 11 de Febrero del 2013.
● Mientras Motored S.A. realizó consulta sobre las bases, Empresa Terramovic S.A.C. las observó, las mismas que serán elevadas a OSCE.
Semanario Expresión

marzo 04, 2013

SISMO DE SIETE GRADOS AFECTARÍA A MÁS DE 363 MIL CHICLAYANOS:

El Plan de Prevención Ante Desastres: Usos del Suelo y Medidas de Mitigación, entregado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo en el 2003 y que fue elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, determinó un escenario de riesgo ante fenómenos naturales que lamentablemente fue dejado en el olvido, pese a su importancia y la necesidad de que las autoridades locales lo tomen en cuenta para el desarrollo de la ciudad. La formulación del estudio se desarrolló como parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles para el que las Naciones Unidas y el INDECI eligieron a Chiclayo como centro piloto a nivel nacional, contando con el asesoramiento técnico del reconocido experto en desastres y sismología Julio KuroiwaHoriuchi, considerado uno de los cien científicos más importantes del mundo.

En el numeral 2.0 del estudio, referido a “Evaluación de Peligros”se analizó los peligros que inciden sobre la ciudad de Chiclayo ysu entorno, traduciéndolos en mapas con el objetivo de determinar zonas de mayor omenor nivel de peligro. Aquí se distinguieron cuatro fenómenos contenidos en dos grandes variantes: de Geodinámica Interna (licuación de arenas,suelos expansivos, intensidades sísmicas); de Geodinámica Externa (inundacionespor acción pluvial y por desbordes de acequias).

PRIMERA VARIANTE
La Geodinámica Interna está referida a las fuerzas del interior de la tierra que a causa del movimiento de la corteza terrestre semanifiestan a través de fenómenos como movimientos sísmicos, actividad volcánicay formación de las cordilleras.  El informe indica que de acuerdo al Mapa de ZonificaciónSísmica para el territorio Peruano, laciudad de Chiclayo está ubicada dentro deuna zona de sismicidad intermedia a alta,encontrándose dentro de la Zona III, cuyascaracterísticas son: sismos de magnitud 7 (escala de Ritcher) e hipocentros de profundidad intermedia y de intensidad entre VIII y IX.

CARACTERÍSTICAS SÍSMICAS
Según el Mapa de Intensidades Sísmicas para el territorio Peruano,elaborado con información obtenida del Centro Regional deIntensidades Sísmicas para América Latina (CERESIS), y tomando enconsideración la Escala Modificada de Mercalli, el área de Chiclayo seencuentra afectada por sismos de grado VIII, cuyas características son: daño leve en estructuras especialmente diseñadas; daños considerables en edificios corrientes y sólidos con colapso parcial; daños grandes en estructuras de construcción pobre; paredes separadas de su estructura; caída de chimeneas, columnas, monumentos y paredes; muebles pesados volcados; eyección de arena y barro en pequeñas cantidades y cambios de nivel en pozos de agua.

Debe tenerse en cuenta que el silencio sísmico en la región asegura que el próximo terremoto que pueda presentarse en esta parte del país tendrá regulares proporciones. El último movimiento telúrico registrado en Lambayeque fue el dos de septiembre de 1759, en tanto el último registrado en el norte fue el de Sullana, sucedido el 10 de julio de 1971.

De presentarse un sismo en la ciudad, los sectores más afectados – según el diagnóstico – serían las urbanizaciones SantaVictoria, Federico Villareal, Los Abogados, Ana de los Ángeles,Santa Ángela, Las Delicias, San Felipe, Café Perú, Carrión, LaGranja, Parque Zonal;el pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre,Ampliación Haya de la Torre y parte del primer y tercer sector de La Victoria, el distrito de José Leonardo Ortiz, así como Chiclayo oeste y este.

LICUACIÓN Y EXPANSIÓN DE SUELOS
Otros peligros determinados por el estudio que elaboró el INDECI y PNUND es lapresencia de licuación de suelos y suelos expansivos en la ciudad, los que están relacionados directamente a la GeodinámicaInterna. El fenómeno de licuación es muy probable en un estrato cercano a lasuperficie constituida por arena fina a media y debajo del nivelfreático (agua del subsuelo). Estas condiciones se presentan en las cuencas aluvialescuaternarias, particularmente cerca del mar, ríos y lagos.

Durante laocurrencia de un sismo, la presión de las aguas subterráneas puedeincrementarse localmente hasta lograr que las partículas del sueloaparezcan flotando y el suelo se licúe, emanando ebulliciones dearena sobre la superficie si la presión del agua se eleva mediante undebilitamiento del suelo. Donde la licuación es más generalizada,es muy probable que cualquier estructura edificada sobre basesdébiles sufra deformaciones diferenciales y colapse.

Cabe indicar que el nivel freático en Chiclayo es muy alto. Por ejemplo, a dos metros de profundidad ya se puede encontrar agua subterránea en el cruce de las avenidas Lora y Lora y Pedro Ruiz; en la avenida Luis Gonzales entre Manuel Pardo y Arica, y en los pueblos jóvenes Muro y Diego Ferré. Asimismo, a un metro y medio de profundidad en el pueblo joven San Antonio y las urbanizaciones Los Precursores y Los Parques. Las áreas de mayor peligro por licuación de suelos son el casco central de Chiclayo, la salida a Lambayeque ylaurbanización Popular San Pedro, en el Noroeste de la ciudad.

Respecto a la expansión del suelo, que se produce cuando los suelos presentanhinchamiento, por lo general característico de los suelos de granofino, tipo arcilloso; los que incrementan considerablemente suvolumen debido principalmente a la absorción de aguas deinfiltración, los lugares más peligrosos son el sur del área central de la ciudad, las urbanizaciones Santa Victoria,FedericoVillarreal, Arturo Cabrejos Falla y parte de la UPIS Ciro Alegría.

DENSIDAD IGUAL A VULNERABILIDAD
Dado que un evento sísmico de magnitud VII o VIII afectaría a latotalidad de la ciudad y sus alrededores; las zonas más densas serían las que presenten mayores niveles de vulnerabilidadal concentrar mayor número de habitantes.  En este grupo se encuentran los asentamientos Las Palmeras y 12 de Octubre,Ramiro Prialé, Primero de Mayo (primer, tercer y sexto sector), Luján, Chilapito,Villa El Sol, Urrunaga (quinto sector), José Santos Chocano y MaríaParado de Bellido, Diego Ferré, Mesones Muro y Víctor Raúl Haya deLa Torre.

Existen otros asentamientos ubicados en este rango pero que sesitúan en el nivel de alta vulnerabilidad como 9 de Octubre, Cruz delPerdón, San José Obrero, Cerro Pololó, Ciudadela, 19 de Setiembre,Elías Aguirre, Felipe Salaverry, San Miguel, Ciudad del Chofer,Túpac Amaru, Primavera, Porvenir, Santa Rosa, Ramiro Prialé,Artesanos, Latina Garcés, San Carlos, Atusparias, Campodónico, San Antonio, El Obrero, Santo Toribio, Uchofen, CésarVallejo, Micaela Bastidas, Corazón de Jesús, Puente Blanco yFrancisco Cabrera.

MATERIALES Y ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN
Un análisis de la tipología de materiales en las edificaciones de la ciudad muestra que en el 22.8% del área urbana predominan lasconstrucciones de adobe; mientras que en el 19.6% son de abobe yladrillo y en el 52.8% son de ladrillo. “Es importante señalar que lamayor concentración de edificaciones de ladrillo se localiza en lazona central y en las salidas hacia Lambayeque y Pimentel; mientrasque las edificaciones de adobe prevalecen en las áreas periféricas dela ciudad y la combinación ladrillo y adobe en los espacios urbanosintermedios”, indica el estudio.

Sin embargo, dado que el adobe técnicamente presenta una mejorrespuesta dinámica ante eventos sísmicos, la calidad y eficiencia de los sistemas constructivos empleados en la ciudad incidedesfavorablemente en el análisis de vulnerabilidad de los materialesy de las edificaciones.

AFECTACIÓN A SERVICIOS
La ocurrencia de un sisma de magnitud siete a más, ocasionaría también severos daños en el suministro de servicios básicos a la población. El plan concluye que en casos de sismos los posibles efectos en los sistemasde agua potable y desagüe serían: “destrucción total o parcial de las estructuras de captación,conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución; rotura de las tuberías de conducción y distribución y daños enlas uniones entre tuberías o con los tanques, con la consiguiente pérdida de agua; interrupción de la corriente eléctrica que alimenta al sistema de bombeo; modificación de la calidad del agua por deslizamientos, y variación (disminución) del caudal en captaciones subterráneas o superficiales”.

Del mismo modo, existirían problemas en la asistencia de servicios de emergencia a la población, toda vez que, por ejemplo, el Hospital Las Mercedes se encuentra en unazona de vulnerabilidad media y colindante a otra de vulnerabilidad alta + ante fenómenos de geodinámica interna. Debido a estasituación y al regular estado de conservación podría sufrir gravesdaños por fallas en la estructura y por consiguiente quedaríatotalmente restringido al servicio de salud en casos de emergencia;por lo que los expertos recomendaron su reforzamiento.

