mayo 13, 2010

Ajuste fiscal del MEF afecta a gobiernos locales

Cuidado. Polémica por decisión del Ejecutivo. Congresista Zeballos afirma que a los concejos ya se les recortó el presupuesto con anterioridad. Afectará a los pobres.
El ajuste fiscal que empezó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del recorte del gasto público en un contexto de inestabilidad económica en la eurozona genera diversas posiciones entre especialistas y legisladores.
Según el congresista Washington Zeballos, la decisión de recortar el gasto perjudica a los gobiernos locales y a la población de menores recursos. “Aunque es acertado se consideran medidas anticíclicas, estas deben orientarse a recortar el gasto superfluo y no el de los municipios locales”, señaló.
La norma dispone que solo se transfiera el 75% de la Reserva de Contingencia, eso significa, para el caso de las municipalidades, que de los S/. 1,300 millones considerados en el Programa de Modernización Municipal y de Mejora de la Gestión Municipal se recortarán S/. 325 millones; por tanto solo se les transferirán S/.950 millones.
Es grave si se considera que del presupuesto aprobado para el año 2010 ya se les recortó a las municipalidades S/. 2,540 millones, alertó.
Javier Zúñiga, economista de la U. de Lima, advierte que el panorama económico en la eurozona aún no se muestra favorable y no descarta una segunda arremetida de la crisis.
El especialista calificó de contraproducente no haber ejecutado el 100% del Plan de Estímulo Económico así como empezar a retirarlo antes del tiempo previsto. Uno de los principales riesgos de este ajuste fiscal es el retroceso de la inversión privada, que mostrará más cautela en los próximos meses, dijo.
“Ellos (las empresas privadas) ven cualquier proyecto con mucha cautela porque las economías mundiales están muy movidas”, dijo el especialista.

“Amerita recorte del gasto”
Kurt Burneo, economista de la U. San Ignacio de Loyola, observa una clara recuperación de la economía peruana en los primeros meses del año que amerita un recorte del gasto público, antes de que el déficit fiscal se dispare a niveles incontrolables.
Burneo comentó que tras el rescate de la Unión Europea a Grecia, los mercados de la eurozona se muestran más estables, por lo que no ve grandes problemas en el frente externo que puedan perjudicar la economía peruana.
Guillermo Vega A., titular de Perucámaras, saludó las medidas del Ejecutivo debido a que buscan mantener el equilibrio macroeconómico y cumplir con el objetivo de alcanzar la meta de déficit fiscal de este año.

Datos
1 Lupa a Europa. Guillermo Vega Alvear, presidente de Perucámaras, recomendó al gobierno hacer un seguimiento minucioso de los acontecimientos que ocurren en Europa y los resultados del fondo de 750,000 millones de euros creado por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
2 Ahorro. El martes, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aseguró que la reducción del ritmo del consumo y el gasto en el sector público permitirá un ahorro de S/. 2,300 millones.

No hay comentarios: