junio 07, 2010

CHICLAYO NECESITA RELLENO SANITARIO: PERUANOS GENERAN MÁS DE 20 MIL TONELADAS DE BASURA AL DÍA

Las ciudades de nuestro país generan más de 20 mil toneladas de residuos sólidos al día y la perspectiva de esta creciente generación de residuos sólidos es que se traten adecuadamente en futuros rellenos sanitarios. Actualmente, del total de residuos, se recolectan 70%, llegando a los rellenos sanitarios sólo un 40%.

Y así lo sostiene César Zela Fierro, gerente de Peru Wasted Innovation (PWI) del grupo Ciudad Saludable, recalcando que dado el boom económico en nuestro país se explica entonces que frente al hecho que se construye sociedades de consumo, se produce -como consecuencia - una mayor generación de residuos.
Las estadísticas son claras y establecen que nuestro país genera 20,065 mil toneladas diarias de desechos, siendo reaprovechable más del 25% de los mismos, permitiendo que como actividad generadora de fuente de empleo en el país hayan más de 110 mil recicladores operando en las calles.
“Los desechos son recursos generados diariamente en nuestras ciudades que adecuadamente gestionados en complejos integrales de residuos sólidos pueden generar empleo, recursos y contribuir a construir ciudades saludables y competitivas. Más aún, en nuestras grandes ciudades donde, por ejemplo, los recicladores, lejos de constituir un problema, pueden ser un ejército que adecuamente capacitados y formalizados, cuenten con un empleo digno y contribuyan a dinamizar el mercado del reciclaje de papel, cartón, plástico, vidrio y metales”, acotó Zela Fierro, incidiendo en que los recicladores no son un problema, son parte de la solución del mismo, pudiendo llegar a convertirse en verdaderos promotores ambientales que contribuyen a reciclar en nuestras ciudades; más aún cuando proviniendo de familias humildes constituyen una fuerza vital que viene organizándose a nivel nacional.
Siendo de este modo, la basura es un flujo continuo de materiales que adecuadamente gestionados pueden generar valor y contribuir con el crecimiento sostenido y sostenible de nuestras ciudades.
Más Información acerca del Tema

No hay comentarios: