marzo 16, 2012

GARANTIZAN DNI GRATUITO PARA RESIDENTES EN ZONAS POBRES DEL PERÚ

Con el propósito de facilitar el ejercicio del derecho al nombre y a la identidad de todos los peruanos, el Reniec dispuso que los pobladores de las zonas más pobres y vulnerables del país podrán obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita durante todo este año.
Foto: Normam Córdova - Andina

Voceros de la entidad explicaron que la primera solicitud del DNI es gratuita durante los desplazamientos del personal del Reniec a las zonas más vulnerables y cuando la gestionen quienes viven en distritos de mayores necesidades, según el mapa de pobreza elaborado por el Foncodes.

También lo es para los habitantes del Callao y de los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres (Lima), Chimbote y Nuevo Chimbote (Ancash), Cusco (Cusco), Ica (Ica), Huancayo y El Tambo (Junín).

Del mismo modo para los moradores de La Esperanza (La Libertad), Chiclayo y José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Piura (Piura) y Sitajara (Tacna). También serán gratuitos los trámites de renovación, duplicado o rectificación de datos del DNI efectuados durante el desplazamiento del personal del Reniec al interior de los distritos más pobres del país, comprendidos en el ámbito de la estrategia nacional “Crecer”.

El beneficio de gratuidad alcanza igualmente a las gestiones para obtener el DNI, realizadas por los adultos mayores de 65 años y por personas que se encuentran hospitalizadas, aquellas que requieran ser operadas o necesitan afiliarse a un seguro para recibir tratamiento. Tampoco cuestan los trámites de identificación que hacen los habitantes de las localidades afectadas por el terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007, siempre y cuando no se trate de cambio de domicilio.

Y los trámites de duplicado y renovación del DNI de los mayores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión como consecuencia de cualquier siniestro o desastre natural. Por otro lado, el Reniec emitirá gratuitamente nuevos DNI para más de 23 mil personas con discapacidad mental y para todos los adolescentes de 17 años que se encuentran internados en Centros de Atención Residencial o en Centros de Protección al Menor.
Andina

marzo 15, 2012

PRESIDENTE ACUÑA LOGRA S/. 39 MILLONES PARA CARRETERAS

Gestión con resultados. Un presupuesto de 39 millones 956 mil 326 nuevos soles para más obras en Lambayeque consiguió el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, como resultado de las múltiples gestiones que realiza en Lima ante el Gobierno Central.
El mandatario regional informó que en Provias del Ministerio de Transporte, se logró la aprobación de la culminación de 3 kilómetros de la autopista Chiclayo-Pimentel, obra que demandará una inversión de 16 millones 720 mil nuevos soles. Dicha vía permitirá reducir el índice de accidentes de tránsito y al conectarse con la prolongación Bolognesi, que pavimentará el Gobierno Regional, completa un círculo vial importante para el descongestionamiento vehicular.

También permitirá integrar al área urbana que viene creciendo en el sector oeste de Chiclayo, favoreciendo a hospitales, universidades, colegios y nuevas urbanizaciones, sin olvidar que beneficia al turismo con la interconexión completa al balneario de Pimentel y Circuito de Playas.

De igual forma, Acuña Peralta informó que se aprobó una partida de 8 millones 400 mil nuevos soles para el mejoramiento de 4 kilómetros de la carretera Oyotún-Las Delicias y la construcción del Puente Las Delicias. Esta obra permitirá la integración de pueblos de Cajamarca y Lambayeque y el intercambio comercial entre los agricultores de la zona.

El puente Las Delicias es una obra postergada por muchos años. Esta infraestructura colapsó en el fenómeno El Niño de 1988 y desde aquella fecha los pobladores cruzan el río acondicionando badenes artesanales, poniendo en riesgo su integridad, sin dejar de mencionar, que decenas de pueblos quedan aislados siempre que crece el río Zaña producto de las lluvias.

Entre las localidades lambayecanas beneficiadas figuran Chumbenique, La Compuerta, Zorronto, Bebedero, Pan de Azúcar, Macuaco y El Seis, así como Nanchoc, La Florida, San Miguel, Niepos y Bolívar de Cajamarca. “Algunos, sin conocimiento, critican que viajamos constantemente a Lima sin resultados, pero estas obras son una muestra de nuestra gestión. Agradecemos el apoyo brindado por el presidente Ollanta Humala, quien empieza a cumplir sus promesas con Lambayeque”, recalcó Acuña Peralta.

*Carretera Punto 4 – Ferreñafe
El gerente de Transportes y Comunicaciones, Lic. Miguel Paz Vélez, informó que otro logro obtenido es el presupuesto de 11 millones 781 mil 194 nuevos soles para el mejoramiento de la carretera Punto 4 (Mochumí) – Pueblo Nuevo (Ferreñafe). “Se integrarán las provincias de Lambayeque y Ferreñafe y fomentará el turismo. Por ejemplo, los turistas que visiten el museo Sicán en Ferreñafe, emplearán esta vía para visitar las pirámides de Túcume sin necesidad de regresar a Chiclayo”, recalcó.

Paz Vélez, agregó que también se consideró una inversión de 3 millones 55 mil nuevos soles para el mantenimiento periódico de 143 kilómetros de carreteras, a nivel de afirmado, del área andina y rural de Lambayeque. Las vías priorizadas son Motupe-Colaya-Huayabamba, Pampagrande-boca de Tigre-Tablazos, y Motupe-Chochope, La Ramada-Kerguer.
GRL

marzo 12, 2012

CAPACITARÁN A 200 PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INSERTARLAS EN EL MERCADO LABORAL

Un total de 200 personas con discapacidad de los departamentos de Lambayeque y Cajamarca serán capacitadas gratuitamente en el aprendizaje de oficios modernos para insertarlas en el mercado laboral, se informó hoy.

El coordinador de proyectos del Consorcio de Organización Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Copeme)-Lambayeque, Zenón Medina, indicó que entre los oficios a enseñar figura el de teleoperadores.
Igualmente destaca el de operario de torno, carpintería metálica, carpintería en melamine y cajeros comerciales. “Este último será para personas con algún tipo de discapacidad, excepto los jóvenes invidentes por la responsabilidad que asumen en el manejo de dinero y su dificultad visual”, manifestó. Refirió que en abril próximo se iniciará la capacitación, la cual durará tres meses. “En julio empezarán sus prácticas preprofesionales y en el último trimestre del año se ejecutará la inserción laboral de por lo menos la mitad de beneficiados”, señaló.

Detalló que esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas que será financiado en un 90% por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo) en alianza con el Copeme, gobierno regional de Lambayeque y la Federación de Discapacitados de Lambayeque.

Comentó que el propósito del proyecto es disminuir la exclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. “La meta es lograr contratos de al menos un año con el sueldo mínimo y beneficios laborales”, añadió.
Andina