diciembre 09, 2010

GRL CONTRIBUYE CON GESTIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES MEDIANTE USO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

El Gobierno Regional de Lambayeque viene contribuyendo con otros 14 gobiernos regionales del país mediante el uso de sus sistemas informáticos, mejorando así la gestión pública regional, la transparencia, el acceso a la información y la atención al ciudadano. Desde hace algunos años, la administración regional a través de convenios de cooperación interinstitucional, viene implementando los módulos informáticos creados por sus propios profesionales y técnicos, como el Sistema de Gestión Documentaria-SISGEDO y el Sistema Integrado de Gestión Administrativa-SIGA. Entre los gobiernos regionales, beneficiados con estas herramientas que garantizaron la eficiencia en nuestra institución regional, destacan los gobiernos regionales de Cajamarca, Amazonas, Ancash, Lima, Ucayali, Huancavelica, Cuzco, Puno y Moquegua. Precisamente, el último lunes al mediodía el Gobierno Regional de La Libertad puso en marcha el uso del SISGEDO en un acto trascendental que contó con la presencia del presidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata. Al evento, realizado en la sede ubicada en el centro histórico de la ciudad de Trujillo, asistieron el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Napoleón Vilca García; el representante del PNUD en este departamento, Juan Polo Huacacolqui; y el titular de la Agencia Regional de Cooperación Técnica, Vicente Esquivel Rodriguez.
En su intervención, el mandatario lambayecano indicó que tales sistemas informáticos, cedidos gratuitamente, tienen un valor comercial de más de 2 millones de soles, un presupuesto que ahora los gobiernos regionales se están ahorrando.
“De esta manera se contribuye efectivamente con el uso racional de los recursos públicos, dejando de comprar en las provincias, equipos sofisticados, de antivirus, licencias de software y otros elementos web”, resaltó. Becerra Arribasplata, precisó que desde hace 3 años se decidió en Lambayeque dar el paso al uso del software libre y el empleo de sistemas informáticos propios. “El Gobierno Regional tiene un ahorro de casi medio millón de soles mensuales por licencias”, acotó. Por su parte, el gerente general, Napoleón Vilca García, saludó la iniciativa de Lambayeque y agradeció su aporte en la modernización de la gestión regional de La Libertad.
“Ya se culminó el proceso de configuración e instalación del primer sistema informático, es decir, del SISGEDO. Ahora estamos capacitando a nuestro personal para su aplicación y posteriormente se iniciará la implementación del SIGA”, indicó.

*Gestión Documentaria
El moderno Sistema de Gestión Documentaria es una aplicación web desarrollada por el Gobierno Regional de Lambayeque para efectuar el registro, control y seguimiento detallado y estricto de todos los expedientes que se procesan en la institución, tanto externos como internos.El subgerente de Tecnología de la Información del GRLL, Ángel Horna Loloy, precisó que el uso de aplicaciones web transferidas son mecanismos eficientes de acceso a la información que contribuirán a dar mayor eficiencia al trabajo diario de los servidores públicos.
Con estos sistemas se logra la simplificación de procesos, la eficiencia en el tiempo de atención y el control de cada procedimiento involucrado, llegando a identificar los posibles atrasos y los lugares donde éstos se presentan.
“En toda entidad estatal se generan documentos internos y externos. Una vez registrado el expediente se generará un código único anulando los tradicionales cuadernos de cargos y sellos. Todo ciudadano desde cualquier computadora podrá conocer el estado de su trámite sin necesidad de acudir a las oficinas del Gobierno Regional o a sus unidades ejecutoras”, aseveró el funcionario.
Los beneficios inmediatos del SISGEDO Y SIGA son la modernización de la gestión administrativa de un Gobierno Regional; control, ordenamiento u descentralización de los procesos administrativos; mejor atención al ciudadano, eficiencia laboral de funcionarios y trabajadores, transparencia en la información pública, y ahorro en gastos de desplazamiento y papelería.
GRL

No hay comentarios: