diciembre 10, 2010

Mario Vargas Llosa ya era voceado para el Premio Nobel hace más de 30 años

Informaciones de finales de los ’70 proponían al escribidor peruano como candidato al máximo galardón de las letras, pero recién hoy se hizo justicia

Ya en 1977 un cable de EFE mencionaba a Mario Vargas Llosa como candidato al premio Nobel de Literatura. En ese entonces todo el mundo hablaba del ‘Boom Latinoamericano’ y de unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa que se perfilaban como máximos exponentes de este movimiento. La información indicaba que “el próximo premio Nobel de Literatura de habla española irá a Hispanoamérica y será compartido por dos novelistas”, según Artur Lundkvist, único miembro de la Academia Sueca que hablaba español en ese tiempo.

Poco después de la entrega del premio al español Vicente Aleixandre, Lundkvist habló sobre sus preferencias para el Nobel, poniendo en primer lugar entre los 18 candidatos a Gabriel García Máquez “por su fantasía, símbolos y concretado realismo” y en segundo, a Mario Vargas Llosa, “por haber llegado a la novela total”. En el artículo se mencionaba también a autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato.

Sin embargo, el propio García Márquez tuvo que esperar hasta 1982 para recibir el premio que en 1990 regresaría a Latinoamérica gracuas a Octavio Paz. Casi 33 años después de ese cable noticioso, Vargas Llosa por fin pudo traer al Perú la única medalla que le faltaba.
El Comercio

diciembre 09, 2010

GRL CONTRIBUYE CON GESTIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES MEDIANTE USO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

El Gobierno Regional de Lambayeque viene contribuyendo con otros 14 gobiernos regionales del país mediante el uso de sus sistemas informáticos, mejorando así la gestión pública regional, la transparencia, el acceso a la información y la atención al ciudadano. Desde hace algunos años, la administración regional a través de convenios de cooperación interinstitucional, viene implementando los módulos informáticos creados por sus propios profesionales y técnicos, como el Sistema de Gestión Documentaria-SISGEDO y el Sistema Integrado de Gestión Administrativa-SIGA. Entre los gobiernos regionales, beneficiados con estas herramientas que garantizaron la eficiencia en nuestra institución regional, destacan los gobiernos regionales de Cajamarca, Amazonas, Ancash, Lima, Ucayali, Huancavelica, Cuzco, Puno y Moquegua. Precisamente, el último lunes al mediodía el Gobierno Regional de La Libertad puso en marcha el uso del SISGEDO en un acto trascendental que contó con la presencia del presidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata. Al evento, realizado en la sede ubicada en el centro histórico de la ciudad de Trujillo, asistieron el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Napoleón Vilca García; el representante del PNUD en este departamento, Juan Polo Huacacolqui; y el titular de la Agencia Regional de Cooperación Técnica, Vicente Esquivel Rodriguez.
En su intervención, el mandatario lambayecano indicó que tales sistemas informáticos, cedidos gratuitamente, tienen un valor comercial de más de 2 millones de soles, un presupuesto que ahora los gobiernos regionales se están ahorrando.
“De esta manera se contribuye efectivamente con el uso racional de los recursos públicos, dejando de comprar en las provincias, equipos sofisticados, de antivirus, licencias de software y otros elementos web”, resaltó. Becerra Arribasplata, precisó que desde hace 3 años se decidió en Lambayeque dar el paso al uso del software libre y el empleo de sistemas informáticos propios. “El Gobierno Regional tiene un ahorro de casi medio millón de soles mensuales por licencias”, acotó. Por su parte, el gerente general, Napoleón Vilca García, saludó la iniciativa de Lambayeque y agradeció su aporte en la modernización de la gestión regional de La Libertad.
“Ya se culminó el proceso de configuración e instalación del primer sistema informático, es decir, del SISGEDO. Ahora estamos capacitando a nuestro personal para su aplicación y posteriormente se iniciará la implementación del SIGA”, indicó.

*Gestión Documentaria
El moderno Sistema de Gestión Documentaria es una aplicación web desarrollada por el Gobierno Regional de Lambayeque para efectuar el registro, control y seguimiento detallado y estricto de todos los expedientes que se procesan en la institución, tanto externos como internos.El subgerente de Tecnología de la Información del GRLL, Ángel Horna Loloy, precisó que el uso de aplicaciones web transferidas son mecanismos eficientes de acceso a la información que contribuirán a dar mayor eficiencia al trabajo diario de los servidores públicos.
Con estos sistemas se logra la simplificación de procesos, la eficiencia en el tiempo de atención y el control de cada procedimiento involucrado, llegando a identificar los posibles atrasos y los lugares donde éstos se presentan.
“En toda entidad estatal se generan documentos internos y externos. Una vez registrado el expediente se generará un código único anulando los tradicionales cuadernos de cargos y sellos. Todo ciudadano desde cualquier computadora podrá conocer el estado de su trámite sin necesidad de acudir a las oficinas del Gobierno Regional o a sus unidades ejecutoras”, aseveró el funcionario.
Los beneficios inmediatos del SISGEDO Y SIGA son la modernización de la gestión administrativa de un Gobierno Regional; control, ordenamiento u descentralización de los procesos administrativos; mejor atención al ciudadano, eficiencia laboral de funcionarios y trabajadores, transparencia en la información pública, y ahorro en gastos de desplazamiento y papelería.
GRL

diciembre 07, 2010

PARA EL 29 DE DICIEMBRE SE CONVOCA A LA II AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAMBAYEQUE

Mediante Decreto Regional Nº 006-2010-GR.LAMB/PR, el presidente regional, Luis Becerra Arribasplata, convocó a la Segunda Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas para el próximo miércoles 29 de diciembre a las 4 de la tarde.

En dicho acto público, a realizarse en el auditorio del Gobierno Regional, el mandatario presentará un informe de la gestión correspondiente al segundo semestre del año, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 27867, Ley de Orgánica de Gobiernos Regionales.
La exposición, que contiene las funciones, logros, dificultades y las acciones emprendidas en los últimos seis meses del 2010, será presentada ante las autoridades políticas, religiosas, cívicas y militares de Lambayeque, así como a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. “El Gobierno Regional ha optado, desde el primer día de enero del 2003 hasta la fecha, por asumir un ejercicio basado en la transparencia pública y el acceso a la información ciudadana, fomentando la participación de las sociedad civil en el desarrollo de la gestión pública y la comunicación integral de todas sus actividades”, señala el dispositivo legal. Como se sabe, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un mecanismo participativo y de control de la gestión pública, que permite a los ciudadanos conocer la inversión pública, obras, programas y políticas aplicadas para mejorar la calidad de vida de la población. Ello rigiéndose al artículo 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece que cada Gobierno Regional realizará como mínimo dos audiencias públicas regionales al año, una en la capital de la región y otra en una provincia, en las que dará cuenta de los logros y avances durante el periodo. Recordar, que la primera audiencia pública regional se desarrolló en julio en el distrito de Motupe.
GRL

diciembre 06, 2010

El mapa de las mejores universidades del Perú

Una buena noticia y una mala. La buena: el sistema universitario peruano crece velozmente, ampliando la educación superior a niveles históricos. La mala: este crecimiento está cruzado por una desregulación y carencias institucionales que hacen del sistema un caos. De ahí la necesidad de este ránking.
Enero de 2011. Lima o cualquier gran ciudad del Perú. Se inicia la frenética carrera de las universidades por capturar postulantes, y las calles y medios de comunicación se llenan de ofertas como si se tratase de una campaña presidencial. Frente al bombardeo de ofertas a los postulantes, a los padres de familia no les queda más que hacer un acto de fe en las promesas de las casas de estudios, apostar por la intuición respecto a qué universidad es mejor, según la carrera elegida, y ajustar eso a las posibilidades del bolsillo. El resultado: un mercado con una demanda desorientada y una oferta tan amplia como desorganizada, capaz de marear a cualquiera. La razón: un sistema universitario que empieza a vivir los desordenes propios de un crecimiento explosivo que hizo que en 20 años pasara de cerca de 50 de casas de estudios hasta componer hoy más de 100, con cerca 200 carreras cursadas por más de 650.000 matriculados, en todos los departamentos del Perú. Todo ello, sin prácticamente ninguna regulación que permita medir la calidad de esa amplia oferta. "¿Qué pasaría si la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estuviera dirigida por los mismos bancos?", se pregunta Carmen Rosa Graham, miembro del Directorio de Química Suiza e Interbank, y ex rectora de la Universidad del Pacífico. "Eso es lo que ocurre en el caso de las universidades. Por eso es inaceptable que sean las universidades las que se regulen a sí mismas", se responde.

Una autorregulación que a todas luces no funciona, a juzgar por el back stage de este ránking. Al empezar, el equipo investigador envió un cuestionario a cerca de 60 universidades con una serie de preguntas relevantes, útiles para medir la calidad docente y del alumnado, investigación, vida de campus, vinculación con la comunidad, sistema de becas, infraestructura e internacionalización. El resultado: solo ocho casas de estudios respondieron (ver cuadro de la fama), lo que echó por tierra este esfuerzo inicial.

Al final, y frente a la necesidad de aportar a la claridad del mercado de oferta de pregrado, AméricaEconomía decidió hacer sendas encuestas a 1.034 lectores peruanos y a 84 headhunters, para iniciar la tarea de desmadejar la información básica que permita conocer la calidad de las universidades del Perú. Los datos de las universidades que no enviaron información fueron estimados a partir de la última data que posee la Asamblea Nacional de Rectores para el año 2007 y otras fuentes parciales, como los sitios web de estas casas de estudios. En 2011 volveremos a la carga.

Haga click aquí para conocer los resultados de este mapa de las mejores universidades del Perú.
América Economía