mayo 19, 2010

La pobreza se redujo, pero no en todas las ciudades del país

La crisis internacional no pudo detener la tendencia. Así, en el 2009 la pobreza en el país se redujo en 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 36.2% en el 2008 a 34.8% el año pasado, lo que significó que 290,000 personas dejaran de ser pobres.
Estas cifras las dio a conocer el INEI, precisando además que la pobreza extrema bajó en 1.1 puntos porcentuales, pasando de 12.6% a 11.5% entre el 2008 y el 2009, lo que implicó que 279,000 personas pasaran de ser pobres extremos a ser pobres.
Para medir la pobreza, el INEI determina (todos los años) el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos (fijando una línea de pobreza y una línea de pobreza extrema). Así, quienes están por encima de ese gasto se consideran no pobres o no pobres extremos. En el 2009, el valor de la línea de pobreza total por persona fue de S/. 257.1, y la línea de pobreza extrema por persona fue de S/. 144.1.
Estos son resultados muy positivos, sobre todo porque revelan que se mantiene la tendencia de los últimos años de una caída continua de la pobreza, destacó Felipe Jaramillo, director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Anotó que esta reducción confirma el buen comportamiento de la economía del Perú.
Gestión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los grandes problemas que deben superar los países pobres son: Mejorar el mercado interno,Fijar metas,Promover la justicia social,Crecimiento económico sostenible,Políticas sociales apropiadas,Reducción de los déficit en la infraestructura de los servicios sociales básicos como escuelas, centros de salud y mejoras en la calidad de los servicios prestados,Generación de ingresos y empleo,Provisión de otros servicios básicos (agua, saneamiento, vivienda),Programas especiales para los grupos más vulnerables,Mayor participación popular en el diseño de las políticas, e iniciativas que tengan como meta mejorar el acceso de los pobres al sistema judicial.