noviembre 02, 2010

El Riesgo de los Transgénicos¡¡

El debate científico mundial se centra en los efectos que pueden tener los alimentos transgénicos en la salud humana, así como en los ecosistemas con especies nativas relativamente frágiles y sensibles
La ingeniería de los transgénicos utiliza genes de alguna especie vegetal o animal para introducirlos en especies distintas de vegetales, con la finalidad de hacerlas más resistentes o más productivas. El resultado puede ser una semilla patentada que el agricultor debe adquirir a las transnacionales y utilizar por una sola vez. La reiteración de uso, sin el consentimiento del dueño de la patente, puede acarrearle demandas judiciales y pagos de indemnizaciones bastante elevados.

HACIA DONDE VAN NUESTRAS EXPORTACIONES
El aumento de precios internacionales hace que los productos transgénicos sean mucho más competitivos y Estados Unidos puede exportar al Perú o a cualquier otro país la cantidad que se le pida de este tipo de alimentos. Es probable que en los próximos años estemos importando todo el maíz y soya que necesitamos de origen transgénico de Estados Unidos y Argentina.

Actualmente no sabemos cuánto maíz y soya transgénicos están entrando al Perú, porque carecemos
de un sistema de regulación y bioseguridad. Se estima que en el Perú ya se están cultivando transgénicos (por ejemplo de maíz, como ya se demostró en una investigación reciente en Barranca). Pero no se sabe dónde están ni cuáles de los productos que producimos y consumimos son basados en transgénicos Peor aún, no sabemos cuál será el efecto de esta masiva importación de transgénicos en los cultivos nativos, y menos cuál será el impacto en la salud de las personas.
Históricamente el mercado norteamericano sólo significa entre el 25% y el 30 % de nuestras exportaciones agrícolas. El 70 % se va a Europa y Asia. Esa estructura de comercio exterior tiene implicancias fundamentales.

Si bien Estados Unidos permite la importación de productos con contenidos transgénicos, en varios países de Europa y en Japón hay regulaciones muy estrictas y no se aceptan productos que tengan contenido transgénico.

A Japón le estamos exportando de 10 a 12 millones de dólares. Todavía no es un mercado enorme. Sin embargo, hay una gran cantidad de productos que ingresan a ese mercado, entre ellos el maíz blanco del valle de Urubamba. Si no tenemos un esquema de regulación para la entrada de maíz transgénico estaríamos poniendo en riesgo estas posibilidades de exportación ahora y en el futuro.

Muchos piensan que sólo el mercado de Estados Unidos nos va a sacar de nuestros problemas, pero el dinamismo que ha tenido el mercado de la Unión Europea en los últimos cuatro años ha sido mayor que el mercado norteamericano. Con la caída estrepitosa del tipo de cambio, Estados Unidos
se vuelve cada vez menos atractivo para exportar nuestros productos.

En Europa y Japón hay movimientos de consumidores muy combativos y fuertes que obligan a sus gobiernos a que se rotulen los envases que contienen productos transgénicos. Ellos no se han creído el discurso de que los transgénicos no generan ningún efecto sobre la salud. No quieren que sus hijos consuman leche ni pollo con contenido transgénico, y estos países constituyen una buena cantidad de
consumidores. Nosotros tenemos que ver hacia dónde van nuestras mayores exportaciones.

Las señales de los mercados no nos están diciendo “Perú conviértete en productor de transgénicos”. Nos están diciendo “conviértete en exportador de productos orgánicos, no te embarques en el tren de los que creen que los transgénicos los van a sacar de la pobreza”, como es el discurso de quienes están detrás de esta tecnología.

Los productos orgánicos, aquellos producidos sin la ayuda de fertizantes o pesticidas sintéticos, logran precios hasta 200% superiores a los otros productos.
Bajo la Lupa

No hay comentarios: