agosto 09, 2013

SIN MEJORAS PARA LOS MAESTROS NO HABRÁ CALIDAD EDUCATIVA

“El presidente Ollanta Humala no dijo nada nuevo en su mensaje del 28 de julio, ha hablado de una supuesta calidad educativa, pero esta no existirá mientras la calidad de vida del maestro sea lo último que le interesa al gobierno”, señala Domingo Hurtado Sipión, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP Lambayeque.
El dirigente afirma que es mentira que los profesores estén ganando grandes sueldos y existan mejoras sustanciales en la educación pública, por lo que el magisterio nacional cuestiona las decisiones que el gobierno ha adoptado sobre el sector.

“No se habla de aumentos porque la Ley de Servicio Civil y la Ley de Reforma Magisterial enmarcan supuestamente que los aumentos de sueldos deben darse por meritocracia. Si el gobierno busca reformas en la Educación, como afirma el presidente, debe preocuparse por resolver primero la situación en la que maestros y alumnos acuden a las aulas”, manifiesta.

Explica que la solución a la problemática va más allá de “medidas tibias” impulsadas desde el Ejecutivo, el mismo que debe prestar atención a problemas que tienen impacto directo sobre el desarrollo educativo, como la desnutrición crónica infantil.

“No podemos admitir que el presidente diga que se está disminuyendo la desnutrición, mientras, sin irnos tan lejos, en Cañaris tenemos el 50% de niños con desnutrición crónica, significando que no puedan aprender al 100% de su capacidad. Por razones como esta, es que nuevamente los maestros estamos convencidos que el mensaje del 28 no llena las expectativas de la población y menos del magisterio”, acota.

Ley discriminatoria
Hurtado Sipión refiere el presidente de la República debió hacer un mea por lo discriminatoria que es la Ley de Reforma Magisterial, donde se fijan escalas remunerativas que mantienen en el primer nivel a la mayoría de docentes sin considerar sus años de servicios y sin que puedan acceder, en base a ello, a mejores sueldos.

Explica que aproximadamente 140 mil docentes que decidieron dejar el régimen de la Ley del Profesorado para ingresar a la de Reforma Magisterial siguen percibiendo las mismas remuneraciones sin que gocen de los incrementos que el gobierno anunció inicialmente.

“Vemos que el propósito es seguir cogoteando al magisterio y eso es reprochable. Insisto, sin mejoras para los maestros no habrá calidad educativa. El presidente ha hablado de programas sociales pero no sabemos cuán efectivos son estos para nuestros niños, peor aún cuando se ha denunciado en diversas oportunidades que se están distribuyendo alimentos malogrados o vencidos”, precisa.

Añade que el mandatario tampoco ha informado qué otros avances se están dando en materia educativa, con clara ausencia de una política definida que revierta la situación de atraso en el sector.

“No se ha dicho cómo se está implementando el nuevo currículo, no sabemos si hay un Proyecto Educativo Nacional en ejecución, no sabemos qué tipo de hombre se quiere para el Perú, no hay un perfil de hombre para el desarrollo nacional y, por lo tanto, hay muchos puntos que el presidente prefirió no abordar sobre la Educación”, sostiene.

Falta interés
A decir del dirigente, la Educación es la parte más floja de la administración humalista y en la que se vislumbra una clara intención de debilitar la enseñanza pública para que el Estado se desprenda de una responsabilidad que la Constitución Política le asigna.

“La intención es que vaya desapareciendo la escuela pública día a día. Las últimas encuestas del Instituto de Pedagogía Popular indican que el 50% de los niños de edad escolar se forman en escuelas privadas, mientras que en las escuelas públicas, allí donde les enseñamos a los niños más humildes, a los niños que tienen desnutrición crónica, a los niños de hogares precarios, la presencia del Estado es cada vez más distante”, afirma.

Reacción ciudadana
Domingo Hurtado manifiesta que situaciones como las que atraviesa el país, con un severo descrédito de la clase política y sin que existan acciones firmes y bien definidas del gobierno, continuarán originando reacciones ciudadanas de protesta a las que el mandatario nacional no puede ser indiferente.

“El reclamo es a nivel nacional, no solamente del sector Educación, sino de los demás sectores y por lo tanto día a día esto va a seguir creciendo y creo que el rechazo del pueblo se va a ser sentir, así como ya se sintió cuando pretendieron usurpar la legalidad de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva”, acota, precisando que no es posible que el gobierno se ciña a “los caprichos del ministro de Economía”.

Comenta que el SUTEP protestará en los próximos días en la sede descentralizada del Tribunal Constitucional en Arequipa para exigir la revisión de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley de Reforma Magisterial, mientras en el plano local continuarán participando de la elaboración de la nueva propuesta pedagógica regional.

“Creo que la parte educativa tiene que ser reforzada por el sindicato, los maestros y todas las instituciones vinculadas al sector como las universidades y el Gobierno Regional. Necesitamos tener un diseño curricular y definir el perfil de nuestros estudiantes y lo que queremos para Lambayeque”, acota.

Agrega que el SUTEP continúa realizando jornadas de capacitación a los docentes, debido a que el Estado incumple la obligatoriedad de mantener en constante actualización pedagógica a los educadores, pese a ser un mandato constitucional.

“Que un profesor, con el mísero sueldo que recibe se capacite siempre, es muy difícil. Sin embargo, el SUTEP está haciendo su mayor esfuerzo y tratando de brindar capacitación en espacios breves al magisterio regional tal como lo está haciendo en casi todo el país. Esperamos que el trabajo pedagógico se vaya fortaleciendo, porque ese es nuestro quehacer diario y vamos también haciendo el trabajo de lucha, el trabajo sindical en el que no vamos a cesar, porque han sido conculcados nuestros derechos con la Ley de Reforma Magisterial”, enfatiza.
Semanario Expresión

agosto 06, 2013

ACIERTOS Y OMISIONES: EL MENSAJE DE HUMALA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Diversas reacciones ha generado el Mensaje a la Nación que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pronunciara el domingo 28 de julio ante el Congreso. Una de las críticas más severas se centra en el escueto tratamiento que el mandatario dio al problema de inseguridad que agobia al país.
Para Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lambayeque, el discurso de Humala Tasso fue coherente, sin anuncios que hayan generado sobresaltos a los agentes económicos, incrementando así la desconfianza de los inversionistas y de la propia población.

Lo mismo opina sobre lo dicho por el presidente en materia de Seguridad Ciudadana, señalando que a su juicio este ha hecho importantes anuncios.

“Se tiene que tener en cuenta que para disminuir la percepción de inseguridad y los índices de victimización no solo se trata de promulgar más leyes, construir más penales, sino también que las autoridades, a nivel del gobierno central, coordinen mucho más y articulen esfuerzos. Creo que, al respecto, está faltando mayor liderazgo del presidente de la República”, asevera.

El también jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque cita, por ejemplo, que cuando se capturó a la banda de la Gran Familia, liderada por Ángel León Arévalo, alías “Viejo Paco”, en Chiclayo, no se necesitaron nuevas leyes, sino el trabajo coordinado y enérgico del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la actitud decidida del Poder Judicial.

“Ese es el estilo de trabajo que debe consolidarse para derrotar a la inseguridad ciudadana, en lo que respecta al crimen organizado”, indica Balarezo Mesones.

Lo bueno
Resalta el anuncio presidencial de implementar el Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, continuar con la Reforma Policial eliminando la corrupción, fomentar la participación de los ciudadanos a través de las Juntas Vecinales, implementar unidades de élite en la PNP, impulsar el Centro de Comando y Coordinación de Seguridad Ciudadana, así como la inversión de más de 650 millones para mejorar las comisarías y la compra de dos mil patrulleros inteligentes y dos mil motos.

“En su discurso el presidente Humala debió hablar más sobre qué tiene que hacer el gobierno en políticas de prevención, teniendo en cuenta que, de acuerdo a un informe reciente, más del 70% de los hechos delictivos los cometen personas, en su mayoría jóvenes, que se encuentran bajos los efectos de las drogas o el alcohol y aquí sí se necesita la participación activa del Ministerio de Educación y Salud para revertir esta gravísima situación. Creo que también se debe revisar el Nuevo Código Procesal Penal”, manifiesta.

Asimismo, señala que la construcción de nuevas cárceles y la ampliación de otros penales también es una buena noticia, aunque – en su opinión - tienen que impulsarse más programas de resocialización, pues algunos presos ingresan como delincuentes primarios y salen prontuariados.

Lo que faltó
Señala que el mandatario nacional omitió mencionar sobre la eliminación del 2x1 en el servicio policial, medida que resulta sumamente importante toda vez que permitiría tener a más efectivos en las calles.

“El presidente tampoco habló sobre los avances que hay en impulsar la Gestión de Riesgos de Desastres como Política de Estado, teniendo en cuenta la alta vulnerabilidad de las principales ciudades del país a eventos climáticos y sísmicos, porque eso también es seguridad para la ciudadanos. Asimismo, el gobierno debería impulsar un programa, desde el Ministerio de Vivienda, que posibilite que las ciudades tengan un Plan de Desarrollo Urbano Sostenible que les permita crecer sin afectar el medio ambiente”, considera.

En ese sentido, Balarezo Mesones refiere que el gobierno central, a través de sus ministerios, debe tener más contacto con las poblaciones del interior del país, pues existe un grave problema de comunicación al carecer de operadores políticos a nivel de las regiones.

Ámbito regional
Comenta que la política que viene implementando el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, es la de mantener las mejores relaciones con el gobierno central, para lo cual continúa elaborando proyectos de inversión y gestionando recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas que puedan ser invertidos en materia de seguridad.

“El Ministerio del Interior recientemente otorgó viabilidad a un nuevo proyecto del Gobierno Regional de Lambayeque, que permitirá dotar a la Policía Nacional de 150 motos, 30 vehículos policiales y más equipos de radio comunicación para equipar a 70 comisarías de la del departamento. Este proyecto será presentado al MEF para su financiamiento a través del FONIPREL, fondo que ha incorporado una sub-partida de 250 millones de soles para Seguridad Ciudadana, tal como lo anunció el presidente Humala en su discurso del 28 de julio último”, enfatiza.
Semanario Expresión