mayo 11, 2010

Crecen los conflictos sociales

Por segundo mes consecutivo los conflictos sociales se incrementaron en el país. Catorce nuevos casos se manifestaron, siete conflictos se reactivaron, y del total de 260 problemas sociales ninguno fue solucionado. El reporte Nº 74 de Defensoría del Pueblo, correspondiente a abril, señala que la mitad de los catorce nuevos casos es de tipo socioambiental. Los otros seis responden a problemas laborales, mientras que uno tiene origen comunal.El documento también refiere que la mitad de los 260 conflictos sigue siendo de carácter socioambiental.
Los nuevos casos presentados en abril tienen que ver con la oposición a proyectos mineros, el incumplimiento de acuerdos de las empresas mineras, la exigencia de remediación ambiental, el cierre de operaciones mineras, así como exigencias laborales, denuncias por contaminación minera y despojo de tierras comunales.
El reporte de Defensoría del Pueblo registra a las mineras Yanacocha, Gold Fields, Rumi Maki, Qochapata, Sayapullo, La Poderosa, Raura, Aruntani y a otras como contraparte de los nuevos conflictos sociales. Estos casos se dieron en las regiones de Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Pasco, Áncash, Piura, Lima y Puno.
La República

No hay comentarios: