marzo 01, 2013

ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER EN LAMBAYEQUE 2013

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Programas Sociales convoca a la II Condecoración Orden al Mérito de la Mujer Lambayecana 2013, que busca premiar a las diez mujeres más representativas de nuestra región que destacan por su esfuerzo y dedicación.
Las propuestas podrán ser alcanzadas desde 26 de febrero, hasta el 05 de marzo, para la evaluación respectiva por una comisión de alto nivel. Las ganadoras serán premiadas el próximo 8 de marzo, en ceremonia especial a realizarse en el auditorio de la sede regional a partir de las 2 y 30 pm.

Jaime Velez representante de la Gerencia de Desarrollo Social precisó que el Orden al Mérito de la Mujer consta de diez categorías.

De este modo, se premiará a la mujer que destaque por promocionar el acceso a la igualdad de género; que tenga un excelente desempeño de su profesión; que realce las fuerzas armadas y policiales; y que sobresalga en el campo empresarial.

De igual modo, se premiará a la mujer que destaque en el desempeño de su labor social, en el campo del deporte y en el campo de las artes. Asimismo, a la que sea ejemplo de superación de adversidades, ejemplo de vida (Adultas mayores) y ejemplo de contribución en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha programado una serie de actividades. El 01 de marzo se llevará a cabo una campaña de detección de cáncer en La Victoria; y el 2 de marzo, similar actividad en el Centro de Salud del PPJJ San Martín en Lambayeque. En esa misma fecha se llevará a cabo la I Feria de Integración Regional de Servicios Gratuitos en el distrito de Jayanca; el 6 de marzo se realizará el Foro: Consulta y ley de alternancias” en el auditorio de la sede regional; el 7 de marzo, se realizará el pasacalle y taller de promoción de la salud mental en el distrito de Nueva Arica; y el 8 de marzo, tendrá lugar un Gran Corso por el Día de la Mujer en la ciudad de Lambayeque.
GRL

febrero 28, 2013

OBRA DE AGUA EN CHICLAYO QUEDARÁ INCONCLUSA POR FALTA DE PRESUPUESTO

Más mentiras se van develando en torno a la renovación de las redes de agua y alcantarillado en el casco urbano de la ciudad, como por ejemplo que el Colegio de Ingenieros haya puesto a disposición de la comuna once técnicos para ayudar a resolver los problemas constructivos, tal como lo afirmó a Expresión el gerente general de la Municipalidad de Chiclayo Ciro Chávez Martos. A ello debe sumarse la culpa que se atribuye al Ministerio de Vivienda por aparentemente no culminar la transferencia de recursos para el proyecto, cuando por ineficiencia de los funcionarios ediles queda descartada la asignación de más presupuesto. Por esto y más el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, asevera que la obra no alcanzará las metas físicas.
En entrevista publicada en nuestra edición anterior (802), el gerente general de la comuna dijo que la orden de los Ingenieros, muy técnicamente, tras una carta enviada por su despacho, en menos de dos días puso once profesionales especialistas en el tema de agua, desagüe y obras de saneamiento, quienes han evaluado a los técnicos municipales y planteado las correcciones que como municipio deben realizarse en la obra de renovación que se ejecuta en el centro de la ciudad. Sin embargo, la acción del Colegio de Ingenieros nunca se dio.

Así, mintiendo, Ciro Chávez Martos pretendió minimizar los cuestionamientos hechos por el Colegio de Arquitectos y el Movimiento Cívico de Chiclayo a la forma en que la comuna actúa como unidad ejecutora de la obra de saneamiento, que, iniciada en mayo del año pasado, genera una serie de problemas ambientales, sanitarios y de orden en la ciudad.

POSICIÓN DEL CIP
Sumándose a las opiniones técnicas que otros colegios profesionales, instituciones y organismos de la sociedad civil han emitido respecto al deficiente trabajo que realiza el Consorcio Chiclayo, contratista de la obra, y el Consorcio Supervisor Chiclayo, encargado de corroborar el correcto cumplimiento del expediente técnico, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, con acuerdo de su Asamblea, emitió el 16 de febrero un pronunciamiento abordando la problemática del proyecto, revelando una serie de irregularidades que explican la pésima condición de la obra.

Tras el análisis de lo sucedido desde que se entregó la buena pro a la contratista y a la supervisión, la orden profesional concluye que el expediente técnico presenta omisiones técnicas y presupuestales; pues hay conexiones domiciliares que no han sido consideradas, al igual que la reposición del pavimento total en las calles intervenidas. Además, se ha determinado que los costos de mitigación ambiental calculados en el Estudio de Impacto Ambiental no son reales, lo que ha generado desatención ante la presencia de aguas contaminadas, malos olores, congestión y caos vehicular, ocasionando malestar general y un problema de salud pública en la comunidad.

El decano del CIP Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, explica que desde su inicio la ejecutora de la obra ha adolecido de una programación técnica, organización y logistica apropiada para implementar una estrategia de construcción efectiva con cumplimiento de estándares de calidad exigidos para este tipo de obras y minimizar los impactos negativos, aunándose la falta de un Plan de Contingencia que atenúe las situaciones de emergencia que se presentan.

TERRIBLE ERROR
Uno de los aspectos más saltantes del pronunciamiento es el referido al tema presupuestal del proyecto, toda vez que – según lo verificado por el Colegio de Ingenieros - el avance físico de la obra es del 23% y hasta el momento se registra un avance financiero del 56% aproximadamente, habiéndose generado, a la fecha, prestaciones adicionales vinculantes ascendentes a tres millones 255 mil 780 soles, equivalentes al 11.40%, monto que ha sido cancelado con recursos del convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que fijó para la obra un presupuesto total de 28 millones 562 mil 654.19 soles.

En la práctica, el proyecto de saneamiento básico en el centro de Chiclayo deberá culminarse con menos de 25 millones de soles, cifra que resultará insuficiente.

Salazar Montaño explica que es entendible la aparición de gastos adiciones en la obra, más aún si se considera que el expediente técnico elaborado por EPSEL y modificado después por la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo presenta imprecisiones respecto a los fijado en el papel y lo hallado en el campo de intervención. Sin embargo, ante estas modificaciones no sustanciales al proyecto, antes de su ejecución física, la Oficina de Programación de Inversiones de la MPCH debió registrarlas a través del Formato SNIP 16 en el Banco de Proyectos, acción que no se cumplió.

“Esta negligencia limita la posibilidad de conseguir recursos económicos públicos adicionales para la obra, que le permita concluir su meta física. Situación crítica que puede devenir a que se resuelva el Convenio Interinstitucional entre la comuna y el Ministerio de Vivienda”, advierte.

Añade que por esta situación no se tienen reservas financieras para cubrir los adicionales, por lo que las metas del proyecto deberán concluirse con los 28 millones de soles dados inicialmente por el gobierno central, hecho que no se logrará.

“La obra de agua en Chiclayo quedará inconclusa por falta de presupuesto, teniendo en cuenta que a medida que avancen los trabajos se irán generando más adicionales, como también deductivos que incrementarán el costo del proyecto. Con los recursos que se tiene no se va cumplir la meta física”, afirma.

EMISORES OLVIDADOS
Lo que también es materia de observación por parte del Colegio de Ingenieros es la falta de capacidad técnica y logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para administrar contratos de esta envergadura para la ejecución de obras de saneamiento básico, donde se debió priorizar la ejecución del Proyecto de Renovación de Emisores Principales, como el Emisor Norte, Emisor Norte - Norte, Emisor General y el Emisor Sur, lo que habría asegurado la descarga de las aguas servidas de la ciudad sin los represamientos que a la fecha vienen ocurriendo.

Es decir, la comuna debió buscar que antes de cambiar las redes y conexiones domiciliarias se renueven los colectores, proyecto que, evidentemente, habría demandado más presupuesto pero mitigado los problemas que hoy se ven en la ciudad.

“En saneamiento, las obras se ejecutan de atrás para adelante. Es decir, primero se debieron ejecutar los cambios en los emisores principales para que pueda evacuarse las aguas servidas, sin embargo la municipalidad ha empezado con un proyecto que era menos urgente por encontrarse en la parte media de la ciudad”, explica Salazar Montaño.

A decir del titular de la orden profesional, la priorización de las obras en el centro histórico por parte de la municipalidad, aun cuando más urgente es la renovación de los colectores principales, habría sido una maniobra política de la gestión del alcalde Roberto Torres con el afán de conseguir el respaldo de la ciudadanía al iniciar los trabajos de saneamiento que tanto se reclamaban.

“Si hubiera existido la voluntad de resolver el problema de fondo se hubiera terminado la formulación del proyecto de los emisores, que ahora está paralizada, para gestionar su financiamiento y así intervenir el punto más álgido del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad. Es evidente que hubo apuro por comenzar la obra y así mostrar que la gestión estaba trabajando por la ciudad, así lo esté haciendo mal”, expresa.

EVALUACIÓN DE LA OBRA
Entre las recomendaciones expuestas por el Colegio de Ingenieros en su pronunciamiento se plantea que la MPCH, con el asesoramiento directo de EPSEL, exija al contratista y al supervisor replanteen y difundan el plan de ejecución de la obra inmediatamente, sustentada en una programación, organización y apoyo logístico necesario que permitan efectuar un control de trabajos de manera ordenada y sistemática, minimizando de esta manera los impactos ambientales negativos.

Asimismo, que la comuna agilice la implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental para mitigar y/o atenuar los impactos ambientales negativos a la población, y que en convenio con el Gobierno Regional agilice los estudios y logre el financiamiento para el proyecto de reposición integral de los pavimentos de las calles afectadas para devolverles la transitabilidad y fluidez vehicular, así como el restablecimiento de su dinámica comercial.

“Consideramos también que la municipalidad debe dejar de ser ejecutora de los proyectos de saneamiento básico que en adelante se van a desarrollar en Chiclayo. Esta competencia debe ser mantenida por EPSEL, porque pese a sus problemas y limitaciones esta entidad es la que tiene el conocimiento técnico y profesional de cómo realizar adecuadamente trabajos de este tipo, además porque es finalmente la que pasa a operar y mantener las nuevas redes una vez finalizados los proyectos”, señala Ciro Salazar.

En ese sentido, el Colegio de Ingenieros exige al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la ejecución del Proyecto Integral de Renovación del Alcantarillado de Chiclayo; así como la pronta licitación pública para la ejecución del Proyecto de Renovación de los Emisores Principales de la ciudad, condicionando que la unidad ejecutora sea EPSEL y el Comité Especial de otorgamiento de Buena Pro se conforme con representantes del Gobierno Regional, del gobierno local, EPSEL y de la Sociedad Civil.

“Con una participación multiinstitucional en los comités que en adelante se encarguen de otorgar las licitaciones de obras públicas como las de saneamiento se cortará la corrupción que hoy existe y se tendrá mayor transparencia en el manejo de la cosa pública”, señala.

MEDIDAS CORRECTIVAS
El decano de la orden profesional precisa que es imposible rehacer el expediente técnico que está en ejecución en el centro de la ciudad, por lo que solo queda que la comuna acoja las recomendaciones que alcanza EPSEL y atienda también las que elaborará la Comisión Especial de Saneamiento Básico del Colegio de Ingenieros, que se compromete a actuar como veedor y a dar seguimiento permanente al desarrollo del proceso constructivo.

“Estamos solicitando la intervención y pronunciamiento inmediato del Órgano de Control Interno de la MPCH y la Contraloría General de la República, a fin de deslindar responsabilidades respecto del manejo técnico, administrativo y económico de la obra, así como el accionar de nuestro organismo deontológico para que actúe de acuerdo a su Código Profesional contra los ingenieros que estén inmersos en las irregularidades presentadas en la obra”, señala Salazar Montaño, indicando que integrantes de la orden como el ingeniero José María Cajo Ramírez, supervisor de la obra y a quien se investiga por haber presentado cartas fianza falsas a la comuna para hacerse de la buena pro, podrían ser suspendidos y hasta cesados en su habilidad profesional de determinarse su responsabilidad.

+ NOTICIAS
  • De los 33 proyectos de saneamiento básico ejecutados entre el 2008 y el 2011 en Lambayeque, solo tres, de carácter distrital, se han concluido exitosamente. El número restante están inconclusos, en arbitraje, abandonados o sometidos a proceso judicial. 
  • El Colegio de Ingenieros ratificó su posición de respaldo a la institucionalidad democrática exigiendo al Tribunal Constitucional y al Jurado Nacional de Elecciones para que solucionen el problema de gobernabilidad de la MPCH.
  • Semanario Expresión

febrero 27, 2013

PRODUCTOS DE LA MACROREGIÓN CONQUISTAN EL MERCADO MUNDIAL

Mientras los niveles de exportación del café orgánico decayeron dadas las condiciones del mercado internacional, otros productos del norte del país como el banano, por ejemplo, registraron en el 2012 mayores ventajas de demanda en el exterior. Este cerró el año con un incremento superior al 25% en relación al alcanzado en el 2011.

El gerente general de la Asociación Macroregional de Productores para la Exportación – AMPEX, Carlos Querevalú Morante, señala que si analizamos las exportaciones en períodos anuales, observamos que el café a tenido un decrecimiento del 36.7% en valor FOB (sobre el buque de despacho), esto básicamente por la caída del precio internacional del producto, pero en el caso del banano sí tiene un crecimiento muy importante, registrándose el año 2012 un crecimiento del 25.9% respecto al año anterior.

CONDICIONES DE CRECIMIENTO
Querevalú Morante explica que esto se debe al fortalecimiento organizacional y productivo de los pequeños productores organizados de Piura e incremento de la demanda mundial del producto, que se debe, entre otros factores, a los fenómenos naturales como tornados e inundaciones que afectan las áreas productivas de Centroamérica.

Respecto al mango, si bien las exportaciones han crecido en 2.3% en el 2012 respecto al año anterior, el especialista considera que es importante detener el incremento de las áreas de producción considerando que la oferta nacional ya superó la demanda de los exportadores y esto está afectando enormemente al pequeño productor, que esta campaña está vendiendo a siete soles la jaba de 20 kilos de mango Kent puesto en chacra. “En este aspecto es importante destacar el compromiso de la empresa Pronatur con los pequeños productores asociados a Asociación de Pequeños Productores de Tongorrape – APPT, toda vez que les está comprando a quince soles la jaba, respetando el peso de 20 kilos por cada una de ellas”, comenta.

Razones de preferencia
El funcionario de AMPEX señala que la tendencia mundial de consumir productos sanos promoviendo la convivencia en armonía con el medio ambiente y desarrollo inclusivo ha permitido que las principales características de los productos agroexportables sean las certificaciones orgánicas y comercio justo fundamentalmente cuando el potencial exportador procede de pequeños productores organizados, lo que da ventajas de competitividad en el exterior.

“El pequeño productor organizado que produce para el mercado internacional conoce las exigencias de este y que esto significa mejores precios y demanda creciente para sus productos, es por ello que apuesta a invertir en implementar sistemas de control interno que les permite cumplir las normas de certificaciones internacionales y así tener desarrollo sostenible en sus exportaciones”, refiere.

CAPACITACIÓN PARA COMPETIR
Comenta que el gremio está permanentemente apoyándolos en el cumplimiento de las exigencias del mercado internacional. Por ejemplo, hace un año trabaja con una importante importadora de café de los Estados Unidos, Sustanible Harvest, que compra a tres organizaciones socias de AMPEX de Amazonas y Cajamarca. Sin embargo se estaba corriendo el riesgo de no comprarles café por problemas del café en taza. “Desarrollamos cursos de capacitación de café especiales para identificar la calidad en taza y las variables que influyen en ellas implementando medidas correctivas y logramos que se incremente en 30% las exportaciones de nuestros socios durante el 2012 en comparación al año anterior. En resumen, los pequeños productores están atentos y predispuestos a implementar las exigencias del mercado internacional”, asevera.

El cumplimiento de los estándares de calidad en productos agrícolas nacionales hizo posible que en el 2012 se empezara a exportar a países como Fiji, Argelia, Kiribati, Omán, Bahreim, Chipre, Georgia y Surinam, destacando como principales productos de envío el café y el frejol castilla.

LLEGADA A EUROPA
Querevalú Morante sostiene que la pequeña mejora económica, aunada al esfuerzo del Estado mediante Promperú y la búsqueda permanente del sector privado de nuevos mercados que atender, ha permitido reducir la caída de las exportaciones al mercado europeo.

En el caso de la macroregión norte, los envíos a Europa han decrecido tomando en cuenta todos sus destinos el 7.8% en términos FOB en comparación al año anterior.

De acuerdo a los reportes de AMPEX, después del café verde en grano sin descafeinar, las uvas frescas con un valor FOB de 138 millones 671 mil 921 dólares representan el segundo producto de agroepxortación más importante de la macroregión norte, seguidas de los mangos frescos de la variedad Kent, luego el banano tipo Cavendish Vallery, espárragos, paltas de la variedad Hass, frejol castilla y jugos simple y concentrado de maracuyá, éste último de gran importancia actual en nuestra región considerando que existen tres empresas dedicadas a su elaboración como son AIB, Quicornac y Frutosa.

“Esta última empresa cuenta con un sistema de articulación comercial muy interesante que permite al pequeño productor tener un precio de refugio cuando el precio llega a niveles menores que su costo producción. Por ejemplo, el año pasado el kilo de maracuyá llegó a costar cincuenta céntimos, pero Frutosa pagó a sus socios pequeños productores el precio de noventa céntimos. Este modelo de articulación comercial es un modelo a implementar en otros sectores que evite el deterioro económico permanente del pequeño agricultor”, explica Carlos Querevalú.

TECNOLOGÍAS Y CALIDAD
El mejoramiento de los estándares productivos para la agroexportación considera la aplicación de nuevas tecnologías agrarias que deben respetar los parámetros de calidad e inocuidad de los cultivos.

El gerente de AMPEX señala que si hablamos de tecnologías aplicadas a la fertilización o control de plagas y enfermedades que afectan a los productores, se deben respectar estrictamente las normas de producción sana en convivencia con el medio ambiente.

Respecto al uso de energías renovables debe destacarse la inversión de más de 128 mil dólares por la empresa Pronatur en la instalación de tres equipos de extracción de agua del subsuelo con paneles solares, reduciendo significativamente al largo plazo los costos de consumo de energía eléctrica y la contaminación ambiental. “Este tipo de tecnologías deben adoptadas y facilitadas por los sectores públicos competentes para que sea accesible al pequeño agricultor mediante financiamientos acorde a su capacidad de endeudamiento”, refiere.

TRABAJO INSTITUCIONAL
Querevalú Morante indica que AMPEX, más que en la representación gremial, durante el 2012 se centró en atender los requerimientos técnico-productivos, administrativos y comerciales de sus asociados que constituyen los puntos críticos para su desarrollo sostenible e inclusivo a la actividad exportadora.

En los socios cafetaleros, en términos generales, con un plan de trabajo conjunto e involucrando a importadores, se logró mejorar la calidad del producto que se traduce en un incremento promedio del 25.8% del precio de venta FOB a pesar de la baja internacional del costo de este producto.  Adicionalmente apoyamos a la participación de nuestros socios a la feria SCAA, que es la feria de café más importante del mundo y que cada año se desarrolla en los Estados Unidos. Esto permite a nuestros socios consolidar sus relaciones comerciales actuales y buscar nuevos compradores”, indica.

Respecto a los socios del sector bananero, AMPEX trabajó fundamentalmente en fortalecer la asociatividad económica y capacidades de gestión administrativa que les ha facilitado consolidarse en sus exportaciones. En el caso de los socios de otras frutas como mango y jugos de maracuyá el apoyo se centró en promover su participación en ferias internacionales y suministrar información comercial muy detallada que apoye a la toma de decisiones. “En conclusión nuestro trabajo se caracteriza por ser muy especializado por sector y socio, considerando que cada uno de ellos está en diferentes etapas de desarrollo y tiene necesidades muy puntuales. Nuestros servicios están centrados en temas; técnico-productivo, fortalecimiento asociativo y comercial”, detalla.

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR
Carlos Querevalú señala que los problemas más recurrentes para los productores agroexportadores es la permanente variación de precios que a veces está por debajo del costo de producción, la falta de apoyo de las instituciones públicas en proveer la logística necesaria para ser más competitivos, la necesidad de instalación de energía eléctrica trifásica que es la requerida para extraer agua del subsuelo, el financiamiento adecuado a la actividad agroexportadora con los riesgos conocidos que no conlleve a la pérdida de propiedad de su tierra, el fortalecimiento de alianzas público - privadas que permitan mejorar los sistemas de articulación comercial existentes y un trabajo más acertado en la asociatividad económica para mejorar sus capacidades de gestión y por ende de negociación comercial.

ROL ESTATAL 
Para Carlos Querevalú, el estado debe centrar su apoyo en el desarrollo de mercados internacionales, mejorando y ampliando el presupuesto para la participación de los potenciales exportadores y exportadores en ferias internacionales y otros mecanismos que posibilite acercarse más a los importadores y adecuar sus productos al perfil del consumidor.

Ello pasa también por potencializar a las instituciones públicas proveedoras de servicios de aspectos técnicos productivos como es el caso de INIA, entre otros que están relacionados a puntos críticos del desarrollo competitivo del sector agroexportador. Además, sistematizar las experiencias exitosas de desarrollo agroexportador sostenible e implementarlos en los sectores productivos en transición al desarrollo exportador.
*****
AMPEX tiene influencia en Amazonas, San Martín, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
Semanario Expresión

febrero 25, 2013

EL DEBER DE CIUDADANOS NOS LLAMA A PONERNOS DE PIE EL 1 DE MARZO

Líderes empresariales, institucionales, gremiales y sociales de Lambayeque señalan las razones por las que se suman al paro convocado para el uno de marzo por el Movimiento Cívico de Chiclayo.
OTTO ZOEGER NAVARRO
Presidente Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque
“El paro es en protesta a como nos están tratando nuestras autoridades. El día 1, la gente que pare, le dirá NO y la gente que siga trabajando le dirá que quiere seguir en esta incertidumbre y en este malestar. Chiclayo ya no puede más, es momento de ponerle un alto al caos, a la inseguridad y el desgobierno que nos está pasando una factura muy alta como ciudad. Depende de todos darle a Chiclayo el sitial que merece como capital departamental”.

GERMÁN FERNÁNDEZ CASTRO
Presidente del Directorio del PEOT
“Estoy de acuerdo con este paro cívico, pero que no tenga ningún tinte de carácter partidario o político, sino una protesta de la ciudadanía porque es muy triste y lamentable ver al pueblo de Chiclayo, una ciudad con tanto movimiento económico, con tanto movimiento de gente, en las condiciones en las que está. Creo que es necesario de que los chiclayanos tengamos una posibilidad de tener ciudades diferentes, pues Chiclayo está totalmente abandonado”.

CARLOS PAREDES GARCÍA
Decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque
“La realización de este paro es una expresión de que la ciudadanía está cansada de vivir en el desorden y, sobre todo, de la indiferencia de nuestras autoridades municipales para con los problemas de la ciudad. Es una oportunidad para decir basta a la improvisación, pero también para exigir que tanto el Tribunal Constitucional como el Jurado Nacional de Elecciones resuelvan la incertidumbre en la que han sumido a Chiclayo”.

MANUEL GARCÍA PEÑA
Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias – Lambayeque
“Creo que a todos nos duele el estado de la ciudad y ver como poco a poco se va quedando en el tiempo mientras otras ciudades avanzan, se modernizan y planifican su desarrollo. Empresarios, sectores sociales, organizaciones de base, todos estamos dispuestos a trabajar por la ciudad pero necesitamos el liderazgo de nuestra comuna y eso es lo que falta, por ello paramos. Este paro no tiene trasfondo político, los vecinos somos los que exigimos el cambio”.

VÍCTOR ROJAS DÍAZ
Presidente de la Asociación Regional de Exportadores
“Ha llegado el momento de exigir, en las calles, el ordenamiento, la buena administración y la estabilidad del gobierno de la ciudad. Somos una capital departamental con más de 750 mil habitantes y no podemos seguir tolerando tanta postergación y atraso. Chiclayo merece mucho más y confiamos que con el apoyo de todos podemos devolverle a nuestra ciudad el brillo que antes tuvo. Cuando pierde Chiclayo perdemos todos”.

MAGDALENA SANTAMARÍA CHIMBOR
Presidenta de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil
“Somos la comunidad organizada, los sectores sociales, los gremios, las universidades, las instituciones y empresas públicas y privadas las que exigimos se ponga fin al abandono de nuestra ciudad. Nos duele y padecemos Chiclayo, su desorden, el caos del transporte, la mala ejecución de las obras, la falta de capacidad y la corrupción municipal. Es un deber ciudadano salir a marchar el uno de marzo, porque nuestra tierra nos necesita”.

RAÚL VALENCIA MEDINA
Director General UCV Chiclayo
“Las razones básicas y fundamentales por las que apoyamos esta medida de fuerza para el 1 de marzo, el paro cívico, es en razón de que Chiclayo no puede seguir estando sumisa o sumergida en una situación de caos y anarquía. Queremos que Chiclayo y el futuro de los chiclayanos realmente renazca para el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Unidos sí podemos impulsar el mejoramiento de la ciudad, por ello debemos sumar esfuerzos”.

NINO ONOFRE
Colectivo “Chiclayano Despierta”
“Nos estamos sumando a este paro el 1 de Marzo porque creemos que a la ciudad de Chiclayo debe devolvérsele su dignidad, y también la dignidad a todos los chiclayanos. Por eso desde el Colectivo ‘Chiclayano Despierta’ saludamos que se quiera poner de luto a la ciudad, algo que planteamos nosotros también, y es sabido que hemos hecho los plantones en el parque principal y en el Tribunal Constitucional. Apoyamos esta iniciativa”.

DOMINGO HURTADO SIPIÓN
Sec. Gral. SUTEP Lambayeque
“Nuestra posición es clara con este paro cívico. Creo que es momento que la ciudadanía proteste cívicamente por la situación de que Chiclayo necesita de autoridades que busquen el beneficio para la población. No podemos tener una ciudad semi destruida, una ciudad que está colapsada con los desagües, en la que hay caos por todos lados, donde la delincuencia está aumentando y tenemos autoridades que no hacen nada al respecto”.

MICKEY ÁLVAREZ AGUIRRE
Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque
“Estamos respaldando el paro cívico del 1 de marzo en razón de que Chiclayo debe prosperar, no puede estar como está, atentando contra la salud del pueblo, además la corrupción también debe ser combatida. Las organizaciones de base también sentimos malestar por el caos en el que el desgobierno y la falta de capacidad nos han sumido, es momento de decirle basta a la anarquía que impera en la ciudad. Todos debemos salir a marchar el día del paro”.

ALFONSO MEDIANERO EDGAR
Presidente de ACYULAM
“Simpatizo con el Movimiento Cívico de Chiclayo por una razón muy sencilla, creemos que el adormecimiento de la población tenía en algún momento que pasar a mejor estado. Y digo esto a través de un concepto muy claro que nos enseñaron nuestros antepasados, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Pongo toda mi confianza y estoy con este movimiento que representa el clamor de todos los vecinos. Queremos cambio urgente”.

GRACIELA ALEGRÍA OLAZÁBAL
Presidenta Asociación “Mujeres Solidarias” de Lambayeque
“Estoy de acuerdo con el paro porque, en primer lugar, considero que lo que ocurre en la ciudad de Chiclayo nunca ha ocurrido como todo este colapso en el saneamiento. Por otro lado, la corrupción que hay en Chiclayo, empezado por el municipio, y en tercer lugar es necesario demostrar que los chiclayanos podemos hacer juntos cosas en común y en este caso unirnos por todo lo que ocurre y va en contra de nuestros derechos. Merecemos una mejor ciudad”.
Semanario Expresión