abril 14, 2012

LAMBAYEQUE: HALLAN RESTOS FUNERARIOS DE SACERDOTISTA

Antropólogo físico Mario Millones determinó que se trataba de una mujer entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d.C. Los investigadores del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, próximo a la ciudad peruana de Chiclayo, hallaron por primera vez los restos funerarios de una mujer que ocupó el cargo de sacerdotisa en la cultura Lambayeque o Sicán, según confirmó su director, Carlos Wester La Torre.

Tumba Sacerdotal


Cetro de Oro - Foto: EFE
La conclusión preliminar del antropólogo físico Mario Millones determinó que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d.C., en el último periodo de esta cultura de la costa norte de Perú, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.). La investigación, que está promovida por el Ministerio de Cultura de Perú, comenzó hace ocho meses con una excavación que, dos meses después, reveló el emplazamiento del descubrimiento, pero no fue hasta hace pocos días cuando se constató el género y edad de esta sacerdotisa.

Copa Bimetálica - Foto EFE

El hallazgo de su fardo funerario se produjo en una tumba del palacio donde habría habitado con la compañía de los restos de siete individuos, una llama, y "una cantidad de bienes realmente impresionante en términos de calidad y de tecnología", que indican la importancia social que tuvo en vida. "Su corta edad señala que su cargo era hereditario y sus funciones eran eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de las estaciones, el movimiento de la luna o la cuestión marítima", explicó Wester La Torre.

Fardo Funerario - Foto. EFE

Además, tuvo contacto y relación con culturas vecinas como la de Cajamarca y otras procedentes de Ecuador, que le proveyeron de conchas, oro, cerámica y otros materiales y productos preciados en la época. Al lado de sus restos también se encontraban "vasos ceremoniales con iconos muy importantes y objetos como un cetro con la imagen de una divinidad de Lambayeque, bienes que usó en vida y que revelan la relevancia de su personalidad". "Para nosotros es una información extraordinaria porque expone a la mujer dentro de la estructura de poder de una sociedad compleja como esta, y revela que el poder y la jerarquía religiosa no era privilegio único de varones, por lo que este hallazgo da a pensar que pueden haber más mujeres como ella", anticipó.

Orejera - Foto: EFE    

Carlos Wester comparó este descubrimiento con el de las sacerdotisas que aparecieron hace 20 años en San José de Moro, e incluso con la Dama de Cao, mujeres que previamente ya habían ostentado cargos de poder religioso en la cultura Mochica, que ocupó la costa norte peruana entre el año 100 a.C. y el 700 d.C. El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap apuntó que, "curiosamente, es en la época final de ambas culturas cuando aparecen las mujeres en la vida religiosa y en el escenario del poder". "Habría que ver si esta presencia femenina es una respuesta política de la sociedad en un momento de crisis para generar estabilidad o es una respuesta consciente de la necesaria presencia del género femenino en el poder", comentó.

Pectoral de Conchas - Foto: EFE

Aunque el estado de conservación de la osamenta es "bueno en términos generales", se procederá a retirarla en un bloque, "sin desarticularla como se suele hacer", para seguir estudiándola en laboratorio y más tarde exponerla por ser "un testimonio" del acceso de la mujer al poder en las civilizaciones precolombinas.
RPP

abril 12, 2012

LAMBAYEQUE LIDERA EXPORTACIONES DE JUGO DE MARACUYÁ EN EL PAÍS

La llegada de nuevas empresas agroindustriales y su inversión en productos como el jugo de maracuyá ha logrado que las exportaciones en tan sólo dos años se incrementen en más del 100%, siendo sus principales destinos Holanda y Estados Unidos.
Además, por primera vez Lambayeque exporta jugo de maracuyá a Brasil, y gracias a la firma de nuevos tratados de libre comercio, apunta a nuevos destinos como Tailandia y China. En el 2009 las exportaciones de jugo de maracuyá en Lambayeque crecieron en un 378% en comparación al año 2008, con un valor de ocho millones 700 mil dólares, lo que equivale a un 46% del total exportado en todo el país.

En el 2010, las exportaciones llegaron a 21 millones de dólares, lo que representa un 72% de participación en el mercado. Entre los años 2009 y 2011 los envío de jugo de maracuyá sumaron 46 millones 500 mil dólares. Asimismo, Lambayeque ocupó el 68% a nivel nacional del valor Free on Board - FOB de las exportaciones de este producto. El valor FOB está referido a que el vendedor transfiere la responsabilidad sobre la mercancía cuando ésta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

Carlos Alberto Ipanaqué Estrada, Coordinador del Área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, explica que si analizamos las cifras, en el 2010 las exportaciones se incrementaron en más del doble con relación al 2009. Asimismo, explica que el incremento en las exportaciones de este producto se debería a que coincidentemente, Quicornac, una de las empresas dedicadas a la producción de jugos y concentrados derivados de frutas tropicales, empezó sus funciones en Lambayeque en el 2009. “Quicornac comenzó sus operaciones a finales del año 2008 y junto a la llegada de esta empresa las exportaciones en jugo de maracuyá se incrementaron. Actualmente es la principal empresa exportadora de este producto, con una participación de más del 50% en el mercado, seguida por Agroindustrias A&B y Frutos Tongorrape”, señala, agregando que si pese a que en el 2011 los envíos sufrieron una caída del 19% en comparación al año 2010, aún así Lambayeque sigue siendo líder regional de las exportaciones de jugo de maracuyá. “En el 2011 solamente se exportó 17 millones en comparación con el año 2010 que se llegó a 21 millones. Sin embargo, Lambayeque ocupa el primer lugar en exportaciones de jugo de maracuyá a nivel nacional. En el 2009 tuvimos un porcentaje de 46% de las exportaciones de todo el país, en el 2010 ocupamos el 72%, eso nos da una clara idea que Lambayeque en estos últimos años se ha convertido en la principal región exportadora de jugo de maracuyá. Ciudades como Lima, Trujillo y Piura no abarcan ni el 20%, mientras que Lambayeque cuenta con porcentajes altos gracias a que las empresas decidieron invertir en productos manufacturados luego de estudiar los requerimientos de mercados como Europa, Estados Unidos y Brasil”, indica Ipanaqué.

PRODUCTOS MANUFACTURADOS
“En los últimos años, por su gran producción no sólo de maracuyá sino también de pimientos en conserva,café procesado, Lambayeque ya no exporta simplemente materia prima sino que se está convirtiendo en una región exportadora de productos con valor agregado o productos agroindustriales, proyectándose a nivel nacional porque el incremento del nivel de consumo en nuevos mercados se debe a que ya no sólo se exporta el maracuyá en fruta sino que ahora se procesa en jugo concentrado y jugo congelado”, indica el coordinador del Área de Comercio Exterior de AREX.

Además, refiere que hasta hace tres años, se exportaba maracuyá en pequeñas cantidades y actualmente se exportan grandes toneladas de productos procesados en base a este fruto. “En el 2009 se exportaba una o media tonelada de maracuyá sin procesar, pero ahora, gracias a las inversiones de nuevas empresas se exportan grandes cantidades de jugo de maracuyá, esto conlleva a mejores condiciones, mejores precios para los productores, se va a sembrar más, se diversificará la oferta exportable de la región en productos no tradicionales como la granadilla por ejemplo. En el 2011 se logró exportar más de dos mil dólares en granadillas, lo que diversifica la gama de productos”, precisa Carlos Ipanaqué.

Por otro lado, explica que pese a que nuestras maracuyás no cuentan aún con una certificación de ser 100% orgánicas, son naturales en un porcentaje alto y cumplen con estándares de calidad. “Para entrar al mercado de la Unión Europea tienen que cumplir con requisitos indispensables como no sobrepasar los márgenes permitidos de pesticidas y fertilizantes, es por eso que me animo a decir que esos productos son casi 100% orgánicos”, resalta.

VENTAJAS
Una de las ventajas de nuestra región es que el rendimiento de maracuyá por hectárea es mayor en comparación con otras regiones, pudiendo abastecer la gran demanda que continúa incrementándose. “Del 2009 al 2011, Lambayeque ha crecido más del 100%, y este crecimiento va a continuar en mayor medida gracias al Proyecto Olmos y el Terminal Marítimo de Puerto Eten. Estos grandes proyectos van a llevar a que seamos una de las principales regiones exportadoras dentro del país, en los próximos diez años”, recalca.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS
Usualmente los principales destinos de las exportaciones de Lambayeque son Estados Unidos, Holanda, Alemania y Ecuador. Sin embargo, los estudios de mercado demostraron que el jugo de maracuyá no tenía un gran potencial de mercado en Estados Unidos, por lo que se buscó entablar relaciones comerciales con otros países donde sí hubiera demanda. “El principal destino de nuestro producto es Holanda, que representa para todas las empresas exportadoras la puerta de ingreso a toda la Unión Europea”, indica Carlos Ipanaqué.

Cabe resaltar que el 88% de las exportaciones tuvieron como destino a los Países Bajos, además por primera vez se exportó a Brasil con un total de 640 mil dólares y una participación del 4%, seguido de Estados Unidos con una participación del 3%. “En el caso de Brasil es algo muy especial, porque en los años anteriores no se exportaba hacia el país vecino pese a encontrarse tan cerca. En el año 2011 Lambayeque logró exportar jugo de maracuyá”, refiere. Asimismo, agrega que con la firma de nuevos tratados de libre comercio, los próximos destinos de exportación pueden ser Tailandia y China. “Son grandes mercados que gustan de estos productos y de sus derivados como el jugo de maracuyá, porque son totalmente naturales”, finalizó.
Semanario Expresión