enero 15, 2010

SUSPENDEN CREACIÒN DE COLEGIOS PRIVADOS EN LA REGIÒN

El Director Regional de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira, pidiò al gobierno regional suspender temporalmente la creación de nuevos colegios privados en Educación Básica Regular en la región y someter a un proceso de evaluación a los que están funcionando. Fue durante la exposición del Plan Operativo Institucional 2010 que se realizó en la sede regional y contó con la presencia de la presidenta, licenciada Nery Saldarriaga Vda. de Kroll , gerente general, ingeniero Marco Cardoso Montoya y el Director de Asesoría Jurídica, Marty Llontop.

La autoridad educativa pidió a los consejeros regionales que emitan una ordenanza regional donde se suspenden temporalmente la creación de nuevas instituciones educativas privadas a partir del presente año debido a la proliferación de colegios privados que no brindan un buen servicio educativo.

Señalo que un buen número de colegios particulares no reúnen las condiciones necesarias para su normal funcionamiento, otros carecen de una buena infraestructura educativa pero lamentablemente obtuvieron su licencia de funcionamiento antes de su gestión.

Dijo que el consejo regional deben emitir la ordenanza regional en donde ordena la suspensión de creación de nuevas instituciones educativas privadas en este año.

"Existe constantes denuncias de los padres de familia que se ven estafados por los promotores de los colegios privados que incumplen con los servicios educativos que ofrecen al momento de matricular sus menores hijos", indicò Zunini Chira.

Otras de la razones de la suspensiòn de creacin de colegios privados, dijo " muchas de éstas que vienen funcionando han cambiado de domicilio sin aviso previo ni autorización de la Dirección Regional de Educación".señalo.

Señalò, que acuerdo con la Constituciòn Política, la educación es un derecho y de un servicio público que tiene una función social, pero que los promotores de los colegios privados, tienen que cumplir con la obligaciòn de contar con las condiciones y requisitos para poder tener su colegio privado, con calidad del servicio que brindan y una excelente infraesctura para contribuir con la modernizaciòn de la educación.
Fuente:DRE

enero 14, 2010

MEF facilita inversiones en regiones


La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, sostuvo ayer una reunión con los presidentes regionales en la cual abordó temas relacionados a la mejor utilización de recursos orientados al financiamiento de sus proyectos de inversión.Uno de los temas fue la ampliación del plazo, que vence el próximo 31 de enero, para que las autoridades regionales presenten MEF los proyectos a ser financiados con los bonos regionales.

Con esta ampliación, los gobiernos regionales tendrán mayores facilidades para acceder al total de recursos asignados a cada uno de ellos y financiar los proyectos que han priorizado.
Fuente: Gestión

enero 13, 2010

LAMBAYEQUE NUEVAMENTE PRIMERA EN EVALUACIÓN DE PORTALES DE TRANSPARENCIA

La décima evaluación de Vigila Perú del Grupo Propuesta Ciudadana, dio cuenta que el Gobierno Regional de Lambayeque mantiene el primer lugar en información de transparencia a nivel de todo el país.

El objetivo de este trabajo, fue determinar si la información de los portales de transparencia de los gobiernos regionales está completa y actualizada, al mes de junio del 2009, de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Junto a Pasco, Lambayeque lidera el ránking de desempeño de esta medición, con un 91.7% de eficiencia. Le siguen los gobiernos regionales de Piura, Tacna, Huancavelica, Junín, Puno e Ica, con porcentajes de actualización de la información por encima del 80%.

Asimismo, destacan los gobiernos regionales de Lima, Moquegua, San Martín, Callao, Ucayali, Arequipa, Amazonas y Huánuco, con porcentajes superiores a 70%.

Estas cifras indican que la mayoría de la información de estos portales se encuentra completa y actualizada. Por esta razón el desempeño de estos gobiernos regionales es calificado como bueno.

