mayo 14, 2010

Sabado 15 de Mayo PP: Matriz de Priorización para Aprobación de Proyectos

Los miembros de la Asamblea de Agentes Participantes del Presupuesto Participativo Regional, discutirán mañana sábado 15, la propuesta de la matriz de priorización que se aplicará para determinar los proyectos de inversión que serán ejecutados por el Gobierno Regional en el 2011.

Dicha matriz ha sido elaborada por el Equipo Técnico, conformado por profesionales del Gobierno Regional y de las organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de establecer criterios para orientar a los participantes al momento de priorizar el programa de inversiones del siguiente año.

La presentación de la matriz está a cargo del gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala, durante la quinta sesión del PPR, que se realizará como todos los sábados a partir de las 9 am en el auditorio de la sede regional.
En dicha reunión también se presentará el Plan de Desarrollo Concertado 2010 y los proyectos en ejecución y viables que no tienen financiamiento.

mayo 13, 2010

Ajuste fiscal del MEF afecta a gobiernos locales

Cuidado. Polémica por decisión del Ejecutivo. Congresista Zeballos afirma que a los concejos ya se les recortó el presupuesto con anterioridad. Afectará a los pobres.
El ajuste fiscal que empezó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del recorte del gasto público en un contexto de inestabilidad económica en la eurozona genera diversas posiciones entre especialistas y legisladores.
Según el congresista Washington Zeballos, la decisión de recortar el gasto perjudica a los gobiernos locales y a la población de menores recursos. “Aunque es acertado se consideran medidas anticíclicas, estas deben orientarse a recortar el gasto superfluo y no el de los municipios locales”, señaló.
La norma dispone que solo se transfiera el 75% de la Reserva de Contingencia, eso significa, para el caso de las municipalidades, que de los S/. 1,300 millones considerados en el Programa de Modernización Municipal y de Mejora de la Gestión Municipal se recortarán S/. 325 millones; por tanto solo se les transferirán S/.950 millones.
Es grave si se considera que del presupuesto aprobado para el año 2010 ya se les recortó a las municipalidades S/. 2,540 millones, alertó.
Javier Zúñiga, economista de la U. de Lima, advierte que el panorama económico en la eurozona aún no se muestra favorable y no descarta una segunda arremetida de la crisis.
El especialista calificó de contraproducente no haber ejecutado el 100% del Plan de Estímulo Económico así como empezar a retirarlo antes del tiempo previsto. Uno de los principales riesgos de este ajuste fiscal es el retroceso de la inversión privada, que mostrará más cautela en los próximos meses, dijo.
“Ellos (las empresas privadas) ven cualquier proyecto con mucha cautela porque las economías mundiales están muy movidas”, dijo el especialista.

“Amerita recorte del gasto”
Kurt Burneo, economista de la U. San Ignacio de Loyola, observa una clara recuperación de la economía peruana en los primeros meses del año que amerita un recorte del gasto público, antes de que el déficit fiscal se dispare a niveles incontrolables.
Burneo comentó que tras el rescate de la Unión Europea a Grecia, los mercados de la eurozona se muestran más estables, por lo que no ve grandes problemas en el frente externo que puedan perjudicar la economía peruana.
Guillermo Vega A., titular de Perucámaras, saludó las medidas del Ejecutivo debido a que buscan mantener el equilibrio macroeconómico y cumplir con el objetivo de alcanzar la meta de déficit fiscal de este año.

Datos
1 Lupa a Europa. Guillermo Vega Alvear, presidente de Perucámaras, recomendó al gobierno hacer un seguimiento minucioso de los acontecimientos que ocurren en Europa y los resultados del fondo de 750,000 millones de euros creado por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
2 Ahorro. El martes, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aseguró que la reducción del ritmo del consumo y el gasto en el sector público permitirá un ahorro de S/. 2,300 millones.

mayo 12, 2010

Segunda Etapa de Olmos

El presidente de la República, Alan García Pérez llegó a Chiclayo. Posteriormente se dirigió a la Sede del Gobierno Regional de Lambayeque a fin de hacer entrega del documento de viabilidad para la continuación de la segunda etapa del Proyecto Olmos. García Pérez quien llegó acompañado del Primer Ministro, Javier Velásquez y del Ministro de Transporte, Enrique Cornejo. En su discurso, declaró viable la iniciativa privada de la empresa brasilera Odebrecht. Sin embargo, manifestó que será el Gobierno Regional quien tome la decisión de encargar o no a Odebrecht los trabajos de la segunda etapa del Proyecto Hidroenergético.
A su vez, el Mandatario Peruano afirmó que ha hecho entrega de catorce millones de nuevos soles al Gobierno Regional para la revisión de obras del mencionado Proyecto. Refirió también que dicho dinero servirá, además, para la reubicación de los pobladores que todavía están viviendo en el perímetro del túnel trasandino. Cabe resaltar que Alan García estuvo presente en la inauguración de la carretera de Chongoyape. Asimismo, inauguró una obra de electrificación para diez asentamientos humanos de dicho distrito.

ENLACE NACIONAL

mayo 11, 2010

Crecen los conflictos sociales

Por segundo mes consecutivo los conflictos sociales se incrementaron en el país. Catorce nuevos casos se manifestaron, siete conflictos se reactivaron, y del total de 260 problemas sociales ninguno fue solucionado. El reporte Nº 74 de Defensoría del Pueblo, correspondiente a abril, señala que la mitad de los catorce nuevos casos es de tipo socioambiental. Los otros seis responden a problemas laborales, mientras que uno tiene origen comunal.El documento también refiere que la mitad de los 260 conflictos sigue siendo de carácter socioambiental.
Los nuevos casos presentados en abril tienen que ver con la oposición a proyectos mineros, el incumplimiento de acuerdos de las empresas mineras, la exigencia de remediación ambiental, el cierre de operaciones mineras, así como exigencias laborales, denuncias por contaminación minera y despojo de tierras comunales.
El reporte de Defensoría del Pueblo registra a las mineras Yanacocha, Gold Fields, Rumi Maki, Qochapata, Sayapullo, La Poderosa, Raura, Aruntani y a otras como contraparte de los nuevos conflictos sociales. Estos casos se dieron en las regiones de Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Pasco, Áncash, Piura, Lima y Puno.
La República

mayo 10, 2010

Rendicion de Cuentas del GRL


La presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll,informó durante la rendición de cuentas que presentó ante la Asamblea de Agentes Participantes en el marco del proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional correspondiente al año fiscal 2011, que con un presupuesto 92 millones 127 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque ejecutó en el 2009 un total de 175 proyectos de inversión pública en diferentes localidades del departamento con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.
En esta cuarta sesión del PPR, la mandataria lambayecana expuso los proyectos, obras y presupuesto ejecutado en el 2009 y en lo que va del presente año.
La rendición de cuentas se realizó el día sábado desde las 9 de la mañana ante los gerentes, directores y funcionarios del Gobierno Regional, así como miembros del Consejo de Coordinación Regional, y representantes de las entidades públicas y privadas y de las organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Asamblea de Agentes Participantes.
Saldarriaga de Kroll, destacó que en el 2009 recibió 11 millones 65 mil nuevos soles adicionales que fueron distribuidos para continuar con la ejecución de proyectos programados en el 2008 (S/. 2'032, 136), en la elaboración y culminación de expedientes técnicos (S/. 4'000,000), en la ejecución de dos proyectos en beneficio del colegio Pedro Labarthe (S/. 498,000) y en la ejecución de 13 proyectos de prevención ante una eventual presencia del fenómeno “El Niño” (S/.4'535,668).
“Antes se tenía el presupuesto listo para invertirlo en los proyectos pero la dificultad es que muchos de ellos no contaban con expediente técnico, lo cual retrasaba su ejecución. Esta situación ha sido superada y esperamos que el Gobierno Central determine cada año un presupuesto fijo para los expedientes técnicos”, manifestó.
Saneamiento, Salud, Educación, Agropecuario y Transportes fueron los sectores priorizadas por parte del Gobierno Regional teniendo la mayor cantidad de proyectos ejecutados.
Sin embargo no se descuidaron otros sectores como Comercio, Turismo, Pesca, Energía, Medio Ambiente, Vivienda, Cultura y Deporte, donde también se realizaron obras.
De otro lado, la autoridad regional precisó que como resultado del concurso al Fondo Nacional de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local-Foniprel, el Gobierno Regional obtuvo recursos para el financiamiento de los proyectos “Mejoramiento de la carretera cruce Puente El Pavo-Granja Sasape-Los Positos” y el mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Motupe-Salitral.
En lo que respecta al presente año fiscal 2010, la presidenta regional, Nery Saldarriaga, indicó que se cuenta con un presupuesto de S/88'216.219 y que a la fecha existe un avance de ejecución del 63.91%, equivalente a S/56'379,075.
“Este año se ha incorporado en el presupuesto de inversiones un monto de S/112'865,530, que corresponde al financiamiento de proyectos a través de la emisión de bonos soberanos y a otros proyectos financiados a través del Foniprel”, recalcó.
Las obras que se ejecutarán con bonos soberanos son la Interconexión vial Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe, más conocido como avenida Chiclayo; el Mejoramiento, Ampliación e Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el sector Villa Hermosa del distrito de José Leonardo Ortiz,; la Construcción de la carretera La Victoria – Monsefú; la Remodelación del Hospital Belén de Lambayeque y la Construcción del Puente San Lorenzo en el distrito altoandino de Kañaris.
Posteriormente, solo los directores regionales de Agricultura, Salud, Transportes, PEOT también realizaron una rendición de cuentas de su gestión ante los agentes participantes del PPR.