Otra instalación de importancia ante la ocurrencia de un fuerte sismoes el cuartel de Bomberos, que se encuentra localizado en una zona de alta vulnerabilidad, el mismo que requiere de una mayor implementación y deservicios descentralizados de apoyo en la ciudad para atender elárea urbana metropolitana. Respecto a los servicios de comunicaciones (antenas de transmisión) ubicados en Cerropónse encuentran en zonas de baja vulnerabilidad, sin embargo debentomarse las acciones necesarias para restringir la ocupación urbanaen las áreas inmediatas.

ACCESIBILIDAD FÍSICA Y RECOMENDACIONES
Respecto al entorno regional, la ciudad de Chiclayo se encuentrarestringida por el acceso Sur al servicio del Puente Reque, debiendo – según las propuestas que formuló INDECI - reforzarse la cimentación para evitar fallas en la estructura en casosde fuertes sismos.  En cuanto a la accesibilidad interna del área urbana, el escaso nivelde pavimentación de la red vial urbana constituye un serio problemaque restringe considerablemente el adecuado desplazamiento de lapoblación. Tan sólo los principales ejes viales se encuentran conpavimento predominantemente flexible y salvo algunos tramos deejes principales cuentan con pavimento rígido.

En consecuencia, las áreas de mayor accesibilidad dentro del cascourbano se restringen a los espacios inmediatos a los ejes vialespavimentados, siendo el área central de la ciudad la de mayoraccesibilidad. Respecto a las áreas periféricas el sector de mayorcriticidad lo constituye la zona extremo norte del distrito de Leonardo Ortiz por la apertura del Dren Chiclayo. “En conclusión, la ausencia de pavimentación aunada a la altacongestión vehicular y a la falta del sistema de transporte contribuyea la alta vulnerabilidad de los accesos viales en el área urbana”, señala el estudio.

Por otro lado, el plan determinó que los Lugares de concentración pública en Chiclayo están conformadospor el Estadio Elías Aguirre, los centros educativos, universidades, y por la Iglesia Principal. Así tambiénconstituyen lugares de concentración pública las galerías comerciales,mercados y áreas inmediatas a los centros de comercialización ModeloCentral y Moshoqueque.

Dichos lugares de concentración pública presentan diferentes niveles de vulnerabilidad, sin embargo son las áreas comerciales las que en laciudad de Chiclayo se caracterizan por presentar condiciones devulnerabilidad alta + ante un sismo de gran magnitud, por la ausencia de áreas de evacuación, debido a que las áreas libres inmediatas a los centros decomercialización se encuentran ocupadas por comerciantes informales yambulatorios.

ESCENARIO DE UN SISMO
¿Cuál sería la situación de la ciudad después de un sismo de magnitud siete? 
De acuerdo a la interacción entre los peligros y los niveles de vulnerabilidadque presenta la ciudad de Chiclayo, evaluados en el estudio, los efectos serían el colapso de las edificaciones por fallas estructurales, que comprometeprincipalmente a las edificaciones de adobe en mal estado de construcción.,lo que significaría destrucción de aproximadamente el 22.82% de la ciudad.

Asimismo, daños considerables en el 67.9% de las edificaciones, con una poblaciónafectada de 363 mil 473 habitantes aproximadamente; desabastecimiento de servicios básicos por colapso de las redes de agua ydesagüe, además del colapso de reservorios elevados localizados endiferentes sectores de la ciudad, con los consiguientes problemas desalubridad e incremento de enfermedades infecto-contagiosas.

Disminución de la capacidad operativa de los servicios de emergencia pordaños sufridos en las instalaciones de Equipamientos de Salud, Centros deSalud, Postas Médicas; Comisarías; comunicaciones restringidas por daños en los servicios de comunicación; interrupción del acceso a la ciudad por colapso del puente Reque; interrupción temporal de los servicios educativos por daños considerables la infraestructura y disminución considerable de las actividades comerciales y de servicios en la ciudad.

Teniendo en consideración la matriz de estimación delriesgo, los expertos que desarrollaron el plan elaboraron el mapa de Riesgo ante Geodinámica Interna, querepresenta la nueva configuración del Mapa de Vulnerabilidad ante Fenómenosde Geodinámica Interna.  “Este mapa no solo constituye un instrumento de vitalimportancia para la planificación de las ciudades, mediante el desarrollo de losPlanes Urbanos y Planes de Desarrollo Integral, sino también para laelaboración de los planes de contingencia que los Comités de Defensa Civil delas ciudades deben realizar durante la etapa de prevención ante emergencias”, señalaron los técnicos.
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