febrero 06, 2014

REORGANIZAN TRABAJO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO: INSTRUIRÁN A CONDUCTORES EN EDUCACIÓN VIAL

La creación del Escuadrón Sipán es una de las medidas con las que se ha iniciado la reorganización del trabajo de la Policía de Tránsito en Lambayeque, respondiendo así al planeamiento estratégico que el jefe de la Región Nororiente de la Policía Nacional, general Cluber Aliaga Lodtman, busca aplicar en el ámbito departamental.
A decir del jefe del Departamento de Tránsito de Chiclayo, comandante Edwin Dávila Paredes, las modificaciones se dan en atención a la problemática existente en la ‘Capital de la Amistad’, amén del crecimiento del parque automotor, la falta de señalización, estreches de las calles en el centro histórico y tugurización generada por las obras de saneamiento y pavimentación.

“Con ello se hace necesario que el personal de Tránsito, seleccionado y capacitado, cumpla una función correcta y por ello se ha tomado la decisión de incrementar el número de efectivos en nuestra unidad a fin de lograr la aplicación del reglamento respectivo y el descongestionamiento de las vías, sobre todo en las horas punta”, explica.

Reducción de infracciones
La disposición superior determinó la agrupación de 30 efectivos femeninas para cumplir con la misión de control y regulación del tránsito, dictado de charlas de educación vial, aplicación de papeletas educativas y ejecución de operativos inopinados.

“Apuntamos a erradicar la informalidad y reducir el incumplimiento de las normas de seguridad en la circulación del transporte público y privado, así como de la tasa de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Queremos que se dé cumplimiento fiel al Reglamento Nacional de Tránsito”, refiere el oficial, quien se desempeñó como director de la Escuela Técnica Superior de Santa Lucía de Uchiza, localidad en la que también fue comisario.

Logística y operatividad
Dávila Paredes destaca el apoyo que hasta el momento ha brindado el Gobierno Regional a la Policía Nacional, toda vez que esto hizo posible que el año pasado se incorporaran 30 motos lineales Honda 250 – Twister al Departamento de Tránsito para la ejecución de operativos y patrullaje.

“Este año nos han asignado otro lote de motocicletas lo cual es muy importante porque nos ayudará en el patrullaje preventivo en los lugares donde se reporta congestionamiento o algunas emergencias”, indica.

Precisamente, el 30 de enero pasado el Gobierno Regional entregó de manera oficial a la Policía Nacional de Lambayeque 30 camionetas Toyota Hillux, 150 motocicletas Honda 250 y 180 radios portátiles versión Tetra.

Infracciones comunes
El jefe del Departamento de Tránsito de Chiclayo explica que entre las infracciones más comunes cometidas por los conductores están la omisión documentaria y la inexistencia de certificados de revisión técnica vehicular.

“En un operativo, de cada cien vehículos, 50 unidades no tienen revisión técnica y es una situación repetitiva en el transporte público, sobre todo en taxis y colectivos. Esta situación pone en riesgo la vida y la salud no solo de los conductores, sino también de los ciudadanos en general. Son vehículos que no tienen las llantas adecuadas, tienen el sistema de luces dañado, la suspensión y otros aspectos que son fundamentales para su buen funcionamiento”, detalla.

Asimismo, precisa que con los operativos que realiza la unidad de Tránsito se ha detectado un alto índice de alcoholemia positiva, ameritando las intervenciones a los conductores a fin de ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

“Tenemos la consigna de aplicar tolerancia cero contra todos los choferes irresponsables que manejan bajo los efectos del alcohol. El trabajo que estamos realizando está dando muy buenos resultados, sobre todo en la zona urbana de Chiclayo. Posteriormente iremos ampliando la labor del Escuadrón Sipán a las otras dos provincias de Lambayeque”, asevera.

Trabajo integrado
El comandante Edwin Dávila añade que la coordinación con las demás unidades operativas de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional – DIRTEPOL es permanente, a fin de integrar las acciones preventivas ya sea en aspectos referidos al tránsito o contra la criminalidad.

“La coordinación es en forma permanente y para ello tenemos un plan operativo de Seguridad Ciudadana a través del cual todas las unidades motorizadas, incluyendo al Escuadrón de Emergencias, Radio Patrullas, la Unidad de Servicios Especiales y Patrullaje a Pie, trabajamos con cuadrantes para darle la tranquilidad que la ciudadanía demanda con justicia”, acota.

Por otro lado, el oficial señala que existe necesidad de articular de mejor manera el servicio de videovigilancia que mantiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo con el accionar de la Policía de Tránsito, en razón de que contándose con cámaras en puntos de gran afluencia vehicular y vías de alta circulación este sistema es fundamental para ejecutar acciones de control y prevención.

“Otros aspecto que debo destacar es el apoyo del Gobierno Regional en la mejora de nuestro servicio de comunicaciones. El año pasado nos donó 150 equipos de radio portátiles y eso ha sido de gran ayuda al desarrollo de nuestras actividades, sobre todo al momento de intervención”, relieva.

Dávila Paredes refiere que en las próximas semanas personal de su unidad se avocará al dictado de charlas sobre educación vial a empresas y gremios del transportes de la región a fin de generar una cultura de respeto al Reglamento Nacional de Tránsito y prevenir a los conductores de las sanciones que deberán acatar por sus faltas.

“En enero de este año se han impuesto dos mil 800 papeletas por infracciones de tránsito, cifra que si bien no es muy alta evidencia lo que nosotros buscamos realizar en nuestro trabajo. No queremos imponer sanciones a discriminación, sino aplicando el criterio y sentido común a fin de llamar a la reflexión a los conductores del transporte público, sobre todo, que son los que más infracciones cometen”, acota.

Finalmente, el jefe del Departamento de Tránsito de Chiclayo refiere que es prioridad en el plan de trabajo de la II DIRTEPOL para este año reducir el número de accidentes de tránsito en la región, considerando que la tasa de mortalidad sigue siendo elevada. En el 2013, los accidentes sumaron más de tres mil en el departamento.
Semanario Expresión