septiembre 24, 2009

Darían a regiones recursos para realizar este año estudios de pre factibilidad para obras del 2010

Un crédito suplementario por 100 millones de soles para financiar los perfiles técnicos de las obras a ejecutar el próximo año por los gobiernos regionales, se debatirá mañana por el pleno del Congreso, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Rebaza.

Explicó que, de acuerdo a la propuesta legal aprobada por su comisión, cada región recibirá cuatro millones de soles a efectos de solventar los estudios de pre-factibilidad, que permitan hacer viable los proyectos de infraestructura y productivos, proyectados para el 2010.

Asimismo, precisó que estos recursos forman parte de un proyecto integral de crédito suplementario de 400 millones de soles aprobado por unanimidad por su comisión, de los cuales 230 millones de soles irán al Seguro Social de Salud (Essalud) y 70 millones de soles al Ministerio de Vivienda y Construcción.

El resto, 100 millones de soles, irán directamente a los gobiernos regionales para agilizar la ejecución presupuestaria del próximo año, "porque los estudios técnicos se realizarían desde ya, antes de enero", dijo.

“Con ello, las obras se podrán ejecutar durante el primer trimestre del 2010 y no hasta el cuatro trimestre del año, como ocurre en la mayoría de regiones, debido a la demora en la elaboración del perfil”, manifestó.

Rebaza aseveró que la oportuna realización de los perfiles técnicos permitirá a las regiones contar con un “banco de obras”, que garantice una adecuada ejecución presupuestal.

Fuente: Agencia Andina

El presupuesto 2010 es un grave retroceso centralista

Se ha creado un amplio consenso sobre el retroceso centralista que expresa el proyecto de presupuesto 2010 presentado por el MEF al Congreso. Estamos ante la decisión política de asumir un mayor control de los recursos públicos, en un escenario de crisis global. Las cifras que la ANGR ha señalado, al igual que diferentes instituciones y sectores académicos, políticos y sociales, entre ellos nosotros, son contundentes y hacen incomprensibles los argumentos del MEF para refutar este hecho.

Veamos algunos montos. El gobierno nacional ha incrementado sus recursos a 59.000 millones de soles en el presupuesto 2010, mientras que en 2009 tenía asignados 47.000 millones de soles, con lo cual controla el 72% del presupuesto. Mientras tanto, los gobiernos regionales bajan su participación al 16% y las municipalidades al 12%. El gobierno también retoma el control sobre los gastos de capital: de 7.000 millones de soles en 2009 da un salto con garrocha y su punto de partida para el 2010 es de 10.500 millones de soles. Con ello manejará el 61% de los recursos de capital, en tanto que este año controlaba el 44%.

Sin embargo, no es sólo un problema de montos, ya que el MEF ha impuesto un sistema de gestión del gasto que le permite intervenir en las decisiones de los gobiernos regionales y locales. Mediante las obligatorias autorizaciones mensuales, funcionarios de segundo nivel del ministerio imponen su criterio, por encima de quienes han sido elegidos por la gente para gobernar los departamentos, provincias y distritos del país.

Lo absurdo de esta decisión es que el gobierno nacional es ineficiente para ejecutar los recursos de inversión. Basta mirar la evolución de las cifras para demostrar sin mayor problema esta afirmación. Según el informe anual de la Secretaria de Descentralización de la PCM, entre los años 2003 y 2008 el crecimiento del gasto en inversiones del gobierno nacional se incrementó en 20%, mientras que el de los gobiernos regionales en 465% y el de los gobiernos locales en 440%. En el año 2006, los gobiernos locales ejecutaron 70% de su presupuesto para inversiones, mientras que el gobierno nacional sólo 65%. En 2008, con el doble de presupuesto que el gobierno nacional, los gobiernos locales gastaron 55% y el nacional 53% de sus presupuestos de inversiones.

La relevancia de las municipalidades en un contexto de crisis es que las pequeñas inversiones pueden tener un alto impacto en la protección de los sectores sociales más pobres y por ello más vulnerables. Asimismo pueden promover la actividad productiva departamental y local, en particular en los espacios rurales. Su importancia económica es significativa en un amplio número de distritos y provincias del país, en especial en aquéllos donde se concentra la mayor pobreza. Los criterios más avanzados para la gestión pública señalan que las municipalidades son las instancias de gobierno más adecuadas para manejar este tipo de inversiones, y no una maquinaria burocrática centralista y demostradamente ineficiente. A pesar de ello, el MEF camina en sentido contrario en el presupuesto 2010: las municipalidades pasan de 6.500 millones de soles en 2009 a menos de 4.000 millones de soles para el año 2010, mientras que el gobierno nacional incrementa su presupuesto de 7.000 millones de soles a más de 10.000 millones de soles.
Desde un enfoque redistributivo del presupuesto, es fundamental incrementar la pequeña y mediana inversión en los departamentos y localidades de mayor vulnerabilidad y pobreza. Junto a ello se requiere ampliar los fondos destinados a programas sectoriales que se orientan a modificar las condiciones productivas y sociales de la población. En esto tienen un rol estratégico los gobiernos regionales y su necesaria articulación con los gobiernos locales.

Tenemos un Estado con problemas muy serios de gestión, pero la salida no puede ser retroceder hacia el fracasado centralismo, sobre todo cuando las cifras demuestran que los gobiernos subnacionales han incrementado su capacidad de inversión desde que se inició el proceso de descentralización. Se requiere una propuesta de cambio para mejorar su capacidad de planeamiento, de proyección de escenarios, de definición de políticas y programas, así como de formulación de proyectos. Lamentablemente, ya poco o nada se puede esperar de este gobierno, pero por lo menos se debe trabajar para evitar que afecte aún más las posibilidades de avanzar hacia la descentralización política y económica.

Estamos en pleno debate sobre el presupuesto público, por ello está en agenda una decisión relevante para el proceso de descentralización y para la orientación de la acción del Estado frente a la crisis. Desde la caída del gobierno hipercentralista, autoritario y corrupto de la década de 1990, han surgido tendencias en la perspectiva de impulsar el desarrollo de los diversos territorios de nuestro país. Es un buen momento para dar forma a una amplia plataforma de acción entre quienes consideramos que la reforma descentralista es fundamental en esta perspectiva.

septiembre 21, 2009

Regiones y municipios reciben S/. 3,908 millones este año por canon y regalías mineras

Un total de 3,908 millones de soles recibieron este año los gobiernos regionales y municipales por canon y regalías gracias al desarrollo de la actividad minera en Perú, informó ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Mientras que las regiones, provincias y distritos de las áreas de influencia minera percibieron 3,434 millones de soles por concepto de canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2008.
Anotó que hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) procedió a la distribución de estos recursos del canon minero, los cuales permiten financiar proyectos y/o programas de desarrollo regional, provincial y distrital que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Las regiones que recibieron los mayores montos por canon minero son: Ancash (855.4 millones de soles), Arequipa (530.8 millones), Moquegua (385.5 millones), La Libertad (372 millones), Tacna (307.2 millones), Puno (247.6 millones), Cajamarca (228.1 millones) y Cusco (135.2 millones).
La SNMPE explicó que como consecuencia de la crisis financiera internacional y caída de los precios de los metales en más de 50 por ciento, que se produjo a partir del segundo semestre del año pasado, el canon minero por el ejercicio fiscal 2008 sufrió una reducción de 22.5 por ciento con relación al del año fiscal 2007 (4,435 millones de soles).
Pese a ello, la suma acumulada en el período 2007 – 2009 revela que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales han recibido por canon minero la suma de 13,127 millones de soles, gran parte de los cuales aún no han sido utilizados.
Recordó que el canon minero por el ejercicio fiscal 2006 ascendió a 5,157 millones de soles, el mismo que fue abonado por el MEF a las regiones y municipios en el año 2007.
El canon minero es el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.
Fuente: El Regional