Los rubros de la información que se consignan en cada portal son: presupuesto, programa de inversiones, proyectos de inversión pública, remuneraciones, contrataciones públicas, agenda presidencial, participación ciudadana, normatividad regional, documentos de gestión y funcionario responsable del portal.
Fuente:GRL

También resalta que en los últimos tres años, estas instancias de gobierno han mejorado el nivel de difusión de información en sus portales de 53% a 72%.

Para Vigila Perú, el nivel alcanzado por los portales regionales es el más alto registrado hasta la fecha: 16 de 25 gobiernos regionales presentan portales de buen nivel, 8 presentan portales con información de nivel regular, mientras que sólo el Gobierno Regional de Áncash presenta un portal de nivel deficiente.

Como se sabe, Vigila Perú es un sistema de vigilancia ciudadana sobre el proceso de descentralización que es producido por el Grupo Propuesta Ciudadana en el marco del proyecto Participa Perú, el cual es un consorcio integrado también por Catholic Relief Services (CRS) y Research Triangle Institute (RTI). Tiene como asociada al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMP-FT)....

enero 12, 2010

Boletin de Vigilancia 2009 II - Portales de Transparencia

En el presente boletín ofrecemos la décima evaluación de portales de transparencia de los gobiernos regionales y la quinta evaluación de portales de los ministerios,ambas correspondientes a la actualización del segundo trimestre de 2009.
La novedad de este boletín es doble. Por un lado, los gobiernos regionales han
logrado que sus portales alcancen el nivel más alto de información completa y actualizada desde que fueran implementados en el año 2004. En los últimos tres años (2007 – 2009) los gobiernos regionales han mejorado el nivel de difusión de información en sus portales de 53% a 72%. Por otro lado, metodológicamente, se han ampliado los indicadores de evaluación de los ministerios, de tal forma que ahora, junto al habitual reporte de difusión de su información financiera, se ofrece el reporte de la información que los ministerios publican en sus portales sobre sus instrumentos de gestión, las actividades oficiales del Ministro y el nombramiento del funcionario responsable del portal.
La publicación de esta información está estipulada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y es importante porque pone en conocimiento de la ciudadanía instrumentos de planificación y administración, las acciones del Ministro, así como los mecanismos y personal responsable del acceso a la información pública como un derecho fundamental. En términos de vigilancia ciudadana nos permite además ofrecer una evaluación comparativa del desempeño conjunto de los ministerios y los gobiernos regionales en la publicación y actualización de la información de sus portales de transparencia.
Boletin Completo

enero 11, 2010

La descentralizaciónfiscal en el Perú -Lineamientos para una Propuesta Normativa

El Grupo de Trabajo sobre Descentralización Fiscal fue constituido por acuerdo de laComisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, con el encargo de elaborar un informe que evalúe y formule propuestas de modificación de la actual legislación, con el propósito de lograr los objetivos de la descentralización fiscal. Para este efecto se debía tomar en cuenta las propuestas existentes y los proyectos de ley en torno a la materia, así como recabar opinionesde los distintos actores involucrados.

El Grupo de Trabajo quedó conformado por los congresistas Carlos Cánepa La Cotera (UPP), Aníbal Huerta Díaz (PAP), Isaac Mekler Neiman (PNP), Martín Pérez Monteverde (UN) y Rolando Reátegui Flores (AF). La coordinación del Grupo de Trabajo recayó por unanimidad en el congresista Washington Zeballos Gámez, miembro del Grupo Parlamentario Compromiso Democrático.

A lo largo de diversas sesiones y reuniones, incluyendo audiencias públicas descentralizadas, el Grupo de Trabajo recibió los aportes y opiniones de autoridades de gobiernos regionales y de municipalidades provinciales y distritales de diversos lugares del Perú; de funcionarios del gobierno nacional y de representantes de organizaciones de la sociedad; así como de especialistas de universidades y de centros de investigación, y de ciudadanos y ciudadanas interesados que participaron de las actividades del Grupo de Trabajo. Se revisaron tanto los proyectos de ley relacionados con la descentralización fiscal como la legislación en esta materia vigente en cinco países latinoamericanos: Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador; incluyendo la propuesta inicial de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entre otras.

Como resultado de este amplio e importante esfuerzo, el Grupo de Trabajo sobre descentralización fiscal ha elaborado el Informe Preliminar que ahora ponemos a su consideración, que contiene siete capítulos y nueve anexos.
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PRESIDENTA REGIONAL RINDIÓ CUENTAS 2009 EN AUDIENCIA PÚBLICA

La presidenta Nery Saldarriaga dio a conocer su informe de gestión correspondiente al año 2009, en la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se desarrolló el viernes 8 de enero, en el auditorio de la sede regional.Por espacio de sesenta minutos, la mandataria hizo un consolidado de los principales logros de la administración regional en un acto que contó con la presencia del vicepresidente regional, Luis Becerra; los consejeros, gerentes, y directores regionales.

También asistieron representantes de instituciones públicas y privadas del departamento y miembros de la sociedad civil organizada.

En su exposición, la presidenta regional informó que de los 611 millones 100 mil 511 soles de presupuesto por toda fuente de financiamiento, hasta diciembre del año pasado, el gobierno regional registró un gasto del 96.45% en la ejecución del presupuesto institucional 2009. “Esto es normal y lo poco que queda proseguirá en este año”, refirió.

Destacó la producción del Consejo Regional que en sus 12 sesiones ordinarias y 28 extraordinarias aprobó 237 acuerdos y 31 ordenanzas regionales, destacando el Plan Regional de Juventud, declaración de interés regional la obra de pavimentación de la interconexión vial más conocida como la avenida Chiclayo, y declaración de interés la iniciativa privada del proyecto irrigación Olmos, entre otras.

La presidenta regional resaltó el uso del software libre, que ha permitido al gobierno regional un ahorro sustancial en licencias de software y solucionar el problema de virus. Asimismo, se ha ahorrado con el funcionamiento de la nueva central telefónica.

También dijo que en el 2009, se han elaborado 75 proyectos de inversión pública en todos los sectores, de los cuales Educación y Agricutlura han presentado 58, cifra que representa el 77% de los proyectos declarados viables.

En otro momento de su disertación, la mandataria regional se refirió como logro a la ejecución del proyecto de fortalecimiento de capacidades y habilidades en favor de las Mypes lambayecanas, así como la asistencia empresarial a la comunidad campesina de Marayhuaca, con el propósito de mejorar la competitividad de la microempresa comunal, y generar capital social en comunidades andinas.

También rescató la ejecución al 100 por ciento del proyecto de rehabilitación del muelle de Eten, el cual ha permitido restituir la pesca artesanal.

Con respecto a la construcción del nuevo hospital regional dijo que se viene avanzando con la colocación de pilotes y elementos estructurales de cimentación.

En cuanto al sector Transportes, informó acerca de la pavimentación de 4.8 kilómetros de la carretera cruce Picsi-Capote, con una inversión de un millón 486 nuevos soles. “El gobierno regional de Lambayeque destinó una contrapartida de seis millones de soles para el asfaltado de la carretera cruce Puente el Pavo-Granja Sasape-Los Positos, la cual se encuentra en un 97 por ciento de avance", manifestó.

La Presidenta Regional señaló que su gestión presentó seis proyectos para ser financiados a través de bonos soberanos, de los cuales cuatro ya tienen luz verde de financiamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas; entre ellos la avenida Chiclayo así como la pavimentación de la vía que unirá a Chiclayo con Monsefú.

Los directores regionales de Educación, Salud, Agricultura, Vivienda, Transportes, Energía y Minas, Producción, Turismo y Trabajo también presentaron su rendición de cuentas en cada sector.