abril 23, 2010

El desarrollo humano del país apenas subió

No obstante el crecimiento económico que vive el país desde hace diez años, el índice de desarrollo humano del Perú se incrementó levemente —0,025 en una escala de 0 a 1— entre el 2005 y el 2007, según el informe que presentó ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ese estudio reveló que este crecimiento se debió a la mejora en las condiciones de vida en el interior del país, puesto que el índice en Lima y el Callao volvió a disminuir, tal como viene sucediendo desde el 2000. Sin embargo, las regiones de Moquegua, Tumbes, Ucayali, Piura, Loreto, Cusco y Huánuco fueron las que registraron la mayor mejoría en esperanza de vida, alfabetismo, escolaridad y logro educativo.

El informe del PNUD también incluyó una investigación sobre la participación del sector público en la provisión de los servicios básicos, en la que la principal conclusión fue que esos servicios no llegan de igual manera para todos los peruanos. Por ejemplo, hasta el 2007 unas 760 mil personas aún no contaban con DNI y la gran mayoría aún no tenía un buen acceso a los servicios de salud. Asimismo, esa investigación reveló que el 26,3% de los peruanos entre los 12 y 16 años no seguía estudios secundarios.

No hay comentarios: